Nido Blando

La Patagonia por patagónicos

Cómo narrar una crónica policial que sucede entre calles nevadas y casas con estufa a leña; cómo contar lo que pasó en pueblos separados con cientos de kilómetros de distancia; cómo explicar lo que sucede entre la Cordillera y el mar. La Fundación Periodismo Patagónico viene a ponerle primer nombre a las historias que nos pasan y no son noticia.
martes, 13 de agosto de 2019 · 12:58

Por Cecilia Russo 
  
Santiago Rey es un periodista que llegó de Buenos Aires a Bariloche hace más de 20 años, por la misma razón que todos – los que no son NYC – arriban a la Patagonia: porque se enamoró del lugar. “Nací en Buenos Aires, pero de chico viví en Bariloche. Guardé una imagen idílica de aquel momento de niño, en contacto con la naturaleza, como contraste de mi vida porteña. A mediados de los '90, ya trabajando como periodista, tomé la decisión de volver a la Patagonia”, asegura.

Desde entonces, pudo dedicarse al periodismo, su profesión, el “oficio más lindo del mundo”, según Gabriel García Márquez. Sin embargo, caminando las redacciones locales, o desde su propio medio (diario digital “En Estos Días”), sentía que a la Patagonia “no se la contaba bien. Es fundamental para los y las periodistas el contacto directo con el lugar. Aquellos medios que prescinden de periodistas en la zona caen en lugares comunes, estereotipos que desvirtúan las realidades locales. Después, muchas veces sucede que los intereses que cruzan a las empresas periodísticas de Buenos Aires se anteponen a la verdad. Eso deja muy mal parado a los corresponsales de esos medios; a los que se amoldan a esos intereses -económicos, políticos-, y a los que se les editan las notas en función de esos intereses”.

Foto: Santiago Rey

Con esa movilización y curiosidad que brinda la profesión, y junto a otros colegas, concibió la Fundación Periodismo Patagónico, de Bariloche para la Región, el país y el mundo.

¿Qué sería un periodismo patagónico?

“Creo que está en permanente construcción. Es, por vínculo e interacción con el lugar en el que se desarrolla, un periodismo en tensión, que refleja la tirantez de una región que cotidianamente define su perfil y construye su futuro. Con raíces a las que visita frecuentemente, pero embelesado por las luces de los centros urbanos. Creo que es, y debe ser cada vez más, un periodismo dispuesto a contar historias, a escuchar, ver, sentir, y contar esas historias de la mejor manera”, explica Santiago

Precisamente para que esas historias –“nuestras historias” – tengan profundidad y calidad narrativa, la Fundación busca “generar herramientas que expliquen el lugar, el momento, que sean sensibles. Creemos en la capacitación permanente, en la innovación, en los desafíos”.

En esa línea, vamos a encontrar un circuito de talleres, charlas, capacitaciones, la posibilidad de tener un Festival Anual de Periodismo Iberoamericano en la Patagonia, ser participativos con un Concurso de Crónica Patagónica, intercambiar experiencias con organizaciones similares de toda América Latina y potenciar a los cronistas de la región.

“Quisiera contar todo”

Tomás Eloy Martínez decía, citando a Borges, que la suerte de un hombre resume, en ciertos momentos, la suerte de todos los hombres.

No se trata de narrar por narrar, sino que “la historia de un hombre o una mujer, de su contexto, sus sueños, su ritual matinal, de sus afectos y enconos, puede decirnos mucho de un tiempo, de una ciudad, de una comunidad, en definitiva, de una noticia”, cuenta Santiago a modo de presentación de las historias que se vienen.

Y recuerda: “Quisiera abordar la noticia -en tanto la definición tradicional de noticia- desde las historias de los hombres y mujeres cruzados por ese hecho. Hace algunos años conté el levantamiento popular en la isla de Chiloé, luego de la contaminación del mar producto de la sobreexplotación de las empresas salmoneras. Lo hice a través de una serie de frescos personales, historias pequeñas, una recolectora de machas de Cucao, un ex pescador artesanal hoy dedicado al turismo, una monja chilota a toda honra, un grupo de músicos que tocan pasacalles en Chomchi. El conjunto de esas historias nos hablan de un lugar, de un momento, en definitiva, de una noticia”.

Bautismo y concurso

El lunes 3 de junio, la Fundación Periodismo Patagónico tuvo su primer encuentro  oficial y lanzamiento en Bariloche, con el “padrinazgo” del periodista Cristian Alarcón, fundador y director de la Revista Anfibia, periodista de investigación y cronista en los diarios Clarín, Página 12, Crítica de la Argentina y en las revistas TXT, Rolling Stone y Gatopardo.

Foto: Cristian Alarcón.

“Cristian es un excelente periodista, de nuestra tierra, que demostró en sus notas, coberturas y libros una enorme sensibilidad para tocar las notas justas que nos permitan conocer, entender, pensar”, expresó Santiago.

Y de la mano de esta presentación, lanzaron el Primer Concurso “Crónica Patagónica”: “Es una forma de estimular los sentidos de los y las periodistas. Es decirle a periodistas y a quienes no lo son pero quieren narrar, salgan, vean, escuchen, traigan historias y cuéntenlas de la mejor manera posible. Es también una forma de encontrarnos, porque las distancias y el tiempo complotan contra la idea de sentirnos parte de un colectivo posible. Es un puntapié para construir ese colectivo posible de cronistas patagónicos”.

La inscripción para participar de esta Primera Edición del Concurso de Crónica Periodística Patagónica, cuyo jurado está compuesto por los prestigiosos periodistas y escritores María Moreno (periodista, escritora, premiada nacional e internacionalmente), Cristian Alarcón (periodista, escritor, Director de la Revista Anfibia) y Santiago Rey (periodista, escritor y Presidente de la Fundación de Periodismo Patagónico), ya comenzó. Las bases y el formulario de inscripción puede consultarse en www.cronicapatagonica.com.ar

Vamos a narrar la Patagonia

Es momento de poner manos a la obra, tinta en el papel, teclas a nuestras computadoras. Un periodismo regional, que promueva a los cronistas de la Patagonia, que se exprese con voz y letra propia está naciendo. Fundación Periodismo Patagónico nos da el lugar, los periodistas ponen las palabras.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios