Nido del cielo

Celebrar el solsticio Invierno

En Chubut, hay un lugar donde se celebra la llegada del invierno porque "es la única fecha que importa". Una fiesta de arte, fuegos y Patagonia en estado puro.
miércoles, 19 de junio de 2019 · 09:15

Por Carla Barbuto

“El solsticio es la única fecha que importa porque mandan los cielos, que actúan sobre la tierra y sobre nosotros”, nos dijo de entrada Eliane Fernández. Así de simple nos explicó por qué en El Cabo (a 150 kms de Trelew) se celebra el comienzo del invierno, del 21 al 23 de junio, a lo grande.
Como quien hace público una suerte de manifiesto ancestral, Eliane asegura que “hay un montón de fechas que para mi no tienen relevancia, pero sí los solsticios que son los comienzos de ciclos. Creo que es lo único que hay que celebrar, solsticios y equinoccios”.

Y la celebración será una gran fiesta, con comida, vinos, fuegos y música. Con arte de la mano de Isabel Gelvez -quien estará a cargo de un taller de expresión escrita- y la exposición de Paula Caucigh Muller, de Distrito 1. Y la fiesta dará espacio a un viaje a nuestros mundos privados.


“El solsticio de invierno me gusta particularmente porque es todo para adentro. La actitud, la gente, el lugar… La propuesta es hacer un viaje interior”, nos dice la anfitriona de El Cabo. Y, como quien sabe por dónde va la cosa, agrega: “Quienes vengan, se van a encontrar con un pueblo reconstruido y respetado, con cielos estrellados, mar bravo, frío, fuego, juegos, mucha comida, música, vino, risas, gente comprometida, el taller y una exposición de arte”.

“El Cabo es arte”
Nos dijo Eliane cuando nos compartía la historia de Cabo Raso, una historia de pueblo abandonado, de puerto profundo, de población de inmigrantes. “El Cabo para quien no conoce, es un lugar de ancestros, de inmigrantes que poblaron la Patagonia. Cabo Raso es un puerto natural de aguas profundas, es un pueblo abandonado. El Cabo es arte”.
Y el arte será uno de los pilares de la celebración. “Los solsticios se festejan desde hace años. Eliane lo pensó desde la escritura y yo, desde la conjunción de las artes. La escritura sería un nexo; pero en este solsticio donde lo viejo y lo nuevo de conjugan, es bueno que salgan textos donde la escritura la pintura la danza el teatro y la música se expresen", nos dijo Isabel Gelvez, quien estará a cargo del Taller de Expresión y Comunicación.


“La idea es cantar a lo que se deja y lo que se inicia. El modo de verá”, desliza Isabel y agrega que “el lugar es lo mejor que podes imaginar de la Patagonia. Despojado y a la vez riquísimo en colores”.


Pronto llega el momento en el que mandan los cielos. Pronto llega el momento de celebrarlo junto al fuego, en una Patagonia despojada y salvaje que invita a un hermoso viaje interior.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios