NIDO VERDE

Orca: el animal más poderoso del océano

Llegan todos los años hasta las costas del Área Natural Protegida Península Valdés para realizar una maravillosa y extraordinaria proeza natural.
jueves, 21 de marzo de 2019 · 13:52

Todos los años, a mediados de marzo comienza formalmente la Temporada de Orcas en el Área Natural Protegida Península Valdés. Este mamífero, considerado el animal más inteligente del océano y uno de los mamíferos marinos más veloces en el agua, elige estas costas patagónicas para dar un espectáculo único en el mundo: el “varamiento intencional”.

Se trata de una estrategia de alimentación que hacen las orcas sobre la costa para alimentarse de crías de lobos y elefantes marinos, calificada por los científicos como una de las conductas predatorias más espectaculares de la vida salvaje de todo el planeta.

Foto: ejemplar de orca realizando un varamiento intencional para capturar su presa.

El varamiento intencional se puede ver en dos momentos del año dentro del ANP Península Valdés: en Punta Norte, entre marzo y abril y  en Caleta Valdés, en octubre y noviembre. En temporada, estos gigantes marinos con una inteligencia y destreza extraordinaria, realizan un arriesgado encallamiento premeditado e intencional sobre la playa hasta quedar sobre la costa cerca de la crías de lobos marinos.

Según explicó el ministro de Turismo de Chubut, Néstor García a medios chubutenses, esta maniobra requiere de un largo entrenamiento que las hembras adultas le imparten a los ejemplares de orcas más jóvenes, dado que se agrupan en familias bajo un matriarcado (se organizan en grupos con descendencia definida por la línea materna). Maga, Jazmín y Llen, son las hembras que encabezan y comandan a las tres familias de orcas (pueden tener hasta diez miembros de tres generaciones) que todos los años regresan a Punta Norte para realizar el varamiento, ejemplares que la provincia de Chubut tiene bien identificados.  

Bestias del agua

Los machos suelen pesar hasta 7 toneladas y miden entre 6 y 9 metros. Por su parte, las hembras son un poco más pequeñas, pueden pesar hasta 6 toneladas y miden 5 metros aproximadamente. Parece impensado que un animal de 5.000 kilos pueda moverse con tanta destreza y rapidez. Si pueden. Son verdaderas bestias del agua. Pueden nadar a una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora; si superan los primeros meses de vida, pueden vivir más de 70 años; y cuentan con un sofisticado sistema de ecolocalización que les permite detectar la ubicación y características de las presas.

Foto: Facebook de Punta Norte Orca Research. Foto por Alejandro Albaini y de Borro. 

Además de combinar fuerza, velocidad e inteligencia animal, están en la cima de la cadena alimenticia por lo cual no poseen enemigos naturales, lo que las convierte en superdepredadoras de los océanos, condición que les valió el desafortunado mote de “asesinas” cuando - paradójicamente - todas las amenazas a las que están expuestas tienen directa relación con la acción del hombre (contaminación, ruido, deterioro de su hábitat por cambio climático, capturas accidentales, etc).

¿Por qué vuelven a Valdés?

¿Por qué el animal más poderoso del océano elige este punto de la costa patagónica para dar esta espectacular demostración de poder? Porque en Punta Norte se asientan grandes colonias reproductivas de lobos marinos cuyas crías nacen en enero y para mediados de marzo ya están comenzando a nadar con marea alta. Pero, dado que aún son cachorros, se vuelven presas fáciles para las orcas que, con los varamientos, consiguen hacerse del alimento para toda la familia.   

Belleza natural si las hay. Cientos de documentalistas, fotógrafos, productores, científicos y turistas de todas partes del mundo llegan hasta estas latitudes para capturar la mejor imagen posible del varamiento, un espectáculo acuático, salvaje y natural único hecho por uno de los animales más hermosos que habita los océanos de nuestro planeta.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios