NIDO Fiu Fiu

¿Qué es la moda circular?

Hablamos con Sofía Calvo, la creadora de Quinta Trends, la plataforma de tendencias en moda más influyente en Chile.
jueves, 7 de febrero de 2019 · 11:26

Su foco editorial está orientado principalmente a relevar la moda de autor latina y a reflexionar sobre sus alcances como promotores de la identidad y economía de sus países. Sofía es escritora y crítica; y de su mano el concepto moda circular ha comenzado a rodar por Sudamérica.

Foto: Sofía Calvo

¿Nos podrías contar un poco sobre el concepto de moda circular?

Este concepto nace como resultado de un agotamiento del modelo de negocios de la moda. No sólo por los graves cuestionamientos éticos y medioambientales que se le han hecho a la industria en los últimos años, sino también porque el actual ritmo de producción proyecta alcanzar las 160 millones de toneladas de prendas en 2050. Sin duda, esa tendencia podría llevar a que nos quedemos sin materias primas, ni energía para mantener esa velocidad de crecimiento. Lo anterior, está obligando a un cambio de paradigma de una economía lineal (“extraer – usar – tirar”)  a una circular (“extraer-hacer-rehacer"). En esta línea, la industria de la moda mediante el modelo de economía circular debe buscar alternativas para no emplear nuevos recursos en la generación de sus productos, sino utilizar los ya disponibles para evitar que el ciclo se rompa. Para ello se requiere de innovación, asociatividad, tecnología y políticas públicas que impulsen esta nueva mirada de la producción y el consumo del vestir.

Foto: PH - Quintatrends.

¿Cómo es la experiencia en Chile?

En Chile hay algunas iniciativas puntuales que han buscado adscribirse a la lógica de la moda circular. Particularmente en el trabajo de reutilización y upcycling de textiles (12na, Ente, Y.A.N.G, por nombrar algunas) y desechos tales como botellas plásticas PET (Froens) y redes de pesca (Karun). Sin embargo, queda mucho por explorar. En una línea más ligada a las materias primas, es interesante lo que han realizado en Open Textiles del FabLab Santiago, que hace poco mostraron su textil de código abierto llamado FILT: fibras libres transformadas.

Foto: Ejemplo de campaña de moda circular en Chile.

¿Conocés si en la Patagonia existe alguna movida similar? ¿La Región está preparada?

Desconozco que exista una movida particular en la Patagonia en torno a la moda circular. Si tengo conocimiento de marcas que se han sumado al movimiento de moda lenta y trabajan desde un prisma de la sustentabilidad ambiental y humana. Respecto a si la Región está preparada, me parece que si bien algunos países poseen mejor infraestructura de base, resulta urgente un análisis de las políticas públicas que podrían cimentar el desarrollo de una industria circular, no sólo en la moda, sino también en otros sectores donde podríamos ser competitivos. Para ello es fundamental la asociatividad público - privada y una mirada de largo plazo donde cada uno de los actores asuma una responsabilidad en el ciclo.

Foto: Infografía - Fuente: Australian Fashion Council

Sofía ha logrado crear una voz que visibiliza una problemática. Ella contribuye con ideas y divulgación en el crecimiento de un concepto saneador de la industria, y en este ciclo virtuoso su mirada se ha vuelto clave.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios