Nido Antiprincesas

Feria no binarie

Rompevientos rombo retro, campera marinerx y sweater pinos; top bandana con brillos y mom´s jeans de corderoy. Un poco de feria no binarie ,y como dice la Susy Shock "que otros sean lo normal".
miércoles, 22 de mayo de 2019 · 09:26
Por Mime Mascaró

 

¿Por qué no te vestís normal?

No sé ustedes, pero a mi me encanta mezclar la ropa y experimentar. Siempre usé lo que se me cantó y más de una vez escuché comentarios o risas sobre lo que llevaba puesto, porque la gente siempre habla de lo que no entiende. La pregunta frustrada de conocidxs "¿por qué no te vestís normal?" Siempre me hacía ruido, porque esa normalidad significaba salir de mí y convertirme en alguien que no era. Asique que se vayan a la mierda todes, ponete lo que vos quieras; mezcla, jugá a disfrazarte todos los días. Y como dice la Susy "que otros sean lo normal. Posteo de Kalilen en El Paraguas de Britney, su feria de ropa vintage no binarie de Neuquén.

Ph: @elparaguasdebritney_feria.

 

Cada une atiende su juego

 

El Paraguas de Britney (EPB) es la feria no binarie de Kalilen Rojas, un espacio de ropa usada que también es espacio de autodeterminación y libertad. Paradójicamente el concepto no binarie viene a definir a los sin definiciones, a les genderless, a los que no entienden porqué se les pide que elijan entre uno y otro.

E.P.B (en sus dos versiones, virtual y real) funciona como un zona de disidencias y encuentros, un universo posible donde todes son tode a la vez.

 

En el nombre "El paraguas de Britney", todo un manifiesto. En la imagen: el ingreso al último encuentro de Roller Derby+Feria Vintage en Nueuqén. Kalilen participa de ambos.

 

“El nombre nace de un chiste interno entre amigues, de estar siempre en momentos de crisis y siempre decíamos: me siento la Britney pelona, la Britney del 2007, la del paraguas en crisis, y entonces así nace el nombre. Pero sirve en general, no sólo para esos momentos. Porque ‘la Britney´,como le decimos, tiene varios procesos en su vida, y se muestra real, y eso la hizo más humana.”

 

Salir del closet

Kalilen es hermosa, pequeña, menuda morocha de piel morena, corte a lo garzón y unas gafas que le vuelven la mirada aún más profunda y cristalina. La imaginamos durmiendo dentro de su riñonera tejida, y nos parece re posible.

Kalilen y su feria itinerante y britnificante durante el último encuentro de Roller Derby en la ciudad.

 

Nos cuenta de sus días y no podemos evitar imaginarnos montadas en un caballo blanco con lanza y escudo defiendo el honor de Kalilen cuando camina por las calles de este mundo tan binario aún.

“Ahora está como más naturalizado vestirse como una quiere ,pero siempre está el comentario, la burla , que se vive mucho, pero al menos mi generación no lo vive tan fuerte como las generaciones pasadas. Y eso lo veo mucho en la feria y me encanta. Me pasó. Me encantaba mezclar los estampados, las texturas, las telas. Cosas de época, cosas excéntricas. Porque para mí, era como disfrazarme todos los días. Era como ‘Bueno de qué me voy a disfrazar hoy´. Y ese juego me encanta. Ir a la facultad de Bellas Artes, para mi fue una gran apertura, a ese mundo porque están todos en esa perfomance, están todos siendo personajes , y en ese pequeño mundo excéntrico siempre me sentí muy segura. Pero saliendo de ahí , siempre había comentarios hirientes. Eso fue difícil en su momento.”

Si Gabi Sabattini la viera... Joyas en venta en la Feria El Paraguas de Britney.

Los fabricantes de camperas de los ´80 no gobernaron el mundo porque no quisieron. Ph: @elparaguasdebritney_feria.

Sexi geometría.Piezas de colección en venta en EPB.

 

Viejos no son los trapos

 

 

La vemos elegir y acomodar cada prenda y no podemos evitar pensar en una pianista. “A la ropa la voy buscando particularmente, viendo una por una ,es un trabajo super minucioso y eso hace que me encante. Es muy personalizado.” (Artesanal, artístico,pensamos; pero no lo decimos, solamente  queremos seguir oyendo su tono, que es más un tono de color que de voz, una mezcla de gris clarito, marrón, violeta con amarillo flúor y algunas palabras en naranja del viejo naranja crush).

 

Contigo pan y cebolla y trueque

 

Mi mamá fue empleada doméstica muchos años, tenía varios trabajos y nosotros somos tres hermanes y en una época se nos hacía imposible comprar ropa nueva, era un lujo que no nos podíamos dar siempre. Entonces todos los fines de semana iba a vender lo que ya nos nos quedaba al trueque, y nosotres la acompañábamos. Crecimos con esa ropa usada , no por romantizar esa imposibilidad de acceder a esa ropa, pero sí nos dio la libertad de elegir lo que queríamos y cosas fuera de lo común .

 

Las britnificantes

 

Roller Derby "Picaditos Britnificantes". El roller derby que todos los patines quieren conocer.

 

Para  tranquilidad de todos los que en algún punto en alguna parte de nuestras vidas hemos sido Kalilen, nuestra Kalilen no está sola. Forma parte de una comunidad y de una era de vínculos fuertes e inclusivos. Y no es raro encontrarlas organizando alguna feria + partido de Roller Derby, deporte que Kali practica y del que es miembro de su liga neuquina (Hienas de la Calle).

 

 

Y de nuevo Britney. Con su desborde tan pop como noventoso como real. Ícono de esta tribu de binaries. La Britney sobrevuela todo, y con su mirada esquizofrénica y honesta nos pregunta y nos habilita ¿Qué Britney sos hoy?

En la pista del último Roller Derby, 9 Britneys y una pregunta existencial.

 

 

*Susy Shock: Artista trans, poeta, coplera, performer, docente, activista. Ícono de un mundo no binario.

 

 

 

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios