Nido de las Manos

Como te ven, te trazan

Voyeurismo e intimidad, con el misticismo de una sociedad secreta, en Cipo, una vez al mes, el mundo se detiene a mirar.
martes, 19 de marzo de 2019 · 10:21

Por Mime Mascaró 

 

Cosas maravillosas pasan en este mundo.

Una mujer se queda quieta. Inmóvil, su postura no resulta mundana. Esa pose es una pose. La gente que está ahí, está ahí para mirarla.(Un grupo de miradores en ronda dispuestos a la tarea de observar. Admirarla y rehacerla).

Inmovilizada ella y su hipnótica imperfecta humanidad, por decenas de minutos despierta en los que la ven unos irrefrenables deseos de dibujarla.

Y esa mujer ya no es una, son 2, son 5, son 10; y esa mujer ya no es mujer, ahora es una línea, y ahora es el lunar oscuro de su hombro izquierdo, y ahora es miles de gotas espesas y sexis de un pintor buscando su trazo.

Y de los papeles y sus bocetos nacen decenas de nuevas figuras que como en un alumbramiento sagrado de oscuridad y color emergen de aquella primogénita, única y original prima donna.

Y así, las jams de dibujo organizadas por el colectivo de artistas Gestión Bardo, hacen que el mundo se detenga y se expanda.

El mundo se detiene y se expande.

Le modele

El pasado jueves 14 de marzo se llevó a cabo una edición más de la Jam de Dibujo que organiza Gestión Bardo en La casa de la Bodega, Cipolletti.

“Cada Jam es temática y lo que nos interesa es crear un ambiente para aumentar la experiencia visual, por lo que realizamos una buena puesta de escena y cuidamos todos los detalles (luz, maquillaje, vestuario, música, etc.)”. Nos cuenta Tamara Bohlmann, integrante del colectivo de arte.

Los encuentros suelen  durar 2 horas, y se dividen en bloques de 40 minutos con un receso en el medio. La entrada es libre y no es necesario tener experiencia.

Cada pose, miles de universos posibles.

 

Las sesiones se ambientan dentro de un improvisado teatrino, en el que todo gira en torno a le modele (“porque no siempre son mujeres”, nos aclara Tamara), quien gustosa sostiene su postura por el tiempo que esté estipulado: “Las poses son por tiempo, las más cortas duran 8 minutos y las poses más largas 20. La diferencia de los bloques tiene que ver con las duraciones de las poses: al principio son más cortas porque la gente va entrando en calor y le modele también. Ya en el segundo bloque se hacen poses de 15 a 20 minutos porque son packs de elementos artísticos. Nosotras realizamos guiones de cómo se van a desenvolver los bloques y sus poses ” , continúa con su descripción Tamara.

 

Aquelarre de arte.


Las jams se vienen realizando en Cipo desde el año pasado y actualmente se organiza una al mes. “Siempre son temáticas, se suele dar alguna pista en el flyer pero nos gusta que las personas vengan con la expectativa de con qué se van a encontrar.Al final lo que se suele hacer es exponer los trabajos en el escenario, se comparten y se toma registro de ellos.” explica Tamara.

 

Hagan Bardo

“Nuestra intención como colectivo es generar espacios de intercambio artístico. Tenemos una impronta autogestiva y multidisciplinar, nos interesa tender puentes, trazar redes y contribuir desde nuestro lugar al desarrollo artístico de diversos agentes culturales de la región”, afirman y se definen las integrantes de Gestión Bardo: Pilmaiquen García, Romina Tealdi , Diana Arrese y Tamara Bohlmann, (a quienes se les suma Pablo Orellana como fotógrafo colaborador). Un colectivo que sabe detener el tiempo y expandir el mundo.

Todo pasa y todo queda.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

90%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios