Nido de las Manos

Los monumentos que nacieron otras cosas

Un recorrido patrimonial por monumentos que nacieron del paso del tiempo. Especies de santuarios paganos, fenomenales construcciones de estirpe y estampa.
miércoles, 3 de abril de 2019 · 10:07

Dentro del mar de cuentas Instagram que andan por el mundo a la caza de cosas e historias, una en especial llamó nuestra atención. Es la cuenta @monumentos_ar de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Secretaría de Cultura de la Nación. La cuenta despliega una mirada federal de los monumentos y construcciones históricas de todo el país, y nos propone una acercamiento histórico poco ortodoxo, investigando y narrando el pasado no contado detrás de las construcción más hermosas o interesantes de todo el país.

A continuación algunas imágenes de la selección de espacios y monumentos que han hecho de nuestra Patagonia:

 

Antiguo almacén de Ramos Generales, Plaza Huincul

El descubrimiento de petróleo en 1918 dio lugar a la creación de la reserva conocida como Octógono Fiscal, en el pozo Nº 1 de Plaza Huincul, por entonces Territorio Nacional del Neuquén, dando inicio así al campamento petrolífero. 

 

ANTIGUO ALMACÉN DE RAMOS GENERALES BERTINAT.Ubicación: Avenida San Martín 387 Plaza Huincul, Neuquén.Año: 1923.

 

Actualmente: BAZAR Y FERRETERÍA “ANTIGUA CASA SÁNCHEZ”. Fotos Cristina Sarda + Archivo Municipalidad de Plaza Huincul .

 

"Uno de los primeros comercios construidos fue un almacén de ramos generales erigido en 1923 por el señor Menbiele, sobre la ruta y frente al ferrocarril; luego lo compró Bertinat, y en 1942 fue adquirido por Hipólito Sánchez y su mujer Blanca Cazalla, quienes decidieron denominarlo “Antigua Casa Sánchez”. La sencillez de la construcción condice con la arquitectura pionera de la Patagonia, casi siempre pensada como provisoria. De una planta, sótano y techo a media agua, está íntegramente forrado en chapa metálica, con interiores de pinotea. Conserva el salón de ventas sobre el frente principal, con su equipamiento original, y actualmente funciona como ferretería y bazar." Monumentos_ar, Cristina Sardá .

 

Faro cabo Blanco, Golfo San Jorge

Extremo Sur del Golfo San Jorge, 60 km al norte de Puerto Deseado. Foto: Gustavo Castaing.
 

"Con el impulso de la Oficina Central de Hidrografía (1879), a partir de 1883 el litoral marítimo patagónico comenzó a dotarse de señales luminosas, entre las que se destaca la de Isla Pingüino (1902-1903), Monumento Histórico Nacional (2010); este faro, constituido por un tramo inferior de mampostería y una torre metálica, fue realizado en la isla homónima cercana a Puerto Deseado bajo la dirección del teniente Moreno Vera. En 1902, el faro de Año Nuevo en la isla Observatorio –Monumento Histórico Nacional (1999)– pasó a reemplazar al de San Juan de Salvamento (1884), conocido por la novela de Julio Verne como “Faro del Fin del Mundo”. Proyectado por el capitán Pedro Gully y construido en Santa Cruz bajo la dirección del ingeniero César Caccia, el faro ladrillero Cabo Blanco fue habilitado hacia 1917, al igual que la señal de Isla Leones, en Chubut, que fue abandonada tras ser reemplazada por el faro San Gregorio en 1968. En esta misma provincia, el faro San Jorge, construido por el ingeniero Santiago Orengo entre 1924 y 1925, exhibe motivos ornamentales geométricos con las trabas del ladrillo visto. Ubicado en la entrada de Bahía Blanca, el faro El Rincón fue ejecutado por la firma alemana Dyckerhoff & Widmann hacia 1925." Monumentos_ar/ Juan Pablo Pekarek .

 

ANTIGUA ESCUELA INTERMEDIA DEL CHUBUT (YSGOL GANOLRADDOL Y CAMWY)

Las colonias galesas se afincan a partir de la década de 1860 en el valle inferior del río Chubut, en tierras cedidas para tal fin por el ministro Guillermo Rawson.

 

ACTUAL INSTITUTO CAMWY. Fotos: Sandra Day.

Ubicación: Michael Jones 490, Gaiman, Chubut. Años: 1906 (piedra fundamental); 1907 (conclusión obras); 1908 (inauguración).Autores: Egryn Evans (proyecto); Tomos Pugh (construcción).

 

"En 1898 surge el proyecto comunitario de fundar una institución educativa de nivel medio que fue pionera en la Patagonia, creándose para tal fin una comisión ad hoc, obteniéndose al año siguiente una importante donación por parte del presidente Julio A. Roca, quien se encontraba de visita en la región. Las obras iniciadas en la ribera fluvial fueron arrasadas por la gran inundación de ese mismo año, recomenzándose recién en 1904 por iniciativa de la “Asociación Educacional del Chubut” y siendo inauguradas a mediados de 1908. La pintoresca edificación, de estilo galés con cubiertas inclinadas, le fue encargada al colono Evans y está resuelta en ladrillo con cimientos de piedra." Monumentos_ar/Sergio López Martínez.

Camarones, Chubut

Foto: Laura Weber.

"Esta pequeña localidad de 1.862 habitantes es la cabecera del departamento Florentino Ameghino (Chubut). Sus atractivos están estrechamente vinculados a la costa marina, fuente de todo su potencial y riqueza. Su principal actividad productiva es ganadera, le sigue en menor medida la pesca y estiba, cultivo de mejillones y producción alguera. Camarones produce la mejor lana de oveja del mundo, denominada “Tipo Camarones”. Durante el siglo XVI las expediciones españolas exploraban las costas patagónicas, pero recién en 1535 los navegantes Simón de Alcazaba y Sotomayor, al servicio de la corona Española, fundaron la provincia de Nueva León siendo estos los cimientos de la que sería la población más antigua de la provincia de Chubut. En 1890 los navegantes utilizaban la bahía y el puerto natural de Camarones, teniendo éste las condiciones naturales propicias para efectuar cargas y descargas de mercaderías. . En 1900 se produce un ordenamiento con un trazado de manzanas y queda establecida la fundación del Pueblo de Camarones. En 1901 se inaugura la oficina de Telégrafo y en 1909 se creó la primera sociedad rural de la Patagonia." Monumentos_Ar/El Surenio

Monumental

Estas construcciones, hijas de instantes de la historia,  se volvieron eternas con la mirada humana. Reflejan instantes de la historia del hombre mientras le permiten al hombre repensar su propia historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios