Nido de las manos

El laberinto de tu cara

Es el rostro la porción de cuerpo que nos hace uno y no otro, y sin embargo, es la única parte de uno, que sólo pueden ver los otros. Los autorretratos de Lucía Morón vienen a mostrar qué caras tienen los unos mismos.
lunes, 20 de mayo de 2019 · 10:32
Por la artista Marina Cisneros. Cazadora de arte. Pensadora visual.
Colaboración especial para 100 pájaros volando.

 

El auto choca el cuerpo de Lucía. El cuerpo de Lucía protege a Lucía. Su cuerpo se desgarra para que ella no. Clavos, cicatrices, escaras, construyendo una muralla china entre la artista y su dolor. ¿Cómo compartir esta verdad revelada?

Ahora el auto es un retrato y Lucía comprende y nos explica en un instante, siglos de cuerpo y el alma.

 

"Creo que el hecho de poner nuestro propio cuerpo nos vuelve vulnerables y fuertes a la vez". El cuerpo de Lucia por Lucía.

 

Clavos, muerte y resurrección.

 

Mirame a la cara y mentime

Desde hace años la fotógrafa Lucía Morón junto a su colega neuquino Agustino Mercado, ofrecen en el Valle sus “talleres itinerantes”, un espacio para el encuentro con personas que sostienen búsquedas e inquietudes muy similares a la suya en cuanto a lo fotográfico y lo artístico. Uno de sus talleres es el deAutorretrato”, en el  que nos anima a indagar sobre quiénes somos, cómo somos, qué anhelamos ser, cómo construimos nuestra biografía a partir de nuestra historia familiar, de nuestros recuerdos, de nuestros sueños.

 

La niña de mis ojos. Retratos de alumnos por Lucía Morón como registro de su Taller "Autoretrato".

 

¿Sentada te espero, dice la niña a la mujer? Retratos de alumnos por Lucía Morón.

 

Desde un principio se sumerge desde el dibujo y la fotografía en la creación del autorretrato como necesidad ante situaciones difíciles y hoy por hoy no concibe la idea de no hacerlo. “Generalmente los fotógrafxs no estamos acostumbrados a exponernos en cuerpo y alma ante la cámara, solemos hacerlo a través del otro. Creo que el hecho de poner nuestro propio cuerpo nos vuelve vulnerables y fuertes a la vez, y nos potencia a la hora de fotografiar y entender a un otrx.”

 

¿Dónde termina la pesadilla y empieza el sueño? Donde termina el sueño, la pesadilla.

 

Inmolarse para amarse. Gráfica de su taller de Autoretratos.

 

¿Cuántas Lucías existen un cuerpo?

“Soy un manojo de emociones, miedos e incertidumbres que me apasiona exteriorizar y canalizar a través de la fotografía y el dibujo. Hablo mucho, y pregunto mucho más...En otro momento me hubiese presentado a través de todo lo que estudié, dónde trabajé, etc. pero últimamente estoy aprendiendo e intentando definirme desde un lugar más profundo y genuino”.

 

Sumergirse para emerger. Lucía y su obra con víctimas de episodios traumáticos. 

 

Los padecientes. No basta con serlo, hace falta padecerlo.

 

¿Es el autorretrato un modo de tratarse a una misma? ¿De tratarse cómo? ¿Cuál son las lecturas posibles ante estas definiciones autorreferenciales un tanto surrealistas? ¿De qué nos está hablando Lucia? ¿Es miedo? ¿Son sueños? ¿Es acaso el vestigio de un momento de inconsciencia luego del golpe de un auto? ¿Habrá sido ese, tal vez el primer momento de desdoblamiento? ¿Cuántas Lucías existen un cuerpo?

 

¿Cuántas Lucías existen un cuerpo?

 

La artista nos introduce al maravilloso mundo de las preguntas sin respuestas. Un laberinto formado por la ruta de nuestras hermosas, inhóspitas e imperfectas facciones humanas.  

 

 
Lucía Morón nos invita a su taller “Mi Yo” en Neuquén capital. Pueden pedir información e inscribirse enviando mail a lumo.talleres@gmail.com.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios