Nido Fiú Fiú

Bellas terrenales

Divina, diosa, reina, son algunos de los adjetivos más usados para nombrar la belleza. ¿Acaso no hay nada más inalcanzable? Bellas terrenales, patagónicas, mundiales,aquí y ahora.
lunes, 17 de junio de 2019 · 10:03
Por M. Elena Baggio, periodista especializada en moda 

 

Luján:
- Hola María Esther. ¡Me acaban de confirmar que quedaste seleccionada para el proyecto de fotos!
M. Esther:
- Holaaa, ¡No lo puedo creer! ¡No voy a poder dormir!

M. Esther Condori, tejedora de Tierra del Fuego.

 

María Esther Condori, es tejedora, viene de familia indígena y trae consigo mucha sabiduría ancestral. Vive en Tierra del Fuego pero esa noche estaba en Buenos Aires. La que le mandaba mensajes por wathsapp es Luján Agusti, una artista visual que vive en Ushuaia y que hacía unos días la había contactado para participar de un proyecto de fotos del cual todavía no entendía bien de qué se trataba. Mensajes previos a éste, revelaban a cuentagotas el sentido de las fotos: “registrar tu vida”, “captar tu esencia”, “reflejar el contacto que tenés con la naturaleza”, “mostrarte como sos”, leía una y otra vez. “¿A mi?”, “¡que vergüenza!”, “¿es en serio?”, preguntaba ella. “Sí, quiero mostrar tu belleza”.

 

 

Lo que siguió días después fueron una sucesión de fotos que muestran a Esther trabajando con lana, cosechando plantas y frutos que luego utiliza para teñir los hilos, entrando en comunión con el paisaje y sosteniendo prácticas sustentables. Ella es una entre decenas de hilanderas, es bella por naturaleza y gracias a ese registro ahora la podemos ver.

Es lo que no ves. Ves lo que no es

¿Qué pasa cuando el estereotipo de belleza femenino agobia y no representa? Hay que recoger el guante de la empatía y poner en marcha una idea superadora.

 

 

 

Así lo pensaron las creadoras de #Mostremos, un proyecto hecho íntegramente por mujeres en donde el objetivo es poner a disposición un banco de imágenes públicas especialmente pensado para que los medios de comunicación sean replicadores de una belleza que nos incluya a todas.

 

 


Power Trio

 
Hace años que la marca Dove nos habla a través de sus publicidades de la belleza real. Por eso no sorprende esta movida en favor de la autoestima femenina, más aún cuando una encuesta encargada por la marca revela que el 70% de las argentinas no se ve representada en los medios y la publicidad. No obstante, lo interesante y diferencial acá son sus socias estratégicas. Una es Getty Images, la empresa más grande del mundo que crea y distribuye fotos de todo tipo; y la otra es Girlgaze, una comunidad de fotógrafas de todas nacionalidades que a través de sus lentes están cambiando el modo en que son vistas las mujeres.

Fue así que la unión hizo la fuerza y juntas lograron que más de 5 mil mujeres ya formen parte del primer banco de imágenes que viene a patear el tablero del estereotipo de belleza reinante. Se trata de fotos que no están retocadas digitalmente y en las cuales las mujeres no posan ni son parte de grandes producciones. Ellas muestran su belleza real en escenarios de la vida cotidiana y deciden etiquetarse bajo sus propias categorías para definirse. Las imágenes logradas incluyen en la versión final un marco blanco que las contiene sólo en parte, para dejar en claro que una mujer es mucho más de lo que se ve.

 

 

 

 

Actualmente el banco está integrado por fotos de mujeres de 39 países y pretende seguir creciendo. La idea es que la base se constituya una herramienta para que los medios de comunicación y los anunciantes tengan a disposición imágenes con una mirada más auténtica sobre la mujer, y que poco a poco  se sumen a compartir una belleza más inclusiva.  

 

Flash Argento

Luján Agusti, Agostina Vall y Jessica Pons son las fotógrafas que participaron del álbum en representación de nuestro país. Cada una eligió mujeres hermosas en las cuales vale verse representadas, ya sea en el todo o en la suma de las partes. Click mediante, mostraron lo que a cada una las hace únicas. Las seis mujeres son María Esther, fueguina y tejedora indígena; Cinthia, escritora feminista y representante de "Body Positive"; Leandra, artista trans; Nair, artista y fanática de la naturaleza; Macarena, veterinaria y embarazada; y Cristina, artista.

 

En la variedad está el gusto, y en la diversidad la belleza, dicen. Por eso en la era de la selfie, retratáte como sos, subí tu foto y formá parte vos también del banco público de imágenes donde subyace la verdadera belleza (www.dove.com/mostremos)

 


 

 

 

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios