Nido de la Tierra

La Feria de China, una feria horizontal

China Muerta tiene una feria llena de naturaleza y color: comidas, productos de elaboración artesanal y shows en vivo todas las estaciones del año. Así es este espacio que llevan adelante artesanos y productores locales, y que emana vitalidad gracias al trabajo colaborativo de sus creadores.
jueves, 30 de mayo de 2019 · 14:50

Por María Marta Martinez

Todos los sábados del año, con horarios que varían según la estación (en otoño e invierno de 11 a 16 hs y en verano a partir de las 10 hs), en el Predio de la Cooperativa "El Labrador" de China Muerta se congregan más de 20 expositores de la zona para ofrecer las más diversas delicias y curiosidades elaboradas en base a los recursos que brinda la tierra.

Se trata de la Feria de Productores y Artesanos de China Muerta que ya va por su quinto año de existencia y permanencia colaborativa. Actualmente cuenta con puestos para unos 18 feriantes permanentes más algunos artesanos invitados, con lo que suelen ser más de 20 expositores por sábado, a los que se suman los invitados y los visitantes espontáneos.

Los artesanos ofrecen todo tipo de objetos y creaciones como tejidos, ropa de diseño, macramé, joyería, piedras, libros de editoriales independientes, cactus, compost, fitocosméticos, cepillos hechos a mano, cuero, sahumerios, almohaditas terapéuticas, juguetes originales, cerámicas, etc. Y, por su parte, los productores y elaboradores venden chacinados, embutidos, conservas, pastas caseras, pan casero, pollo de chacra, budines, huevos y hongos.

Además, hay patio de comidas donde se puede comer desde el típico “chori al paso”, empanadas y pizza al horno de barro, hasta sandwiches veganos. Para beber: vino, cerveza artesanal y jugos naturales “hechos en el momento” recalca Cecilia León, quien se ocupa de difundir las propuestas de la Feria cada fin de semana.

Eso no es todo. Como se trata de un espacio para toda la familia, los chicos tienen un sector de juegos y cuenta con un escenario, dado que en cada encuentro se presenta algún espectáculo en vivo, ya sea de música, títeres o teatro y, en algunas oportunidades, se arman cronogramas de talleres (que pueden dictar los mismos feriantes o especialistas invitados), como: cultivo de girgolas, construcción de hornos de barros,  elaboración de conservas, hierbas para la salud, etc.

Este finde, por ejemplo, actuará el dúo compuesto por Sebastián Romero en bandoneón y Franco Francisco en guitarra interpretando un repertorio de tangos, milongas, zambas y chacareras (en clave instrumental) y habrá obra de títeres  de Isadora Pettorutti con "El Horrible, el hombrecito que aprendió a reír.”

La Feria de China ya es un clásico de los sábados en China Muerta y de a poco va contagiando a todo el Valle a disfrutar de ese espacio variado, diverso y que invita a celebrar la unión profunda entre el hombre y su entorno natural.

Una Feria Horizontal

Desde el área de prensa de la organización, Cecilia explica que esta iniciativa surgió como “un espacio de gestión colectiva que allá por el año 2013, surgió luego de una ´Expo Herramientas´ que  organizó el INTA a través de su referente local César Gutiérrez y con el resto del equipo de trabajo. Luego de la exitosa muestra, se visibilizó la existencia de un número significativo de productores, elaboradores y artesanos locales que se veía obligado a trasladarse por todo el valle para vender sus productos”.  

A raíz de esta situación-revelación, se hizo la primera feria en el predio de La Cooperativa "El Labrador” y dada la aceptación del público y la buena experiencia de los feriantes se comenzó a pensar como un espacio permanente “donde productor y consumidor se encuentren sin intermediarios, y sin la necesidad de tener que trasladarse”, aclara Cecilia.

Cecilia también cuenta que hoy en día la feria se organiza a través de asambleas todos los miércoles a las 16 hs donde se ponen los temas en común y se toman las decisiones entre todos. “Cada sábado va rotando entre los feriantes  la responsabilidad de abrir y cerrar la tranquera, acomodar a los invitados, etc. Hay una comisión aparte para los eventos, la cual recibe a los artistas y se encarga de que reciban el almuerzo y la canasta de productos”.

Así nació La feria de china, de cero, de forma horizontal, con el empuje de los feriantes que construyeron sus puestos, con el apoyo de otros que de a poco se fueron sumando y comprometiendo con la iniciativa y con la certeza de que en comunidad todo se puede.

Paseo vivo

En diciembre de este año, la Feria cumple 6 años y sobre el trabajo realizado hasta acá, desde la organización aseguran que en estos 5 años se han ido feriantes, otros han llegado para sumarse y quedarse. “Crecimiento, aprendizaje, debates, aprendemos a compartir, crecemos. Es un trabajo continuo que nunca se termina pero de lo que se trata es de brindarles la mejor atención y calidad a los visitantes” en medio de la naturaleza, en un ambiente de cordialidad y familiaridad.

Para participar de la feria comunícate al 0299-156726288.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios