Nido Blando

“Siempre es lindo volver a casa”

Temporada de Ballenas. Cada año viajamos miles de kilómetros para encontrarnos con la manada. Por el placer de observarla, disfrutarla, respetarla. Un milagro de la naturaleza del que formamos parte hasta ya no saber quién migró para ver a quién.
martes, 25 de junio de 2019 · 09:00
Ph de portada: Stephen Johnson, para Punta Ballena.

 

La comunidad  de Puerto Pirámides, el único pueblo patrimonio de la humanidad, invita al mundo a ser parte de esta danza popular con ballenas.

 

Comunicación de la apertura de temporada 2019.

 

Los vecinos de la localidad anunciaron que la apertura oficial de la temporada de ballenas se realizará los días 29 y el 30 de junio.  Para la ocasión, la comunidad ,junto a organismos oficiales, organizaron un evento que contará con actividades artísticas, recreativas, deportivas, gastronómicas y científicas. En esos días la entrada al Área Natural Protegida Península Valdés será libre y gratuita La agenda fue pensada para brindar dos jornadas de homenajes y promoción a la biodiversidad marítima.  

 

Va llena la ballena

Se realizarán actividades recreativas sobre la playa como torneo de hockey infantil, pintura en tiza, caminatas interpretativas, milla cross de las ballenas, torneo de fútbol, juegos y títeres para la concientización ambiental, stand de pescadores artesanales con pileta de mariscos vivos. También habrá lugar para el arte con bandas, cine móvil para adultos y niños, charlas científicas y tecnológicas y charlas de información universitaria.

 

El Instituto de Conservación de ballenas nos recuerda que siempre está abierta su invitación a adoptar una ballena.

 

10.000 km de amor

La zona de Puerto Madryn y Península Valdés está considerada como uno de los mejores lugares del mundo para ver ballenas.La Ballena Franca Austral, declarada Monumento Natural Nacional en 1984, es uno de los mamíferos más grandes de todo el mundo, y es la especie más abundante en estas aguas. Para darse una idea, el macho promedio mide unos 15 metros de largo y pesa alrededor de 50 toneladas.Durante los meses que permanecen en las costas de Chubut, aprovechan las tranquilas aguas de los golfos Nuevo y San José para reproducirse, dar a luz y acompañar a sus ballenatos, guiarlos en sus exploraciones del fondo del mar.

Alumbramiento de una ballena. El primer registro audiovisual del parto de una ballena franca. Registro realizado en 2012 por Luis Petite en Puerto Pirámide.

 

Por su parte Península Valdés, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, fue elegida por la revista National Geographic como uno de los 10 mejores lugares de todo el mundo para ver ballenas, y es que en temporada, hay cientos de ellas y los avistajes están garantizados.

Ilustración de Bonafide, la ballena ciudadana ilustre de Puerto Madryn. Por Damián D´Amicis.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios