Los terraplanistas son los autores de la teoría de que la Tierra es plana y denuncian una confabulación mundial de científicos por ocultarlo. El movimiento lentamente va ganando adeptos en la Patagonia. Postulan que el mundo se sostiene sobre una gran llanura que flota en el espacio. Aseguran que las imágenes tomadas por satélites son trucadas, y que son sólo parte de una campaña de manipulación mundial.
La llanura
Existen distintas versiones de terraplanismo. Quienes profesan sus postulados más radicales, aseguran que si la Tierra efectivamente fuese redonda, y se desplazara rápidamente a través del espacio, no debería ser posible ver las mismas estrellas en el cielo, o que si la rotación permanente sobre sí misma a una velocidad de 465,11 metros por segundo fuese cierta, los aviones simplemente deberían quedarse en un sitio hasta llegar a su destino.
Argentina Plana
Argentina no es tierra libre de terraplanistas. Entre ellos, Gastón Pauls, tal vez su embajador más famoso, es sólo la punta de un iceberg de mucha profundidad. La región patagónica también tiene sus propios terraplanistas. La agrupación de terraplanistas mendocinos -Mendoza Plana-, en casi dos años quintuplicó la cantidad de integrantes: hoy son 900 terraplanistas. Los autoconvocados proyectan en pocos meses lanzar su propia revista. Adrián Ortolan y Miguel Gil -socios fundadores de Mendoza Plana-, que actualmente cranean el lanzamiento de una revista desde donde explayar y desarrollar sus teorías.
La aldea casi global
La comunidad de terraplanistas ha ido creciendo de manera exponencial en el mundo, tan es así, que en la actualidad organizan convenciones, cruceros, series de televisión y hasta expediciones para descubrir supuestas verdades ocultas, (una de ellas, la que planea llegar hasta la Antártida para explorar cuánto mide y ver con sus propios ojos el borde del planeta, según publicó la revista Forbes. En su artículo sobre el fenómeno, la revista norteamericana señala a las figuras mediáticas Robbie Davidson -fundador de la Conferencia Internacional de la Tierra Plana- y al youtuber Logan Paul, como los referentes-responsables del crecimiento pandémico de la teoría).