Nido Blando

Una historia que empezó con 900 pesos moneda nacional

El 10 de noviembre de 1928 abrió sus puertas la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi. Y el domingo 10 se celebra a lo grande el aniversario de aquel día, con un festejo ecléctico que la posiciona como un espacio multicultural, popular y más vivo que nunca.
viernes, 8 de noviembre de 2019 · 09:30

Por Carla Barbuto

Esta historia empezó hace 91 años; para ser más exactos, el 10 de noviembre de 1928. Ese día abrió sus puertas la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, impulsada por un grupo de vecinos, en la vieja Escuela Nº 2, ubicada en Avenida Argentina y Carlos H. Rodríguez (la cual lamentablemente fue demolida).

Cuenta la historia que comenzó a funcionar con 218 socios, 853 libros y la suma de 900 pesos moneda nacional.

Esta biblioteca de pioneros vivió muchas mudanzas -estuvo en un edificio de la Av. Argentina (al 100) y luego en el cruce entre (esa) avenida y Juan Bautista Alberdi,  en un terreno donado por la Asociación Española de Socorros Mutuos - hasta que se instaló en una casona de Av. Argentina al 800.

Todos estos devenires entre libros, pioneros, vecinos y mudanzas son motivo de celebración. El domingo 10, nuestra hermosa biblioteca popular cumple 91 años y lo celebra con un festejo ecléctico que incluye desde una expo de fotografía hasta clases de ajedrez y música en vivo.

“Es la primera vez que se va a hacer un festejo de estas características con actividades interdisciplinarias y volcadas a mostrar el arte regional. Siempre los actos habían sido protocolares y me pareció que estaba bueno tratar a la biblioteca como un punto cultural”, nos cuenta Magda  Azcazuri, quien está coordinando los festejos por el aniversario.

 

Miembros de la Primera Comisión Directiva Año 1928. Dr. Francisco Carreño, presidente; Dr. Juan Gómez Aguerre, vice-presidente; Sr. Virgilio La Vella, secretario; Sr. Carlos Sacco, tesorero;  Sr. Evaristo Lucero, Dr. Eduardo Castro Rendón y Rafael Castilla, vocales; la Srta. Ernestina Eremita, Domingo Larghi y Javier Salvadó, vocales suplentes.

 

Bienvenida mezcolanza

“Lo primero que habrá es una clase abierta gratuita de Tai Chi, que es una actividad que se da en la biblio los martes y jueves. De 18:30 a 20:30 serán las simultáneas de ajedrez, en las que participarán los alumnos habituales del taller y el público en general”, detalla Magda.

Por otro lado, desde el principio al final del evento, se podrá ver la exposición de fotografías de "Mujeres Creadoras de Imágenes" -Marina Cisneros, Josefina Limeses y la propia Magda- y una expo de libros de autores neuquinos (Gustavo Lupano, Natalia Ibarroule, Victoria Zenan, Maximiliano Acuña y Verónica Checka). 

“Para cerrar el festejo, tocará Giro Angular en la terraza de a biblio, bien a lo "Beatles". ¡El festejo será una mezcolanza! La idea fue que combinara actividades que se dieran en la biblioteca con cuestiones de índole cultural como la expo de fotos o la convocatoria de autores regionales autogestivos”, continúa contándonos entusiasmada.

Un espacio popular, cultural, abierto y lleno de libros
Magda nos comparte el espíritu que sobrevuela la biblioteca casi sin darse cuenta cuando nos dice “da pena que no se aprovechen estos espacios como lo que son, que además de ser bibliotecas son espacios culturales y populares. Me gustaría que se empiece a usar para este tipo de actividades”.

“El edificio, que está en Av. Argentina 844, es hermoso y ha crecido un montón. La cantidad de libros que tenemos es increíble, tenemos muchos socios, se usa muchísimo la biblioteca. Siempre está llena de gente... El concepto que una biblioteca es un lugar silencioso, con poca gente y que son nerds es muy anticuado”, dice Magda derrochando amor por este espacio que los neuquinos celebramos día a día desde hace 91 años.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios