Nido de la tierra

La isla en moto

Quienes circulen por  las rutas y caminos fueguinos entre el 1 y el 5 de marzo, quizá se lleven una sorpresa.
lunes, 25 de febrero de 2019 · 08:28

Por Carla Barbuto

Los desprevenidos quizá pueden llegar a cruzarse con los cien motoqueros inscriptos en la segunda edición del “Punta a Punta de la Tierra del Fuego”, un tour binacional que propone unir la isla desde Bahía Lapataia, en el Parque Nacional Tierra del Fuego, hasta Lago Blanco, en la Comuna de Timaukel (Chile) en dos ruedas.

El “Punta a Punta” -organizado por la Agrupación Vouken Kayen, de Río Grande- es una travesía no competitiva que pasará rutas inéditas de Ushuaia, Tolhuin, Río Grande, Estancia Cullen, Hito 1, Cerro Sombrero, Porvenir, Onaisin, Cameron, Pampa Guanco, Lago Blanco, Radman y terminará en Río Grande.

“La idea es conocer lugares y caminos a los que normalmente uno no va. Hay zonas de la isla que son muy bellas y la gente no las conoce”, dice Pablo Collard Boy, de Vouken Kayen.

En futuras ediciones se proyecta continuar hasta Lago Deseado, Lago Cami, Río Azopardo, Caleta María y cuando esté finalizada la ruta, hasta Bahía Yendegaia sobre las costas del Canal Beagle.

A la hora de recordar la génesis de esta hazaña, Pablo nos cuenta que “la idea nació en 2012 en un motoencuentro en Chile. Nos juntamos gente de toda la Patagonia y salió la idea de hacer un recorrido más allá de juntarse a comer, tomar y mentir un poco”.

 

De los dos lados del alambrado

Organizar tremenda hazaña no fue cosa de dos días. “Pedimos respaldo a los entes de Provincia, vamos a tener un vehículo de seguridad vial de Nación abriéndonos camino y otro Defensa Civil en todo el recorrido de la parte argentina. En Chile, estamos coordinando la Seguridad con los Carabineros”, asegura Pablo.

“El proyecto es cruzar a Chile por el Hito 2, que no es un paso  habilitado. Las Cancillerías de los dos países nos autorizaron a cortar el alambrados. ¿Te imaginás? Los motoqueros cortarán el alambre internacional para unir a Argentina con Chile”, dice Pablo y nosotros tratamos de imaginarnos la escena.

 

Bienvenidos, acá y allá

Pablo nos cuenta que las diferentes municipalidades y comunas los recibirán, unos con corderos al palo para la cena, otros con chocolate caliente para el desayuno.

El Punta a Punta fue declarado de interés en las comunas y municipios por los que pasa; y el Instituto Fueguino de Turismo pidió permiso para sacar fotos y usarlas en ferias internacionales de Turismo.

Pablo se entusiasma y nos dice: “Tenemos anotados de los dos países. Hay inscriptos de Temuco, de Punta Arenas, de El Calafate, Piedrabuena, de Comodoro, Buenos Aires y muchos de la isla”.

 

 

Uno de los cien

Roberto Berbel estará en la ruta con los demás 99. Para él, no tendrá sabor a hazaña recorrer los 1200 kilómetros de la travesía -hizo tres veces Ushuaia-La Quiaca en dos ruedas-, pero sí tendrá sabor a reencuentro.  

“Había dejado la moto, se me había pasado la aventura motoquera. Pero me gustó la idea de unir Tierra del Fuego. Soy un defensor de trabajar en conjunto. Tierra del Fuego, de un lado y del otro, del lado chileno y argentino, sigue siendo Tierra del Fuego y todos nos llamamos fueguinos”, nos contó Roberto.

 

Nos despedimos de Pablo y de Roberto. Nos imaginamos el 1 de marzo en los confines de la ruta 3 rodeados de 100 motoqueros ilusionados con la idea de transitar lugares vírgenes uniendo la isla más allá de las fronteras.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias