Nido Blando

Abera Cosi y el vuelo de las aves quietas

¿A donde van las aves al morir? Se pregunta este artista callejero. Tal vez, al paraíso de sus obras.
viernes, 1 de marzo de 2019 · 15:53

Por María Marta Martínez

Con la técnica del wheatpaste (pegatina), hace un año que interviene las paredes de la ciudad de Neuquén bajo el seudónimo “Abera Cosi”. En cada una de sus expresiones conjuga imágenes universales con el paso del tiempo de un libro y con los tiempos urbanos. Nació en Neuquén. Vivió en Córdoba y en San Martín de los Andes. Siempre estuvo en contacto con la literatura, el diseño y las artes visuales. Su formación es autodidacta. Hoy, sus creaciones tienen mucha repercusión en las redes, le escriben artistas de todo el mundo atraídos por su arte y hasta lo convocan a participar de porfolios. Por ahora no devela su identidad porque se pregunta "¿realmente importa?"

¿Cómo empezó esta historia de intervenir libros para luego intervenir paredes?

Cuando vivía en San Martín de los Andes, hace 8 años, en la biblioteca popular de la ciudad hicieron una venta de libros viejos para renovar el catálogo. Cuando terminó la feria, había un lote de libros que se iban a tirar, me dio cosa y los compré. Eran 3 cajas de libros viejos, de la década del ´20 o ´30 y la misma biblioteca los había filtrado porque ya no iban a servir. Ahí me surge esta idea, que siempre me gustó, de la sacralización del objeto “libro”. No podés romperlo, quemarlo o dibujarlo. Hay que conservar el libro “porque sí”. La mayoría de la gente los conserva pero no los lee. Y un día empecé a dibujar sobre las hojas de estos libros. Notaba que según el año del libro, el color de la hoja era diferente. Cuanto más viejos, más amarillentos, quebradizos, los materiales eran más débiles. Y así empecé.

Foto: Abera Cosi prepara su próxima intervención sobre un lienzo hecho de páginas de libros viejos.

Tus ilustraciones tienen como soporte las páginas de esos libros viejos. ¿Los leíste o son sólo un soporte?

Los libros que uso no los leo, pero leo otros libros de otras temáticas que me interesan como la simbología. Lo más interesante de esos libros es que sus hojas ya venían con una carga de tiempo de 70 años arriba y que estuvieron encerrados, que nadie los leía y eso también le da a mi material algo especial.

¿Cómo es la instancia de creación de cada obra?

Previamente hago mucha investigación y planificación, busco referencias, imágenes porque me gusta que detrás de la obra haya una búsqueda de algo. Y después dibujo a mano alzada. Hago un juego con los materiales, los tonos, ver cómo los voy a pegar y así van surgiendo los diferentes tipos. Se va dando naturalmente.

Foto: Su street art se nutre de lecturas, investigaciones, proyecciones y planificación.

En tus pegatinas hay muchos símbolos, figuras, pájaros. ¿Cómo es la elección de lo que vas a plasmar sobre las páginas de esos libros viejos?

Como todo surgió desde el símbolo “libro”, la temática también quería que venga de lo simbólico, de los símbolos simples y universales. Así surgen los pájaros, los escarabajos, las manos, algunas geometrías sagradas. Hay de todo un poco. Un pájaro sobre un libro viejo, sobre una pared de una ciudad patagónica, sobre letras, superposición de símbolos. 

Foto: Una de sus últimas creaciones, con imágenes inspiradas en la simbología oriental.

¿Sobre qué temas tus obras interpelan al caminante urbano? 

Son preguntas que dejo en la calle: ¿qué es lo que ves cuando ves un pájaro con círculos azules? El pájaro es un símbolo que puede ser para todos diferente, más si lo llevás a una silueta negra, sin detalles o lo combinás con manos humanas o con otros símbolos. Creo que sí o sí te va a interpelar.  

 

Foto: "El pájaro es un símbolo que puede tener que ver con  la libertad, con el volar. Y los círculos o superposiciones con transparencias me gustan porque el círculo es símbolo de un portal, una puerta hacia algo.” Abera Cosi.

En una de tus pegatinas usaste imágenes de Egon Schiele (pintor y grabador austriaco contemporáneo. Uno de los grandes artistas figurativos de principios del siglo XX). ¿Quién es para vos y por qué debemos conocerlo?

El siempre me fascinó como artista. Tiene algo con el tema de las figuras con el cuerpo, las posiciones, los colores, las expresiones, hay como mucha tensión. Y lo usé pensando en la visibilidad del arte. Tenemos el Museo Nacional, hermoso,  pero es un espacio para el arte inmutable. En cambio, cuando ves algo en la calle lo ves pero no sabés si lo vas a volver a ver. Entonces pensé en traer este arte que es más europeo, más desconocido, con obras que están repartidas en museos que nunca visitaremos y pegarlo en un lugar donde la gente se tira al pasto, al alcance de la mano, la calle como un espacio de exposición. Es replantearse dónde tiene que estar el arte.

Foto: Referencia a Egon Schiele. Pegatina en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue. 

¿Qué te impulsó a usar la calle para expresarte?  

Muchos me decían que las obras eran muy lindas y que las encuadre. Cuando dije que las iba a pegar en la calle todos me decían que no. Eso me dio más ganas de pégalo en la calle (risas). Hay quienes me dicen que los tengo que pegar alto, para que la gente no los agarre. Pero para mí es al revés, tengo que pegarlos al alcance de la mano y ver qué pasa. Y ahí surge un nuevo planteo que se hace la persona que lo ve: ¿por qué alguien que hizo algo bonito lo va a pegar donde se va a deteriorar? Me gusta generar que el que lo vea tenga que pensar dos segundos de qué se trata esto.

Foto: El paso del tiempo sobre las obras expuestas a la intemperie, también es parte de la obra. 

¿Te quedás a ver la reacción de la gente cuando ve tus pegatinas?

Trato de generar un registro de cómo van cambiando con el paso del tiempo. La obra al estar expuesta al clima, a la gente y a la intervención, está en una constante mutación y quiero registro de eso también. Y cuando voy a hacer el registro (toma fotografías de sus obras) ahí la gente me pregunta. A algunos les encanta, se acercan a ver qué libro es, a ver si hay algo que tenga que ver con temáticas políticas o sociales, pero no necesariamente es así. Y a otros no le gusta. Una vez pegué una en el cementerio, era un círculo con un escarabajo y una persona me preguntó si era brujería (risas).

Foto: Extrae mujeres de grandes obras del arte tradicional para "sacarlas del cuadro y llevarlas a la calle".

¿Cuál es el metamensaje que atraviesa todas tus creaciones? ¿Qué le querés decir a la calle?

Que hay mucho más para ver de lo que creemos. Que incluso detrás de estos símbolos que son evidentes como un pájaro, hay otros símbolos. Y la calle está ahí para todos y aun así no todos se apropian de ella. Y los pájaros representan un poco eso. Leí cosas sobre las aves, súper interesantes. ¿Por qué vemos muchas aves en la calle pero nunca las vemos muertas? ¿A dónde van a morir las aves? Hay todo un mundo detrás de su vida, que no vemos.

Foto: Sobre un libro de de poemas, "es el colibrí, y lo que significa para los mejicanos", explica Abera.

¿Por qué hacerlo desde un seudónimo?

Cuando pegué los primeros me di cuenta de esta mística que le da no saber quién lo hizo. ¿Cambia saber si lo hizo un adolescente de 17 años o una contadora pública de 50? Tendría que ser lo mismo. Con el anonimato vos no juzgas por quién lo hizo, le da cierta mística a un mensaje que no sabés quién emitió y para qué o quién, donde nadie se toma el crédito.

¿Cómo ves el escenario artístico local?

Neuquén está buenísimo para hacer muchas cosas. Volví hace 4 años y noté que hay una explosión por generar arte en espacios alternativos y que yo también podía hacerlo si quería y que estaba disponible la calle. Hay mucho talento en Neuquén.

Foto: En algunos de sus dibujos también hay figuras del Tantra como Sri Yantra (nueve triángulos yuxtapuestos que dan origen a 43 pequeños triángulos).

¿Qué significa Abera Cosi?

Abera Cosi no tiene género definido, puede ser un hombre o una mujer, una cosa o un colectivo artístico. No podés rastrearlo. Pero al mismo tiempo es una autoría en sí. 

Así es el street art de Abera Cosi, un arte misterioso y alternativo que nos pone a pensar en que hay mucho más para ver de lo que creemos.

Instagram: Abera Cosi 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

91%
Satisfacción
8%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios