NIDO DE LAS MANOS

Muchas mechas y un fin solidario

En Neuquén, la Fundación Seno, lleva adelante un taller de confección de pelucas oncológicas con cabello donado. Este finde, se viene una nueva colecta en la que una mecha de tu pelo puede encender un corazón.
jueves, 28 de marzo de 2019 · 15:56

Muchos de los tratamientos oncológicos generan la pérdida de cabello de los pacientes. En Neuquén, hace un año que en la Fundación Sendero de Esperanza para el Niño Oncológico (SENO) funciona un Taller de peluqueras que, gracias a la donación voluntaria de pelo, confeccionan pelucas oncológicas gratuitas para entregar a personas que decidan utilizarlas durante un tratamiento, y no tengan los medios para adquirir una (las pelucas de cabello natural rondan los $20.000).  

“La idea es acompañar uno de los procesos más duros de las pacientes que es la pérdida de cabello y que físicamente es el más visible y es muy duro. Siempre fuimos de la idea de que si un paciente es feliz, todo cuesta menos. Por eso, el fin es ayudarlos prestándoles una peluca durante su tratamiento, sin cargo”, explica Verónica Fernández, integrante de la Fundación y la responsable del Taller de Pelucas Oncológicas.

Las pelucas se confeccionan en el Taller, que está ubicado en la Fundación (Echeverría 140) y son tanto para niños y niñas como para adultos. Los pacientes que lo requieran se acercan hasta ahí, se prueban las pelucas que hay en stock y se llevan la que más les guste.

Foto: Una de las pacientes que acudió a la Fundación. 

“La idea del taller surge de la demanda que recibíamos en la Fundación por pelucas para prestar o vender. Veíamos que en Neuquén no había un lugar que se dedicara a hacer pelucas solidarias. Entonces tomamos la iniciativa y con la ayuda de una profesional (Elba Benavídez) que vino de Ushuaia a darnos el taller, pudimos empezar a hacerlas acá mismo en la Fundación”.  

Dame un mechón

Este finde la Fundación SENO encara una nueva campaña de recolección de cabello. La convocatoria es para el sábado 30 de marzo de 2019, de 10 a 18 hs, en el predio de Prefectura Naval Argentina ubicado en el Paseo de la Costa de la Ciudad de Neuquén. Ahí habrá un grupo de peluqueras cortando el cabello de forma gratuita.

Cualquier persona de cualquier edad, que tenga pelo lacio o con rulos, puede donar cabello, sólo debe medir 25 cm de largo como mínimo, estar limpio, sin importar si está teñido o decolorado dado que en el Taller se acondiciona el cabello una vez que se finaliza la confección de la peluca.

Foto: Al. y su mamá donaron 25 cm de su cabello.

Esta campaña también tiene como fin recibir a aquellas personas que no tengan cabello para donar pero que quieran colaborar con insumos (hilos, agujas, cinta de papel, etc) y convocar a quienes deseen sumarse al Taller de confección.

Pelo por pelo

El Taller funciona los días lunes de 9 a 17 horas. Allí se recibe el cabello que la gente va donando durante el año y un grupo de 6 mujeres confeccionan las pelucas. “Gracias a que tenemos una sociedad que es muy activa con nosotras y casi todos los días recibimos donaciones de cabello”, explica Verónica.  

Además de donar, cualquiera puede acercarse para aprender a hacer cortinas y confeccionar pelucas. No es necesario tener conocimientos previos. “La idea es que nos den una mano porque nosotras no damos abasto porque una peluca lleva unas 100 horas de trabajo entonces también trabajamos mucho en nuestras casas. Nos gustaría que seamos muchas más”, anhela Verónica dado que la confección de cada pieza es un trabajo arduo y artesanal. Se hacen con mechones de hasta 20 centímetros, una parte se cose a máquina y otra se hace a mano, pelo por pelo, con hilos especiales para luego ser unidos a la peluca.

Foto: Una de las pelucas solidarias confeccionadas en el Taller.

Codo a codo, pelo por pelo, estas mujeres todos los lunes se vuelven un gesta solidaria que mejora la vida de muchas personas. 

Nos vemos este sábado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

94%
Satisfacción
5%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios