Nido Verde

Congreso Argentino de ecología del paisaje

Este mes se llevó a cabo el “Congreso Argentino de ecología del paisaje” en la UFLO, de Cipolletti. Repensar el paisaje y la interacción con el medio siempre es bienvenido.
martes, 22 de octubre de 2019 · 11:14

Patagonia es barda, es cordillera, es lago, es desierto. Patagonia, entre otras muchas cosas, es paisaje. Con esta premisa cual mantra, no es de extrañar que este mes se haya llevado a cabo la cuarta edición del Congreso Argentino de ecología del paisaje y del IV foro Ecovalle denominado «Paisajes de cambio: La planificación posible y el consumo de suelos” en la UFLO, sede de Cipolletti. 

“Nos enorgullece como Institución poder abrir una vez más las puertas de la Universidad a la comunidad y recibir a grandes referentes de la ecología del paisaje local e internacional”, comentó Leonardo Datri, docente de UFLO y organizador del evento.

Desde cursos cortos y talleres hasta conferencias, simposios, y excursiones técnicas, el paisaje copó la ciudad en una búsqueda por contribuir al intercambio de experiencias y conocimientos sobre ecología del paisaje.
Para los inadvertidos, vale aclarar que la ecología de paisajes es una disciplina que aborda la compleja trama de relaciones entre sociedad y naturaleza, prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos.

El Congreso cubrió los siguientes temas: – Pérdida de biodiversidad de grandes ecosistemas de Argentina y América Latina; Reducción y modificación de humedales de ambientes fluviales y lacustres; Aumento del riesgo en asentamientos humanos asociado a aluviones e inundaciones;  Cambios en el valor de la tierra y segregación social; Pérdida y reducción de bosques; Cambios en los usos históricos del suelo y las actividades productivas; Caos y dispersión de las tramas urbanas; Incompatibilidad de los usos del suelo; Alteración de los ciclos materiales a escala de paisajes (agua y nutrientes); Nuevos enfoques del planeamiento urbano; Efectos del cambio climático y variaciones del clima a escalas regionales; y, finalmente, Estado del arte de la ecología de paisajes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios