Nido de la Música

5 bandas patagónicas para escuchar ya

Stoner, rock, indie, cumbia, ska. Algunos desde acá, otros desde allá, todas la rompen. Skapaltata, Solarium, Atrás Hay Truenos, Los Cheremeques y La Mono. Hoy te presentamos 5 bandas que tenés que escuchar ya.
miércoles, 8 de enero de 2020 · 11:00
Por Flor Nieto, periodista rockera.

 

Skapaltata

De Neuquén y desde 1999. 6 amigos de Plottier se juntaron a hacer covers y de a poco empezaron a componer. Son Matías Scialabba en voz, Jhon Hinojosa en guitarra y coros, Sebastián Vargas en bajo y coros, Diego Rosa en saxo y coros, Julián Basile en trombón, Ezequiel Curinao en trompeta y José Luis Coronel en batería. Editaron “Skaléctrico” (2006), luego “La Legión Libertadora” (2013) y “Nada que perder” (2018).

En el 2012 ganaron el concurso “Quilmes Rock” y tocaron en el Estadio Monumental junto a hitos del Rock Nacional. Con más de 850.000 reproducciones en Spotify , 49.000 oyentes en 66 países, Skapaltata gira y sigue.  

Solarium 

De Comodoro Rivadavia, son Ema Díaz en guitarra y voz, Ramiro Díaz en bajo y Martín Diez en batería. Suenan en radios locales, en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Brasil. Su primer disco, Kickstart (2017), fue masterizado en Nueva York por UE Nastasi (Yngwie Malmsteen, Lamb Of God, Anthrax).

Puro stoner del desierto con tintes de rock de los ‘70 y guiños constantes a Black Sabbath, Kyuss y Led Zeppelin. En la actualidad, inspirados en la Patagonia, terminan su segundo disco con sonidos más autóctonos y cortes de difusión que adelantan en recitales. 

Atrás Hay Truenos

De Neuquén y del Indie Rock. Son Roberto Aliandri en voz y guitarra, Nacho Mases en guitarra y coros, Diego Martínez en bajo y coros y Héctor Zuñiga en batería.

“El río, la plaza Doña Carolina, los amigos, el porro, la música, los Beatles, los asados, el barrio, las películas, el viento de primavera, los viajes a la cordillera, las empanadas de victoria, la salita de la chacra,los locos veranos neuquinos, la camioneta de Ignacio, el auto de Tito, las bardas, la casa de Mati, las vueltas en auto con Pupo, los cielos” dicen de sus influencias. Forman parte de Laptra junto a El Mató a un Policía Motorizado, Las Ligas Menores y 107 Faunos. Grabaron varios EPs como “Atrás hay truenos”, “Sesión en vivo en Radio Libertad” (editados casi a la par en el 2007) y “Tres Tristes Temas” (2010). Le siguió su primer disco, “Romanza” (2012), “Encanto” (2013), “Bronce” (2016) y “Bronx” (2019).

Los Cheremeques

Originalmente de Comodoro Rivadavia y en la actualidad con base en La Plata. Son Cristian Puschel en voz y guitarra, Lucas Tuka Falcón en timbales, Topo Ruíz en conga, Andrés Tolosa en güiro y coros, Franco Cameletti en trombón, Santiago Kalim en trombón, El Vasco Uribarri en saxo, Lucas Cunningham en teclados, Gallego Villar en bajo y Francisco Martínez en trompeta y coros. Leonardo Campastro los acompaña como operador de sonido.

Los Cheremeques coparon los diarios nacionales con su primer disco “Ruido en familia” (2012). Resulta que tres canciones fueron seleccionadas para musicalizar Focus, la película de Hollywood protagonizada por Will Smith. En 2015 lanzaron “Espíritu Guerrero” y en noviembre del 2019, “Vuela”, un single acompañado de video que anticipa muchos más. Pura cumbia patagónica en expansión.

La Mono

El nuevo proyecto de Gaspar Benegas junto a Ramiro Naguil y Lucas Argomedo. Gaspar nació en El Bolsón y es el hijo de Jaime Benegas y María José Cantilo, la hermana de Miguel, de Pedro y Pablo. Creció en una comunidad sin televisión y rodeado de la nobleza del Rock Nacional.

La primera vez que se subió al escenario fue con su mamá, después con Pappo. De grande, lideró Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda del Indio Solari. También tocó en Las Manos de Filippi. En 2016, La Mono debutó con “Experimento” y en 2019 lanzaron “Anomalía”, su segundo disco.

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios