Nido Antiprincesas

“Y vio la mujer que el árbol de la sabiduría era bueno para comer”

Desde el origen de los tiempos no fue fácil para la mujer desear. Nos hicieron creer que fue el hambre de conocimiento de una mujer el que nos hizo perder a todos el paraíso. ¿Cómo revertir tantos años de exclusión? ¿No será tiempo de contar las historias de las mujeres que deseando nos abrieron las puertas a otros paraísos? El proyecto Mujeres Bacanas cree que si.
miércoles, 8 de mayo de 2019 · 09:29
Por Mime Mascaró

"Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, agradable a los ojos, y que el árbol era codiciable para alcanzar la sabiduría, y tomó su fruto, y comió". El final, lo conocemos:  por culpa de Eva , perdimos el paraíso.

Este es el primer relato conocido sobre una mujer en la historia. Una mujer que por revelarse, por desear y por desear saber, causó la desgracia más grande de todos los tiempos.

¿Cómo romper con semejante mandato?

¿No será tiempo de nuevas historias femeninas? Mujeres Bancas cree que si.

El libro Mujeres Bacanas cuenta con las ilustraciones de la exquisita artista española Sonia Pulido. En la imagen el retrato de una punk de los ´40, la genial Patti Smith.

Mujeres Bacanas

“Bienvenido a Mujeres Bacanas. Historias de mujeres de todo el mundo y de distintas épocas. Mujeres para conocer y para recordar. Ser una mujer bacana es creer en la libertad de elegir la vida que imaginas. Si ellas pudieron, nosotras también”. Así se presenta Mujeres Bacanas. Y así las presentamos nosotras. “Somos un espacio de visibilidad y memoria. Trabajamos para mostrar el legado de mujeres que a través de su vida y de sus obras han ayudado a otras a empoderarse.”

Ellas son las mujeres detras y delante de Mujeres Bacanas.  Isabel Plant, Sofía García-Huidobro, Fernanda Claro y Concepción Quintanaque.

Las mujeres detrás de Mujeres Bacanas son las periodistas chilenas Isabel Plant, Sofía García-Huidobro, Fernanda Claro y Concepción Quintanaque. Ellas crean este espacio  con el noble objetivo de equilibrar la balanza. Contar las historias de las mujeres que se animaron a surgir, a salir, a entrar, a mejorar, a denunciar, a parir, a matar aunque esto fuera a costa de discriminación, rechazo, aislamiento o muerte.

Clarice Lispector, escritora brasilera.

Sólo algunas de las ilustraciones de la artista Sonia Pulido que sintetizan las vidas y las luchas de las Mujeres Bacanas. 

 

 

Brillantes sobre el mic

Mujeres Bacanas nació como un Tumblr y una web donde cada día subían la vida de una mujer distinta. Hoy el proyecto ya cuenta con dos libros: Mujeres Bacanas ,que compila la vida de 100 mujeres - libro que va por su cuarta edición y que fue ilustrado por la genial artista española Sonia Pulido-; y Mujeres Bacanas Latinas: “Nuestro libro es una compilación de la vida de 100 mujeres de todas las épocas e ideologías, de distintos orígenes y razas, de tendencias políticas disímiles y de los más amplios mundos sociales. Todas tuvieron una misma pulsión común; hacer un camino propio, avanzar a veces contra la corriente y, sobre todo, decidir vivir sus vidas como ellas quisieron.” afirman.

 

Su nueva aventura: Mujeres Bacanas Latinas. 60 historias de mujeres ilustradas por Sonia Pulido y narradas por el equipo de M.B. 

Atraídas por el proyecto, entrevistamos a Isabel Plant ,una de sus creadoras: “No queríamos que fueran mujeres necesariamente líderes, ni exitosas en el sentido laboral, queríamos mujeres que habían sido valientes, rebeldes, a veces tildadas de locas, pioneras, otras que no fueron las primeras sino que simplemente hacen lo que hacen muy bien. Nuestras bacanas son mujeres que, finalmente, se atreven a elegir lo que quieren hacer de su vida, aunque la sociedad trate de limitarlas.

 

En todo este proceso de reconstrucción y rescate  histórico de grandes mujeres, ¿Han descubierto grandes mujeres patagónicas -argentinas o chilenas- que han sido injustamente olvidadas por la historia?

Nuestro trabajo es de memoria y visibilización, y en eso nos hemos topado que en todas las áreas del conocimiento, y en todas las nacionalidades, hay mujeres olvidadas por la historia. Nos cuesta a veces llegar a las historias.

Retrato de Simone de Beauvoir.

“Si ellas pudieron, nosotras también” es su slogan/manifiesto. Buscando las historia de las mujeres que pudieron¿ Dieron con la historias de mujeres que no pudieron? ¿Nos cuentan alguna de esas historias?

Lo que más nos importa de nuestras biografías es que no endulzan la historia de estas mujeres; a veces poder hacer tu vida tiene grandes costos y renuncias. Por eso en nuestro libro ,por ejemplo, hay heroínas de la independencia latinoamericana que murieron exiliadas, o sin honores, en fosa común. ¿Es eso no lograrlo, si su aporte durante la lucha se hizo igual? Estamos tratando de ver la historia desde otro prisma.

¿Qué denominador común hay en las mujeres que pudieron en la historia del mundo?

En los últimos 200 años vemos las mismas luchas en mujeres de todo el mundo: la pelea por educarse, la pelea por trabajar, la pelea por el voto y la pelea por la autodeterminaciòn del propio cuerpo. en todas esas luchas denominador es que las mujeres se atrevieron.

Retrato de las Hermanas Bronte.

¿Qué consejos les darías a las niñas que quieren ser mujeres -que -puedan?

Que se eduquen, y que sepan que siempre el perseguir sueños, ambiciones y metas, es difícil.

¿Qué mujeres han marcado tu vida y cómo?

Vengo de una familia de mujeres fuertes, con una madre cariñosa e inteligente que por sobre todo, me hizo saber que yo podía hacer lo que quisiera en la vida.

 

Vamos subiendo la cuesta

"Y vio la mujer que el árbol era codiciable para alcanzar la sabiduría, y tomó su fruto, y comió".

Desde entonces , todo ha sido cuesta abajo para las mujeres. Y todo ha sido cuesta arriba.

Como si fuéramos niños, desde niñas, nos adoctrinaron cargando de connotaciones negativas la libertad femenina.

¿No será tiempo de nuevas historias femeninas?

¿No será tiempo de Mujeres Bacanas?

A diferencia del uso que se le da en Argentina, en Chile, la palabra bacán coloquialmente se usa para  adjetivar a geniales personas fuera de la norma, 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios