NIDO BLANDO

Una fresca porque sí

En Neuquén hay una birra que pone todo su fuego sagrado en transmitir el espíritu de quienes celebran la vida, cada día de sus vidas.
lunes, 24 de junio de 2019 · 17:48

Por María Marta Martínez

Como muchos emprendimientos, este comenzó como un pasatiempo “cocinando cerveza en el patio de un amigo”. Pero, la birra salía realmente buena y lo que era un pasatiempo comenzó a reunirlos cada vez más seguido. La cosa se fue poniendo seria: iba tomando forma, color y sabor. Al principio: prueba y error. Luego, dársela a probar a los amigos de confianza. Después, a los catadores más exigentes: la familia. Finalmente, “¿y si ponemos una fábrica?”.
 
Así nació Aurum hace 3 años, una microcervecería patagónica creada por jóvenes emprendedores que, con el afán de tener un espacio propio para salir “de la locura de nuestros trabajos, de la rutina”, se unieron bajo el mismo espíritu: celebrar la vida, siempre. 

Foto: Malen y Augusto, creadores de Aurum.

“Nuestra filosofía es disfrutar la vida intensamente, minuto a minuto, encuentro tras encuentro, porque entendemos que cada momento es único, festejar es fundamental para mejorar la calidad de vida y necesitábamos hacer algo a la medida para celebrarlo”, cuenta Malen Hollmann, integrante del equipo de AURUM para quien esta ocupación le permite disfrutar de su lado más creativo y emprendedor. “Pero ojo - aclara - también buscamos que elijas nuestra cerveza para superar los momentos no tan buenos que son los que nos permiten ver más allá de los problemas”. 
 
De esta forma, lo que en los inicios era una visión, se fue convirtiendo en una súper misión: “hacer la mejor cerveza que podamos hacer. Buscamos al detalle elaborar nuestra cerveza pensando que será el broche de oro del festejo de miles de personas”, asegura Malen. 

Con ese ambicioso horizonte (que jamás pierden de vista sus creadores), se fue afianzando este proyecto que tiene en su filosofía, un brillo especial. “Quienes estamos en este emprendimiento, queremos que vean el arco iris que vemos nosotros. Como todos sabemos, todo arco iris termina en una fuente de monedas de oro. Es ahí donde estamos, creando maravillas para el deleite de todos”, explica Augusto (creador de esta cerveza) con un entusiasmo tan contagioso que da ganas de levantar el índice y pedir una fresca.

"La palabra Aurum significa “oro” en latín, el oro que es empleado como símbolo de pureza, de valor y realeza. Nosotros resignificamos esa definición y Aurum es la riqueza interior, es encarar con fortaleza cada día, es saber que en todo momento, pase lo que pase, siempre podemos brillar", dice Malen Hollmann.

Dame una fresca
 
Además del valor agregado del #EspírituAurum, hay que destacar el gran “sabor agregado” de esta cerveza cuya fábrica está ubicada en el centro de la Ciudad de Neuquén, con un capacidad para 5 mil litros. Allí, elaboran 6 variedades con sabores únicos y minuciosamente logrados presentados en barriles de 10, 20,30 y 50 litros.

Foto: Se pueden alquilar barriles de Aurum, para eventos. El servicio incluye la entrega y retiro a domicilio y el frio de la bebida, garantizado.

La “APA Creed”, es una APA dorada con destacadas notas cítricas, florales y una deliciosa presencia  de durazno y melón. La “IPA Confluencia” (IPA), es decididamente lupulada y amarga y la “Golden Crown” (Golden Ale) es la reina de Aurum, la más gentil y delicada del catálogo con aroma suave a malta. Para los que prefieren la birra más dulce está la “Brave Scottish” (Scottish Export), con poca presencia de lúpulo y levemente acaramelada y tostada (variedad que el año pasado ganó una medalla de bronce en la COPA COMAHUE 2018). Y, aunque tiene nombre de dibujito animado, no es apta para menores: la “Chip&Dale”, una cerveza de la variedad Avellanas que, como su nombre indica, sabe y huele a ese fruto seco. Por último, está la “Vieja Barrica” (Roble Scottish), elaborada a base de scottish con madurado de chips de roble.

“Hacer cerveza es terapéutico para nosotros”. Luis Hollmann.

“Acompañamos cada lote, cada proceso de la fábrica porque así sabemos y aseguramos el producto que producimos. Estamos en un terreno de mucha creatividad y libertad, dada la cantidad de ingredientes que se utilizan y la historia milenaria de la cerveza como bebida; todo esto genera una cantidad de posibilidades de recetas y creaciones que son sumamente gratificantes y estimulantes para nosotros”, detalla Luis, sobre la instancia de elaboración que les valió una reciente medalla de oro en la COPA COMAHUE 2019 con su “Vieja Barrica” de la variedad  Scottish Robe.

Foto: Luis Hollmann (der), encargado del proceso productivo de la cerveza.

Tres son multitud
 
En Aurum, los Head Brewer son tres, que hacen el trabajo como si fueran diez. “Todos, hacemos de todo. Todos nos encargamos de la visión general de la cervecería, armar las recetas y las decisiones más importantes son siempre en conjunto”, explica Augusto que, además de estar en todo el proceso de producción, se especializa en la comercialización. Por su parte, Luis Hollmann se especializa en la producción y se ocupa de las mejoras productivas y mantenimiento; y Malen lleva adelante la administración, compras y comunicación.
 
“Aurum es, ante todo, nuestra propia fábrica de festejos por eso intentamos hacer la mejor cerveza que podemos hacer. Realmente dejamos en cada pinta lo mejor de cada uno de nosotros. Así comenzó la magia de cocinar cerveza hace unos años, y es la misma magia que hoy nos sigue motivando para crecer”, dice Malen sobre cómo trabajan en este emprendimiento.


 
Cerveza, te amamos

Por suerte, para los amantes de la birra, en Neuquén la oferta de cervezas artesanales es muy variada. En muchos casos, elaboradas en pequeños establecimientos, con pocos volúmenes, preservando los procesos más tradicionales de producción. Así, cada cocinero puede imprimir su espíritu y marca personal a sus creaciones. Como parte de ese boom, nació Aurum, que llegó para recordarnos que cualquier día es un buen día para celebrar que estamos vivos.
 

 


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios