Nido de la Tierra

Festival del chef en el Reino de Pehuenes

El banquete popular más hermoso de la Patagonia. Un encuentro que nos devuelve en cucharas, los tiempos en los que fuimos reyes de los frutos estas tierras.
lunes, 13 de mayo de 2019 · 12:03
Por Mime Mascaró
 

"Festival del chef en el Reino de Pehuenes" así se llamó la primera edición de este Festival de Gastronomía Popular Patagónica de Villa Pehuenia y creemos que no se equivocaba.

Por tres días, aquí todos fuimos reinas y reyes.


La 15ta edición del festival del Chef Patagónico. Ph: Lola Krywonis (@lola.drone).

La casa de la cocina patagónica

Un escenario majestuoso: el lago Aluminé fundido en un bosque de pehuenes milenarios besados por el otoño. Una propuesta con identidad: los productos más sobresalientes de la Patagonia mixturados con la creatividad de los mejores chefs. Los mejores platos, sabores y texturas para degustar. Dos padrinos de lujo: Christophe Krywonis y Dolli Irigoyen. Música, fuego, cerveza artesanal, vinos neuquinos, imágenes, alegría y vos; así anticipaba el festival,el Festival, y nosotras estuvimos ahí para inmortalizar sus instantes de gloria.

El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación. (Cicerón).

 

Una receta no tiene alma. Es el cocinero quien debe darle alma a la receta. (Thomas Keller).

 

Cocinar exige atención, paciencia y sobre todo respeto por los dones de la tierra. Es una forma de adoración, una forma de dar gracias. (Judith B. Jones).

Adorar el fuego que cocina, es adorar la perfección.

Los padrinos 

Los padrinos del evento un año más fueron Dolli Irigoyen y Christophe Kriwony.

Muchas cosas pueden decirse de ellos. Muchas cosas ya se han dicho. Y no seremos nosotras quienes agreguemos un color más a la paleta de adjetivos que los describe en su calidad de chefs. Pero sí creemos que podemos aportar algo a la prosa sobre su madera de maestros: ambos dedicaron su clase magistral a la memoria del alumno mapuche Arturito.

Padrinos. Madrina. Ahijado. Capos. Villa Pehuenia. Lago Aluminé. Ph: mundocristophe.

Los Maestros

Nada ha de ser más cierto, que el amor que habita cada alimento. Siglos de tierra. Siglos de humanidad. La poesía también se come. Las recetas no funcionan a menos que se use el corazón. 

Estos maestros enseñaron cuanta historia entra en un cacharro:

Pablo Buzzo (Neuquén), Mauricio Couly (Neuquén), Florencia Borsani (La Pampa),Gastón Diez (Santa Cruz),Gustavo Rapretti (Chubut),Augusto Rousseau (Río Negro),Pucón Chef Agrupación (Chile), Francisco Figueroa (Chile), Jorge Monopoli (Tierra del Fuego).

 

El festival en el Festival 

Chivito del Norte neuquino asado por CORDECC S.A.P.E.M.

Curanto. Cerdo braseado al pozo flameado a la llama, adobado con cerveza negra, merken y azúcar mascabo en pan tibio de piñon. Hecho por Cien Fuegos.

 

Pavita Patagonia al piolín servida en pan tibio de harina de piñón con espinaca a la chapa, cebolla al rascoldo y alioli de moras.
 
Pavita al piolín por Sebastían Goodbar de Aluminé.
Miles y miles de pedacitos de pino traídos en 10 bateas de madereras de la zona cubrían el piso del Festival. Caminar nunca fue más parecido a flotar.

Final de Fiesta

 

Dicen que el silencio es el sonido de una buena comida, y en Villa Pehuenia por momentos reinó una paz deliciosa. Hasta el próximo Festival, donde nos volveremos a descubrir qué gustos tiene nuestra historia.

 

 

 

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios