Nido de Creadores

Creadores de imágenes

Desde una poderosa necesidad interna de abandonar la belleza convencional en la fotografía, obran con la intención de dar a luz sensaciones más sutiles que aún no tienen nombre.
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 12:44

Por la artista Marina Cisneros. Cazadora de arte. Pensadora visual. Colaboración especial para 100 pájaros volando.
 
Son tiempos confusos en la fotografía. La creación masiva y compulsiva de imágenes las vacía de emociones o, quizás, repite tanto las mismas emociones que las agota. ¿Podemos acaso fotografiar eso que aún no ha sido nombrado aún? Sí, y para eso es necesario dotar a las imágenes de nuevos sentidos.

Una generación, ya no sólo de fotógrafos puros sino de creadores de imágenes, trae con ellos el deseo de una fuerte evolución espiritual en la fotografía, obedeciendo a la ley de necesidad interior, saciando los dictámenes de un deseo creador propio, tan personal y contemporáneo, que no puede ser repetido. 

Primavera, Creación y Resistencia. Hacia una espiritualidad en la fotografía.

Creadores de imágenes

La Creadora de Creadores

Julia Sbriller es una creadora de puentes, arquitecta, fotógrafa, performer y cipoleña. Pone el cuerpo en el arte actuando como fotógrafa, curadora, docente, editora y gestora cultural. Coordina el sello Creadores de imágenes, un taller de investigación, editorial y colectivo artístico en La Plata y CABA. Y, bajo el lema “Tiempos difíciles requieren danzas furiosas”, creó Pista junto a Catalina Bartolome, un espacio disponible para bailar y mirar fotos que conjuga diferentes expresiones artísticas y que involucra al público de forma activa, creando una obra colectiva junto a las personas que asisten y convirtiendo en obra la experiencia y el encuentro.

Julia Sbriller 

Creadores de Imágenes (CDI)

“Creadores de imágenes” es un taller de investigación y producción fotográfica, una galería al aire libre, un colectivo de artistas y un sello de producción en distintos puntos de América Latina. Es un espacio destinado a personas que usan la fotografía como expresión, y a artistas visuales. Encuentros para poner en juego la mirada, navegar por nuestro material y el de los demás, reflexionar sobre cómo deconstruir la imagen, apuntando a desarrollar una mirada sensible y formada. Se buscan estrategias que permitan abordar el proceso creativo, entrenar el ojo y acercarnos a una poética personal.
 

Creadores de imágenes

Del movimiento de unión surge un auténtico arte monumental - Creadores de Imágenes por Julia Sbriller

“Comencé con Creadores en el 2013 en la ciudad de La Plata. Gente amiga y colegas me decían que no había espacios de encuentro en la ciudad, entonces empecé con el taller y rápidamente nos sentimos parte del proyecto. Desde que empezamos, creo que muchos sentimos pertenencia y una familia-colectivo-red que va creciendo y expandiéndose. El espacio de taller es un nido, un refugio que se va consolidando cada año y siempre me parece interesante abrir esos procesos en la calle y en el espacio público, buscar espacios diferentes para compartir. Actualmente en la red creadora tenemos sedes en Ushuaia, Bariloche, La Plata, Buenos Aires, La Paz (Bolivia) y Oaxaca (México).”

Intervención en el Bosque de La Plata (2019)

Honra tu error como una intención oculta

En los años 70, Brian Eno (compositor de música electrónica) y Peter Smichdt (artista visual) crearon “Estrategias Oblicuas”, un mazo de cartas que funcionan como un oráculo creativo, intentando encontrar una solución a los bloqueos creativos que ambos encontraban en el estudio o en el taller y que en realidad comparten con todo proceso creativo. Julia se inspira en estos axiomas que escribieron para acompañar los procesos creativos en sus talleres. Las estrategias oblicuas nos invitan a sumergirnos en la confusión y desordenarnos para llegar a potenciales creativos donde no llegaríamos de otra forma.
 

Mazos - Estrategias creadoras

“Este año construimos colectivamente un mazo de estrategias creadoras,130 cartas escritas por creadores que pasaron por el taller, detrás de cada carta está el mensaje de un creador/a/e. A partir de esto comencé a compartir un workshop de Estrategias Creadoras, que propone dos encuentros para reconocer el accionar propio en el proceso creativo, cargar de sentido los procedimientos y entender esas estrategias como trama personal: descifrar los mecanismos usando la inteligencia intuitiva como motor.”

Una calma espiritual llega al Valle

En Noviembre Julia estará de vuelta en el Valle para mostrarnos que las fuerzas espirituales ya no son desatendidas e ignoradas, convocando a los espíritus sensitivos de la imagen a acompañarnos en el workshop “Estrategias Creadoras” en Neuquén.

Julia saca una carta para compartirnos y dice: “Descubre tus fórmulas y abandónalas”. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios