Nido Blando

durante el Invierno, temporada de canciones

durante el Invierno se escribe así, en minúscula con énfasis en la estación. En el invierno del 2015 nacieron las primeras canciones. Su historia comenzó hace décadas y sin darse cuenta. En el 2017 ganaron Vamos Las Bandas, el concurso del Ministerio de Cultura de la Nación. Compartieron escenario con los mejores del rock nacional y grabaron en el mítico estudio de Lito Vitale. Todo, desde Caleta Olivia. Charlamos con Adriel, frontman de la banda.
miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 13:18

Por Flor Nieto

durante el Invierno se escribe así, en minúscula con énfasis en la estación. En el invierno del 2015 nacieron las primeras canciones. Su historia comenzó hace décadas y sin darse cuenta.  En el 2017 ganaron Vamos Las Bandas, el concurso del Ministerio de Cultura de la Nación. Compartieron escenario con Catupecu Machu, Airbag y Los Cafres, también grabaron en el estudio de Lito Vitale. Todo, desde Caleta Olivia. Son Adriel Folk (guitarra acústica, piano, rhodes, pandereta y voz), Marcos Arriagada (guitarra eléctrica y banjo), Franco Santibañez (batería) y Facundo Yapura (bajo) . Hoy charlamos con Adriel, frontman de la banda. 

¿Cómo se conocieron?
Siempre que contestamos esta pregunta nos remontamos a viejas épocas, los cuatro nos conocemos desde muy chicos. Mis abuelos se vinieron a vivir hace 27 años a Caleta, casi cuando yo estaba cumpliendo un año. Gracias a esto conocí el sur y disfrutaba mis vacaciones fuera del famoso ruido urbano de Buenos Aires donde nací. En esos viajes conocí a Marcos (guitarra, banjo) y Facundo (bajo), así que podemos decir que nos conocemos desde la adolescencia. A Franco (batería) lo conocí unos años más tarde. Ya compartíamos música desde muy chicos pero nunca nos imaginábamos formar una banda. Hace cinco años me vine a vivir a Caleta por temas familiares y volvimos a encontrarnos, y sí, también volvimos a tocar juntos en alguna que otra juntada. Un año más tarde entre a trabajar como profesor en una institución (Fundación Valdocco) donde también trabajaba Marcos y podemos decir que ahí fueron los comienzos de durante el invierno. Al trabajar juntos y encima con la música se nos hacía habitual compartirnos melodías nuevas. Así nacen los primeros arreglos de canciones que yo ya traía de Buenos Aires. Cada vez que nos juntábamos a tocar surgían cosas nuevas y le prestamos mucha atención a eso. Entonces decidimos darle forma a las primeras canciones y crear este dúo que después de algunas presentaciones en vivo fue un cuarteto. Mauricio en bajo y Ulises en percusión fueron los dos primero miembros además de nosotros dos, pero por motivos personales y ajenos a la banda decidieron dar un paso al costado al poco tiempo. Hoy en día Ulises sigue trabajando con nosotros en audiovisual. Al volver al dúo sabíamos que el cuarteto sonaba mejor. Sumamos a Franco, el hermano de Ulises, y a los meses a Facundo que recién llegaba de Córdoba de recibirse como profesor de Educación Física. Ya para principios de 2017 teníamos la banda con la formación original.

Ganadores de Vamos Las Bandas, el concurso del Ministerio de Cultura de La Nación.

¿Qué significa Durante el Invierno? ¿Qué pasa durante el invierno? 
El nombre surge por una mezcla de elementos que nos unían y que tenían que ver con el folk. Durante el invierno del 2015 con Marcos Rizzo, un amigo de Buenos Aires, compusimos la canción "Entre Vos y Yo" y, al ser la primer composición folk que tuve, nos gustó la idea del nombre. Hay que ser sinceros diciendo que no teníamos ni idea al principio de cómo llamarnos y creo que le pasa a muchas bandas. Así que hicimos una lista con todos los nombres que teníamos y un día mostrándole a Santi Guillén, un amigo de Mar del Plata que luego pasó a ser el que creó la portada nuestro primer EP, me convenció de que "durante el Invierno" debería ser el nombre. Además que soy muy fanático del invierno y todo lo que tenga que ver con el bosque, es como que todo tenía que ver. Nuestras letras normalmente van contando una historia en forma poética y nos pareció apropiado que el nombre comience en minúscula, ya que esta historia que vivíamos juntos no comenzaba recién, comenzó desde chicos sin darnos cuenta. La decisión estaba cerrada, el nombre que quedó fue "durante el Invierno", dándole minúscula al "durante" y mayúscula e importancia al "invierno".

 

¿Qué tiene La Patagonia que inspira tanto?
Creo que el clima lo es todo. El viento, el frío hace que normalmente te encierres y no salgas por un tiempo. Eso inspira al artista, te da tiempo de pensar y analizar las cosas que te rodean.

 

¿Qué encuentran en el Indie? ¿Y en el Folk?
El folk lo conocí como a los 15 años con la canción "Girl From The North Country" de Bob Dylan y la verdad me impactó. Fue como en el momento justo. Apenas la escuche dije: "Tengo que hacer esto". De a poco los fui contagiando a los chicos y ellos mismos empezaron a escuchar sus bandas de folk y hasta hacerse fan de algunas. En mi caso soy un apasionado fan de la banda Bon Iver, me gusta su sonido folk e independiente. La parte indie surge porque los 4 teníamos gustos musicales distintos al comenzar. Esa mezcla creo que fue la que le dio un sonido diferente e independiente. Ahí está nuestro hogar, estamos cómodos y por ahora pretendemos seguir por el camino del indie folk.

Adriel Folk, Marcos Arriagada, Franco Santibañez y Facundo Yapura. 

En el 2017 ganaron Vamos Las Bandas, el concurso del Ministerio de Cultura de La Nación ¿Qué aprendieron de la experiencia?
Aprendimos a movernos en un escenario profesional, a tocar en otro lugar con gente diferente a la del sur. Aprendimos a perfeccionarnos más, a buscar maneras de no equivocarnos y enfocarnos en tratar siempre de ser excelentes en lo que hacemos porque uno nunca sabe quién puede estar escuchándonos y qué oportunidades nuevas hay.

 

Tocaron con Catupecu Machu, Airbag y Los Cafres, también grabaron en el estudio de Lito Vitale ¿Tienen alguna historia favorita? 
Un privilegio para nosotros de telonear a bandas tan exitosas y enormes. Nuestra historia favorita, cuando grabamos con Lito. El estudio está en su casa, entonces primero dimos un pequeño tour mirando todos los premios del maestro Vitale y en un momento cuando estábamos grabando, Lito nos llama a comer juntos unas milanesas con papas fritas que había hecho. Nosotros sabíamos que la gente del Ministerio de Cultura nos había preparado sanguches de milanesas para almorzar, pero Lito las hizo napolitanas y al plato con papas fritas. Eso nos llamó la atención. Un tipo tan genio musicalmente y tan reconocido haciéndonos el almuerzo más agradable. La verdad una lección de humildad y de buen tipo.

 

¿Qué necesita una banda de La Patagonia para trascender la región? 
Claramente no tenemos la posta pero sí se me quedó grabada una frase que tengo como filosofía de vida: "Hay que estar donde pasan las cosas", esta frase la llevamos escrita dentro nuestro. No pretende ser un consejo ni mucho menos pero hablo de nosotros. La amistad es muy importante ya que enojos y visiones diferentes van a existir siempre, pero los cuatro tenemos que tirar para el mismo lado si no esto no funciona. Los chistes, las comidas juntos, las disculpas y el buen trato. Tomarse los ensayos como un trabajo, invertir tiempo y dinero, buscar canciones que sean agradables por lo menos para el público que apuntás y tener paciencia. Creo que todo esto es lo que necesitamos, por lo menos nosotros, para trascender. Y vuelvo a repetir, hay que estar donde pasan las cosas. Esto significa que si tu sueño es vivir de la música entonces buscalo, ya sea mudándote a donde te convenga o quedándote seguro en el lugar donde estás pero siempre persiguiendo el sueño.

 

durante el Invierno, de Caleta Olivia al Estudio de Lito Vitale. 

El año sigue y ellos también. Adriel lo describe como intenso. Y sí. Adelanta: “Pronto tenemos la grabación de un disco en vivo en el cine-teatro Mechenien el viernes 11 de octubre a las 21:00 hs. Estamos muy ansiosos con eso ya que se nos suman músicos y voces nuevas. El disco en vivo será parte del proyecto "Hogar" que estamos armando. Será un disco en estudio y en vivo. Estamos muy contentos de poder dar esta entrevista y un saludo muy grande a todas la bandas vecinas de La Patagonia y de la Argentina en general que la pelean día a día para que su música pueda llegar a nuevos oídos”.

 

 
Podés seguir a durante el Invierno en Instagram, Facebook y YouTube, además de escuchar su música en Spotify. Para contrataciones, pueden comunicarse con Dana Moreno, su manager, al 2975271511


 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios