NIDO BLANDO

Enojado

Así se llama la fotografía de esta joven aficionada que con su ojo salvaje captura la vida silvestre de la Patagonia.
martes, 12 de marzo de 2019 · 18:16

Por María Marta Martinez 

“Salimos a dar una vuelta a caballo y habíamos encontrado un día antes una cierva tapada. Los pumas matan ciervas y las tapan, las esconden para comer más tarde. Entonces fuimos a buscarla para ver si encontrábamos uno. Y anduvimos a caballo como 3 horas para llegar a él”, cuenta Luisa Zimmermann sobre “Enojado”, la fotografía que tomó en San Martín de los Andes, en el campo Quemquemtreu, en un cuadro que se llama “El Almacén”, a unos 12 km de la casa del campo, cerca de la Cordillera.

“Era cerca del mediodía. La cierva estaba escondida abajo de un acantilado y cuando me asomé el puma ya estaba ahí. Le saqué varias fotos de lejos porque no quería que se vaya y de a poco me fui acercado hasta que llegué a tenerlo a unos 20 metros. Al principio no me vio, pero después de un rato creo que me escuchó porque empezó a mirar hacia mi lado y se enojó, gruñía, pero no se movió del lugar. Se quedó como desconfiado y al rato se fue”.  

Luisa y el campo

Luisa tiene 22 años. Se crió en el campo, a caballo, con sombrero, botas y bombacha de gaucho. Hoy estudia Administración de Recursos Humanos en Buenos Aires pero aunque vive lejos todos los veranos viene a Neuquén a pasar sus vacaciones en la imponente Estancia Quemquemtreu, que administra su familia.

Desde chiquita le gusta sacar fotos más que nada de la naturaleza, animales y temáticas relacionadas a las tradiciones y la vida de campo. Pero hace 6 años le regalaron una máquina profesional y asegura que la diversión fue mayor. “Cuando me fui a Buenos Aires a estudiar hice un curso, empecé a prestarle más atención. Aprendí a editar, a sacar más y a esperar las fotos”.

Cucarda para Enojado

En enero se realizó en Junín de los Andes la 77° Expo Rural del Neuquén. Como todos los años, dentro de la expo se organiza el habitual Concurso de Fotografía con la novedad de que este año incorporaron otras disciplinas artísticas y se convirtió en el 1° Concurso “Multiarte”.

Con el registro de este puma enojado Luisa se llevó el 1° premio en la Categoría Aficionados que tenía como tema “Flora y Fauna”. “Toda la vida fui a la Rural de Neuquén y hace unos años empezaron un concurso de fotos que este año se cambio a multiarte, y como me gusta mucho sacar fotos siempre participo”, explica cómo llegó su fotografía al concurso de La Rural.

En esta 1ª edición del Concurso Multiarte, que premia trabajos de profesionales y aficionados, se presentaron fotografías, dibujos a carbonilla, pinturas con acuarelas, óleos, con acrílicos, esculturas de alambre y bordados en distintas categorías sobre los elegidos este año: “Flora y Fauna” y “La vida en el campo patagónico”.

Un jurado técnico integrado por los reconocidos fotógrafos Eliseo Miciu, Mercedes Castilla y Jeannine Facht, este año se sumó a el artista plástico Darío Mastrosimone para la parte artística en general (pintura, dibujo y otras disciplinas), evalúa más allá de la técnica, lo que transmite la foto y su impacto emotivo. Y, el otro jurado es el público, que también puede votar su obra favorita durante su visita a la Expo. Este año, la obra premiada por el público también fue “Enojado”.

Ojo Salvaje

“Me gusta mucho la Patagonia, me gusta como cambia a lo largo del año, la nieve en invierno, colores espectaculares en otoño, en primavera empieza a nacer todo otra vez, ves a las madres con sus pichones, verano los días son eternos. Hay agua por todos lados, los ríos, lagos, las montañas altas. La tranquilidad. Los paisajes”, dice Luisa sobre el entorno en el cual se crió.  

Navegando entre sus fotografías, se puede ver un ojo cálido y sutil, pero salvaje. ¿Será que vivir en la Patagonia le brinda algo único a su forma de mirar la naturaleza?

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios