Nido de la música

Música Chiva, a través del arte

“Para agregar, solo el deseo de que el arte sea un puente amoroso y leal. O tal vez un camino. O un salvavidas” dice Fabi.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 14:07

Por Flor Nieto, Periodista Rockera, autora de #EscritosImpacientes

Colaboración especial para 100 pájaros volando.

Fabi Aguilera y Caro Fleitas son Música Chiva. Acústico o eléctrico, rock o folk, del mundo o bien de acá, danza siempre. 

En el 2009 lanzaron “Collar de arañas” su primer video y produjeron junto a Nimbo Ideas y Comahue Rock, Streaming Rock Festival, el primer festival online de Patagonia. En el 2010 giraron por Neuquén, Cipolletti y Cinco Saltos. Con ese power empezaron. En el 2011 ganaron el primer premio en Voto del Jurado y Voto del Público en la segunda edición del Festival Patagónico del Videoclip. En el 2012, “Caprino” su primer dvd se publicó en España y giró por el circuito nacional. Después de varios EPS, en 2015 editaron “Greatest Hits” con canciones del 2007 al 2014, y su disco “La serie improbable”. Así, siguen. 

Son de Cipolletti, de Patagonia y se nota.

Rock y danza rock y danza rock y danza rock y danza rock y danza rock y danza rock. Así se describen. Para el que nunca vio ni escuchó ¿Cómo lo describen?

Es difícil describir lo que creemos que es Música Chiva. Somos un dúo de bailarina y cantante que interactúa buscando producir alguna sensación en los espectadores. La danza está fuertemente ligada a las letras, la melodía y la dinámica de las canciones. Te podés encontrar con una danza hiper power, con un tema muy rock o una danza súper ancestral en una canción más bien folclórica. Trabajamos solo con nuestras canciones de las cuales la poesía de las letras tiene un peso superior, incluso más que la música en algunos casos.

¿Qué significa Música Chiva?

Significa la lucha real para poder comunicarse a través del arte. Como dice Carolina siempre: “Vos con tu espada y yo con la mía”. Música Chiva significa amor.

¿Cómo es un ensayo de Música Chiva? ¿Y salir de gira?

El tema de los ensayos se ha convertido en algo doméstico al tener una familia grande y muchas actividades y horarios. Podemos tener un ensayo breve en nuestra sala o ir armando las canciones mientras preparamos la cena o ayudamos con las tareas escolares. Con respecto a las giras, tenemos muy poca experiencia. Tratamos de viajar con la familia y en ese combo meter alguna fecha.

Climas íntimos, pulsos violentos, mística visceral, la armonía como un puente. ¿De dónde viene? ¿Hacia dónde va?

Todo viene de un pacto por transmitir, de las experiencias individuales y de las reflexiones acerca del mundo en el que estamos sumergidos, el mundo físico y el mental. Claramente nos sentimos parte de un sonido y una danza con un ADN atravesado por esta zona. 

En el 2009 lanzaron "Collar de arañas". ¿Cómo evolucionó el sonido? ¿Y ustedes?

“Collar de arañas” fue como la presentación en sociedad del proyecto. Fue nuestra primera canción con videoclip y eso nos sumergió en un mundo de imágenes además de la música y la danza. Nos dedicamos fuertemente desde entonces a producir material audiovisual. El videoclip se presentó como la mejor manera de contar nuestro proyecto. Por otro lado, en cuanto a lo musical hemos ganado seguridades, musicalidades y experimentación.

Estamos activos

“2019 fue y sigue siendo un año revolucionado, lo que nos llevó a estar activos y produciendo con gentes amigas material artístico y sensible. Estamos por presentar dos nuevos videoclips y un EP llamado “Danza Caotika” con canciones nuevas” adelanta. 

Escuchá su música en musicachivarockydanza.bandcamp.com, en Spotify y, para no perderte ninguna novedad, seguilos en Instagram y Facebook.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios