Nido de las palabras

Más historias, menos romance

Los jóvenes necesitamos más libros que coloquen a la amistad y la familia u otro tipo de relaciones en la literatura. El romance ya ha tenido el reflector por un buen rato, y hay mucho más que transmitir a la audiencia lectora.
miércoles, 12 de junio de 2019 · 12:55

Por Julieta Ninno, lectora y reseñadora de libros de literatura juvenil. Ganadora del Premio Blogger de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019 por su Blog “Mi universo literario writer”.

 

La mayoría de nosotros disfrutamos de una buena historia de amor. En la televisión, en un buen libro… El romance está en una gran parte del entretenimiento que consumimos como sociedad. Ya sea en historias épicas y dramáticas, o adorables y vergonzosas, el romance hace presencia. Dichos romances, sin embargo, no deberían dejarnos ciegos, sin importar cuánto los disfrutemos.

El entretenimiento en sí, rara vez se sumerge en otros tipos de relaciones. Los libros, en este caso, suelen apostar por las historias de amor y no por la complejidad de otras relaciones, como la amistad, la familia, las alianzas, y todo aquello que es tan difícil describir y que pueden tener dos o más personas. La literatura juvenil suele ir por el romance ya que es la apuesta segura. Asusta pensar que esto ha creado paradigmas sociales de los que es difícil salir. ¿Una relación entre dos personas? ¡Romance! Nuestras mentes suelen hacer ese tipo de conexiones porque es lo que estamos acostumbrados a ver. Y aun así hay mucho más en las relaciones humanas que historias de amor.

UNA SONATA DE VERANO" DE BELÉN MARTÍNEZ: "Algunos libros son verdaderas sonatas, y sin duda creo que este es todo un concierto".


¿POR QUÉ NECESITAMOS EL ROMANCE EN LOS LIBROS?

Es común asumir que la mayor parte de la audiencia lectora quiere ver romance en un libro, aunque eso no quiere decir que todo el mundo lo desee. Hay personas que recurren a la literatura juvenil y no quieren leer sobre relaciones románticas y/o sexuales. No hay nada malo en no querer esas cosas. Vivimos en este estereotipo de que DEBE de haber una historia de amor, porque así lo es en la literatura, lo cual deja una impresión errónea en términos generales.

¡Sorpresa! ¡No todo el mundo conoce a su alma gemela en la adolescencia! Y las almas gemelas no son siempre personas con las que tendremos una relación romántica. Además, la mayor parte de las historias de amor que vemos en los libros son difíciles de visualizar como situaciones de la vida real. La mayoría de los libros presentan romances que hacen sentir a la audiencia que debería tener una historia de amor propia para no sentirse la oveja negra en el mundo.

¿Y SI FUÉRAMOS NOSOTROS? DE BECKY ALBERTALLI Y ADAM SILVERA: "¿Cómo no emocionarse por ver a Adam Silvera y a Becky Albertalli trabajando juntos? ¿QUÉ PODRÍA SALIR MAL?"

Los jóvenes necesitamos más libros que coloquen a la amistad y la familia u otro tipo de relaciones en la literatura. El romance ya ha tenido el reflector por un buen rato, y hay mucho más que transmitir a la audiencia lectora. Los libros que priorizan otras relaciones son NECESARIOS, importantes y especiales. Existe mucho más para explorar en la literatura que romances complicados, y evidenciar otras realidades es de lo más crucial en el mundo actual.

Muchas veces el romance en algunos libros es simplemente innecesario. En más de una ocasión la literatura incluye una historia de amor bajo la creencia de que “debe haber una”, aun cuando la misma no es coherente con la trama. Créanlo o no, algunas historias estarían mejor sin el romance innecesario.

"ÉRAMOS MENTIROSOS" DE E. LOCKHART: "Una historia que promete mucho drama y misterio, y con todo el secretismo que insinúa, deja tu imaginación vuele con miles de plot twists distintos que al final nunca llegan a ser". 

Además, es necesario que existan personajes cuyas prioridades no sean tener una pareja o encontrar un interés amoroso. No hay nada malo con tener prioridades diferentes, aun cuando la literatura vive mostrando el romance como una prioridad en la vida. De incluir demasiado romance en los libros, queda claro que las ideas a transmitir a la sociedad son las de una única versión de los hechos. Los libros deberían mostrarle al lector que no se encuentra solo. Para ello debemos incluir más realidades en la literatura que aquella perspectiva que ya hemos visto por demasiadas décadas.
 
« RECOMENDACIONES DE LIBROS SIN ROMANCE O CON HISTORIAS DE AMOR QUE CASI NO VAS A NOTAR QUE ESTÁN AHÍ »

Siega de Neal Shusterman, Amanecer Rojo de Pierce Brown, Una Magia Más Oscura de V.E. Schwab, El Cuchillo en la Mano de Patrick Ness, Una Canción Salvaje de Victoria Schwab, La Lógica Inexplicable de mi Vida de Benjamin Alire Sáenz, y Una Obsesión Perversa de V.E. Schwab.


¿POR QUÉ EL ROMANCE TAMBIÉN ES IMPORTANTE?

El romance en sí es significativo y sin duda tiene su magia. Aunque creo que necesitamos ver más libros sin romance o donde el mismo no sea priorizado, también hay mucho que aprender de los libros que presentan dicho contenido. Además, la representación de romances diversos (en términos de la comunidad LGBTQ+, quiero decir) es crucial. Todavía no hemos visto suficiente diversidad en la literatura. Para lograrlo, el romance ha de desempeñar un papel fundamental. Vamos, que tampoco soy una aguafiestas, no estoy en contra del romance en la literatura. Las historias de amor son sin duda alguna una trama (o subtrama) interesante. ¿Quién terminará con quién? ¿Van a besarme o traicionarse? ¡Es atrapante! Asimismo, es importante para desacreditar los estereotipos que crean las relaciones tóxicas. 

La realidad del romance es necesario en el día de hoy. Leer novelas que discutan, que pongan en evidencia lo que es una separación o los altos y bajos de una relación, por ejemplo, son indispensables. De ilustrar romances en nuestras diversas formas de entretenimiento, el mismo ha de ser realista. Y esto sólo puede ser logrado si dejamos de estar ciegos ante el romance. Hemos de tomar consciencia acerca de las historias de amor que consumimos a diario además de disfrutar del entretenimiento que proporcionan.

"Eleanor & Park", es la primera novela para adultos jóvenes escrita por Rainbow Rowell. 

 

Seguí a Mi universo Literario Writter en Facebook, Instagram, Twitter

77%
Satisfacción
22%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias