Nido de la Tierra

Las joyas de nuestra corona

Fue usado por un niño del norte neuquino de 11 años. Una pieza de diseño fabulosa, policromática y multisensorial.Actualmente se encuentra en exhibición en la Casa Museo Gregorio Álvarez
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 06:39

Desde el año 2012 un equipo interdisciplinario de investigadores a cargo de  Valeria A. Ibáñez Saint Paul, Claudia Eugenia Della Negra, Sandra Gordillo y Adam Hajduk  estudia esta pieza hallada en el sitio arqueológico Aquihueco, ubicado en el Valle del río Curi Leuvu, y a partir de esta semana la pieza está siendo exhibida por primera vez en la provincia en la Casa Museo Gregorio Álvarez de Neuquén.  

Desde el área de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas de la provincia del Neuquén, se realizan estas investigaciones arqueológicas junto a investigadores de CONICET y de CICTERRA.  La presente investigación de divulgación científica da cuenta del análisis realizado en este collar usado por un niño del norte de la provincia de Neuquén hace 4100 años y es parte de los elementos hallados en el sitio arqueológico Aquihueco, 

 

Red de intercambio prehistórica 

El estudio funcional permitió atribuir todas las piezas a un collar que se habría utilizado como adorno personal. Esto se apoya en la situación de hallazgo -alrededor del cuello- y en los rasgos y desgastes en las cuentas resultantes del uso. 

Proyección del cuerpo del niño portador del collar, acorde a las medidas aportadas por el accesorio.

 

Según detalla el informe de los investigadores “La importancia simbólica de un adorno personal arqueomalacológico a inicios del Holoceno tardío en Aquihueco, Neuquén Patagonia Argentina”,  publicado en la Revista de Ciencias Sociales y Humanas ATEK NA Nº 7, una de las prácticas culturales de los habitantes que vivieron aquí entre 4500 y 3500 años atrás era la confección de objetos de adorno personal. en particular el collar fue confeccionado utilizando como materia prima caracoles oriundos del noreste argentino, dato que permitió establecer que hubo relaciones de intercambio con  poblaciones de esa zona. Considerando la ausencia de elementos que indiquen su manufactura local y dada el área de distribución actual de Megalobulimus sp., su presencia en el Noroeste de Patagonia sugiere relaciones de intercambio con otras regiones del país.


Caracol Avant gard

El caracol del género Megalobulimus es  considerado multisensorial  por sus propiedades físicas, como su contraste cromático y su capacidad de producir sonidos musicales. Para su elaboración se requirieron 15 caracoles, un caracol por cada pieza del collar. El conjunto malacológico incluye 15 piezas. Cada una de ellas fue confeccionada a partir de un ejemplar de caracol terrestre de gran tamaño denominado Megalobulimus.

 

Taller infantil de reproducción de collares prehistóricos 

La investigación resalta el valor simbólico del presente collar, considerando a los adornos personales como vehículos de un mensaje al resto de los integrantes de un grupo, que puede representar jerarquía, pertenencia o implicar un rol determinado para el portador dentro de su comunidad.

Piezas de la reconstrucción de collares prehistóricos realizadas por niños ,secándose al sol en el Casa Museo Gregorio Álvarez. 

 

El collar permanecerá expuesto en la Casa Museo Gregorio Alvarez , dónde además se brindará un taller infantil de reproducción de collares prehistóricos del día lunes 11/11 al viernes 15/11 de 10 hs a 13 pm.

 


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios