Nido de las Palabras

¿Por qué necesitamos diversidad en la literatura?

El mundo es un lugar increíblemente diverso. Por lo tanto, la literatura ha de serlo, ¿no? Tanto libros de fantasía como contemporáneos apuntan a ser lo más realistas posibles, y la diversidad del mundo que nos rodea es parte de esa realidad, ¿cierto? Pero... ¿cuántas novelas de este estilo vemos en el día de hoy?
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 10:23
Por Julieta Ninno, ganadora del premio Blogger de la Feria del Libro 2019

Los optimistas dirán que hemos sobrepasado expectativas mientras que los pesimistas opinarán que todavía estamos lejos de hablar de literatura diversa. Yo sólo diré lo siguiente: nuestra lucha por ver más libros diversos no ha terminado.

La diversidad en la literatura (juvenil, en este caso) hace referencia a la inclusión de personajes pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queer, etc). Generalmente vemos historias de amor completamente heteronormativas, romances que reflejan una sociedad de antes. Echándole un vistazo al mundo actual, queda claro que hay piezas faltantes del rompecabezas. Hay individuos que no se ven incluidos. Nos encontramos, entonces, ante un sesgo de lo que se ilustra en los libros, y el poder de la literatura juvenil cuenta con numerosas repercusiones. Solo un lado de la historia está siendo relatada, y por eso vemos cada vez más libros que intentan capturar el mundo tal y como es: diverso.

¿Por qué necesitamos diversidad en la literatura?

➸ Porque algunas voces todavía son un susurro en el viento. Y necesitamos oirlas. Necesitamos lograr que puedan ser oídas.

➸ Porque el mundo contiene más que una sola historia, más que una única versión de los hechos y más de una sola perspectiva.

➸ Porque algunos lectores se sienten invisibles y no se ven representados en la literatura. (Y todos tenemos el derecho a ser vistos)

➸ Porque todo el mundo debería verse a sí mismo (y a sus experiencias) en la literatura.

➸ Porque algunos lectores se sienten menos solos al verse en un libro.

➸ Porque no entiendo qué clase de mundo en blanco y negro estamos creando si no defendemos estos libros.

Creo que vivimos en un momento en el que nuestras demandas como audiencia lectora son amplias. Nos estamos haciendo oír en el día a día en cuanto a los libros diversos que queremos ver ahí afuera. Y debemos seguir haciéndolo. No obstante, aun cuando muchos de los libros que queremos ver están siendo escritos ahora, la gran mayoría de estos escritos estará disponible para la audiencia en un año o dos. El cambio tarda en llegar, pero no por eso deberíamos quedarnos inmóviles.

La importancia de la literatura es un tema extensamente discutido, así como el rol de la literatura juvenil para su respectiva audiencia. Los libros poseen significados poderosos para cada persona, y sin duda existe un libro indicado para cada uno esperándonos ahí afuera. Para muchos en un momento específico de sus vidas, la literatura diversa puede significarlo todo. Sin embargo, no estamos hablando de libros con personajes de la comunidad LGBTQ+ destinados única y meramente a una audiencia perteneciente a la misma comunidad. Estamos hablando de quiénes somos como sociedad. El mundo es un lugar diverso, y la literatura debe reflejarlo, moldeando así quiénes somos y qué clase de mundo queremos construir.

¿Qué podemos hacer por los libros diversos?

¡Fácil! Los bloggers, booktubers y bookstagrammers poseen un rol vital en esta tarea (¡Leer UNA GUÍA A LA LITERATURA JUVENIL aquí!). Reseñar, opinar, leer, comentar, discutir, difundir... Todas estas son acciones a su alcance. Gritar a los cuatro vientos que un libro incluye contenido diverso es crucial, no porque haya que tratarlo de manera diferente, pero para que alguien ahí afuera que esté buscando verse a sí mismo en un libro pueda saberlo de antemano. Para llegar a una audiencia. Difundir estas lecturas le otorga un alcance mayor a la literatura, y estas historias pueden llegar a alguien ahí afuera que las necesita desesperadamente, alguien a quien podrían cambiarle la vida.

Para aquellos que no reseñan libros, lo mismo puede llevarse a cabo de manera diferente. Utilizar la etiqueta de la 'diversidad' no es algo que deberíamos pegar sobre un libro y dejarlo ahí tirado pensando que eso cuenta como 'diverso'. Significa hacer algo al respecto. Significa difundir, halagar lo que te parece bien y criticar para así poder mejorar. Hacer correr la voz sobre estos libros está en manos de todos nosotros, y las repercusiones pueden ser increíbles.

Algunas recomendaciones

Con toda honestidad, creo que estas novelas son las que más me gustaría recomendarles:


 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios