Nido de la tierra

Nieve extrema, libertad extrema

miércoles, 29 de mayo de 2019 · 08:45

Por Carla Barbuto
Fotos y Videos de Alfonso Lavado

Para Alfonso Lavado el invierno empieza antes y termina después que para el resto de los mortales; para él, los sueños se viven 40 segundos con los ojos bien abiertos y cinco copos le dibujan una sonrisa en la cara.
Alfonso es fueguino, es fotógrafo y snowboarder profesional y, desde hace unos años, descubrió el universo del splitboard.  “El deporte te da la libertad de llegar a los lugares con nieve a los que nadie fue antes”, nos dijo y así empezó una charla genial.

 

 

“El equipo es una tabla de snowboard que se parte al medio y se hace esquies. Debajo de cada uno, ponés unas pieles que permiten que el esquí se deslice hacia adelante y se trabe cuando retrocedes. Eso te permite caminar por la pendiente. Es una herramienta muy cómoda para dar pasos largos, arrastrados, sin hundirte en la nieve. Cuando llegas al lugar deseado, armas la tabla y te tiras”.

 

 

“Tiene sus riesgos porque estas mandándote por lugares donde nadie estuvo. Puede haber avalanchas, por ejemplo, y si te enterrás, tus amigos te tienen que ir a rescatar. Tenes que ir con tus equipos de seguridad y con gente que sepa. Leer la nieve es fundamental, tu vida depende de eso”.

 

 

“Es un deporte extremo, hay que estar alerta. Pero te da la sensación de estar en un lugar único, estás en una cumbre, es toda para vos, elegís tu bajada, no hay ninguna marca… Estoy esperando que caigan cinco copos para hacer split mientras la mayoría de la gente está esperando que abra el centro para que lo suba la silla. Yo quiero subir caminando”.

 

 

"Siempre subo con un drone o una cámara y estamos registrando todo porque planeamos hacer un documental para contagiar un poco y que la gente se anime, para que el deporte de nieve no empiece o termine en el centro de esquí. La verdad es que el invierno empieza cuando hay nieve, somos libres, no dependemos de una silla, de un medio o un pase. Una vez que tenes el equipo, el slipt es un pase a todas las montañas".

 

 

"A veces, caminas 50 minutos y bajas en 40 segundos. Vale la pena el esfuerzo porque es como estar dentro de un sueño".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios