Nido de las Manos

Mandalas corporales de arte selk´nam

“Hago honor a ellos con el espacio infinito y universal de los mandalas corpóreos, en un intento de rescatar el brillo y la fluorescencia de estas civilizaciones, y como un recordatorio constante de su lucha por reclamar lo que les pertenece, sus tierras y recursos, su cultura y tradiciones. Su dignidad, su derecho a la autodeterminación y la paz.” Federico Bianchi
viernes, 1 de noviembre de 2019 · 04:22
Por Mime Mascaró

 

“Nuestra muy vulnerable condición humana se encuentra tan desfragmentada que necesitamos volver a centrarnos en un energético y purificado balance. Con el fin de sanar esta ansiedad, creo piezas contemplativas que evocan la unidad y el infinito. Uso la matriz del cuerpo como una brocha, para crear, transformar, para dar belleza y armonía. Mi trabajo es llamado ´Mandalas Corporales´ (Body mandalas).De lo atómico a lo interestelar, la simple noción de nuestra caótica existencia, me conlleva a buscar la unidad de nuestro desintegrado ser.”

 

 

El multifacético artista argentino Federico Bianchi, actualmente radicado en EEUU,  crea fascinantes mandalas corporales utilizando la matriz del cuerpo humano como pincel. 

El creador en esta ocasión nos comparte su obra diseñada con elementos del arte pictórico de la tribu selk´nam, quienes habitaban la isla más grande del archipiélago de Tierra del Fuego, la Isla Grande.

Under my skin 

“Muchas personas aborígenes usaron (o continúan usando) pintura corporal o tatuajes por varias razones: como una expresión artística para reafirmar su identidad, pertenecer a una comunidad o grupo social, para definir su rango, para su representación histriónica en celebraciones y rituales, para protección o mera ornamentación. Basándome en la cerámica, los murales, las momias, los dibujos de exploradores e incluso algunas fotografías, he seleccionado culturas precolombinas de todo el continente cuyo arte corporal me llamó la atención debido a su belleza y originalidad.

Decidí crear un proyecto de arte basado en pueblos originales del continente americano antes de la llegada de los europeo. Los Selk'nam habitaban la isla más grande del archipiélago de Tierra del Fuego, la Isla Grande. Registros arqueológicos sugieren que la ocupación de los Selk'nams en Tierra del Fuego es anterior a la separación de la isla del continente, hace más de 11,000 años.

Durante la gran ceremonia llamada Hain, que a veces duraba un año o incluso más, los jóvenes eran iniciados en la vida adulta. Con una hermosa pintura corporal, los jóvenes debían hacer varias pruebas y luchas sobrenaturales contra los espíritus hasta que los ancianos estuvieran satisfechos con sus signos externos e internos de madurez.Desde la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX, la mayoría de los Selk’nams fueron asesinados por los colonizadores europeos o murieron a causa de enfermedades que estos trajeron. Con complicidad de los gobiernos argentino y chileno, el conflicto entre aventureros, buscadores de oro, colonos, ganaderos y criadores de ovejas rápidamente los extinguió. La última Selk'nam de pura sangre, Ángela Loij, murió en 1974.” nos explica Federico.

 

Danza de luz y cuerpos

“Cada mandala es esencialmente único. Pueden ser intrigantes y complejos a la vez. Capturan la danza de la luz y el movimiento en las geometrías arquetípicas que capturan la imagen del universo, creando un sentimiento místico de unidad y una fuerte conexión con su geometría sagrada. Esta visión y representación artística de mi ser interior se complementa con la propia interpretación de cada una de las piezas hecha por el espectador.”


 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios