Nido Antiprincesas

“Se te cayó el papel que te envuelve bombón”

No soy una cosa. Nadie me envuelve. Nadie me come. MIAA Cipolletti, Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso.
martes, 28 de mayo de 2019 · 07:38
Por Mime Mascaró

“Volvía de trabajar más tarde de lo normal, camino por Toschi. Y desde Vélez Sarsfield hasta pasando Las Heras veía que me seguía un hombre con su bicicleta. Después me empezó a gritar cosas. Hasta que un momento me harté y le pedí que me dejara en paz. Me respondió algo que no comprendí y siguió su camino como si nada. En cambio yo, quedé helada.”

Así y de estos, más de 150 testimonios en el Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso (MIAA) de la ciudad de Cipolletti nos hielan y nos hierven la sangre, nos enervan los nervios,  y volvemos a decretar ,una vez más en nuestra historia: Nunca Más.

 

La ruta del acoso

El Mapa Interactivo del Acoso y del Abuso es un mapa virtual de libre acceso, que se propone recolectar casos de acoso y abuso en el espacio urbano de Cipolletti. Los datos se obtienen a partir de un registro anónimo, invitando a cualquier persona a realizarlo, sin distinción de género ni edades. Las impulsoras detrás de la iniciativa son tres estudiantes de la Licenciatura de Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad de Río Negro (U.N.R.N): Marcia Muñoz, Analía Anabalón y Norma Resler.

El concepto y la tecnología del mapa fueron creados por dos arquitectas de La Plata, Irene Bilmes y Elisa Deschamps, del colectivo Mapas de lo Efímero. Actualmente MIAA Cipolletti trabaja en conjunto con el colectivo para replicar el mapeo en nuestra zona.

Imagen actual del mapa. Cada ícono es un delito sexual. Actualmente se narran más 150 hechos aberrantes en la ciudad de Cipolletti.

 

Salgo a caminar sin rumbo un día cualquiera, pero un día cualquiera puede ser mucho más

 

“Registrar relato” ,así nos invitan. De forma sencilla, no invasiva y respetuosa, muy parecida a la manera como nos gustaría ser tratadas siempre. MIAA nos estimula a volcar nuestras experiencias más íntimas y traumáticas en su web, para la construcción de este mapa colectivo que es mapa y que es manta, que es plaza pública y que es confesionario.

Para ayudar a las narradoras, MIAA va por partes. La experiencia se cuenta a través de determinadas categorías prefijadas que incluyen: tipo de acoso, marca temporal, marca espacial, sensación o reacción en el momento, sensación actual al pasar por el mismo lugar y la narración del hecho aberrante en sí.

 


Escalofriante. Indignante y hasta hace poco, naturalizado. Uno de los tantos testimonios en 1ra persona que nos acerca MIAA.

 

La tipificación establecida por MIAA va desde la violación,exhibicionismo o secuestro; pasando por golpes hasta llegar a las manifestaciones más comunes y naturalizadas de abuso y acoso: la persecución, las miradas, el acorralamiento y el insulto o la agresión verbal.

 

“El abuso más recurrente es el acoso verbal, las miradas lascivas y los tocamientos indebidos”. Marcia Muñoz,  responsable de MIAA.

 

“Esto suele ser bastante difícil de transmitir, algo tan efímero como una frase obscena, una mirada, un contacto indebido, dejan su marca de violencia sobre nosotras, y el mapa nos facilita mucho esto porque allí queda plasmado. Y una de las lecturas es que nos pasa a todas, en todos los momentos del día, en todas las áreas de la ciudad, y de todas las formas. Esa es la principal lectura que hacemos”, destaca Marcia. Norma Resler nos agrega: " Es bueno contarlo y saber que a alguien le importa. Uno puede contar lo que le pasó y de forma anónima".

 

Tipos de violencia de género.

 

Miedo. Asco. Impotencia

“Encontramos patrones que se repiten. Una de las preguntas que hacemos es :¿Qué sentiste en ese momento?, y otra ¿Qué sentís hoy al pasar por ahí? Las sensaciones que más se repiten son el miedo, el asco y la impotencia. Y es necesario remarcar:

Eso es algo que llevamos con nosotras y que configura nuestra forma de habitar las ciudades.

En segundo lugar lo que se repite mucho es que son hechos que no han sido denunciados o que son la primera vez que se cuentan. Por eso tenemos a MIAA como una herramienta que sirve para poner en palabras hechos que pueden haber resultado traumáticos hasta naturalizados , y esto ayuda visibilizar el horror.” nos continua explicando Marcia.

 

Arte generado

El proyecto consta de dos etapas que serán llevadas adelante en conjunto con el Colectivo Mapas de lo Efímero. Está la etapa virtual y de recolección de datos que son volcados a los mapas. Y luego una etapa espacial que consiste en diversos señalamientos y acciones en el espacio público a través de múltiples disciplinas artísticas (Un ejemplo de ellos, es el proyecto de extensión Arte y Género, propuesto por MIAA junto a las agrupaciones Varones Trans de Neuquén y Río Negro y a estudiantes de la carrera de Criminología y de Artes Visuales de la U.N.R.N para la construcción de símbolos y signos que interpelen culturalmente a quienes habitan la ciudad). Ambas etapas siempre detrás del objetivo mayor de visibilizar el flagelo cultural y colectivo, y lograr enriquecer políticas públicas y transformar patrones sociales delictivos y naturalizados.

 

"MIAA no es un medio de denuncia formal. Su objetivo es visibilizar." Marcia Muñoz.

 

La violencia del andar

“No nos interesa estigmatizar áreas. Sí, dar cuenta de una violencia sistemática que afecta nuestra subjetividad. Las consecuencias del abuso y el acoso nos predisponen a transitar la ciudad y vivir la ciudad de una determinada manera.Las recurrencias nos ayudan a mostrar que no estamos solas, que nos ha pasado a la mayoría, y la mayoría no denuncia porque las agencias encargadas de tomar estas denuncias producen una revictimización y en general nadie quiere atravesarlas.Hay que repensar la masculinidad y repensar este camino de violencia en el que hemos sido criados”. Marcia Muñoz.

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
87%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios