Nido de las Manos

Papeles que nacen flores

“Son papeles que nacen de los tiempos de la naturaleza. En verano recojo flores silvestres y cultivadas, las pongo a secar y prensar; en otoño recolecto hojas y en otras épocas del año, cortezas. Y así, en función del material que tengo a mi alcance y de la persona a quien va destinado, nace el papel.” Lía Kucher.
lunes, 4 de marzo de 2019 · 10:05

Lía Alejandra Kucher nació en Buenos Aires en 1962. Madre, fotógrafa y creadora de papeles. Vive desde 1974 en la ciudad de Neuquén, y desde hace unos años toma lo mejor de la naturaleza para ofrecernos papeles donde plasmar lo mejor del ser humano.

Lía Alejandra Kucher ,madre, fotógrafa y creadora de los papeles perfectos de Papeles Imperfectos: "Papeles imperfectos surgió de manera espontánea. Hice un taller para aprender a encuadernar mis fotografías. Lógicamente debía empezar con papeles, entonces comencé a fabricar libretas para tomar práctica y lograr prolijidad. Las primeras obviamente salieron bastante imperfectas, pero igualmente yo estaba muy contenta, ya que en otro momento de mi vida me hubiera sentido incapaz de realizar un producto semejante."

Cuaderno forrado en piel de abedul. Creado por Lía para una escritora y amiga que vive en Bariloche.

 

¿Cómo es el proceso técnico y cómo es el proceso creativo-estético?

El proceso técnico es muy básico todavía, a fines de marzo voy a hacer un curso intensivo a Buenos Aires sobre fabricación de papel artesanal a partir de primeras fibras. El proceso creativo-estético es intuitivo y está regido por los tiempos de la naturaleza. Ahora en verano recojo flores silvestres y cultivadas, las cuales pongo a secar y prensar, en otoño recolecto hojas y en otra épocas del año cortezas. Entonces en función del material que tengo a mi  alcance y de la persona a quien va destinado el cuaderno/libreta fabrico el papel destinado a forrar las tapas. (No hago todavía las hojas interiores, sino que compro hojas recicladas industrialmente).

A Lía le gusta prensar sus flores con viejos libros. En la foto, una flor guardada y prensada esperando estar lista para ser incrustada en papel. Sus libros favoritos para hacerlo, son los antiguos  que recibe desde la biblioteca de Dina- Huapi.

 

Muchos de estos libros llegan a sus manos donados desde una biblioteca de Bariloche para que fabrique papeles de flores. Los papeles de las hojas de los libros antiguos le brindan a la flor una trama inigualable.

 

¿Cuál es el papel más hermoso al tacto, para rozar? ¿Han creado papeles con aromas? ¿Cuales?

A mi gusto el papel más puro es el de algodón.  Tengo pensado hacer papeles con aromas pero no sé todavía si lo voy a lograr, he estado recolectando flores específicas para ello.

 

En el camino de la reutilización de materiales ¿Cuáles han sido los más extraños que  transformaron en papel?

No he incursionado mucho todavía, pero me resulta especialmente interesante introducir hojas de libros viejos dentro del papel de  manera que se pueda leer parte de sus historias.

 

¿Cuál es el papel que más amás crear?

Me gusta mucho que tengan productos del mundo vegetal identificables, (hojas, pétalos, semillas). Un papel que surgió por casualidad teñido y con tréboles  incrustados .

Papel de tréboles, su papel más amado.
 

¿Cuál ha sido el destino más hermoso que tuvo un papel creado por vos?

Una libreta con flores de la cordillera en su tapa  que había recolectado hacía ya dos años y que una amiga mía me la compró para regalársela  a su suegra que está con Alzheimer, para que anote todas aquellas cosas que teme olvidar.

Papel teñido con anilinas al alcohol que no destiñen al roce de la mano.

¿Qué papel soñás crear?

Un papel hecho exclusivamente con pétalos de flores.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

77%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios