Nido de la Tierra

Crimen de Fernando: aporte del “Banco de Huellas de Pisadas” de Tierra del Fuego

Con el registro de más de 10.000 pisadas de calzado distintas, la policía científica de Río Grande (Tierra del Fuego) posee el “Banco de Huellas de Pisadas” más completo de la Argentina, lo que le permitió realizar la scopometría de la investigación del asesinato de Fernando Baez Sosa.
lunes, 3 de febrero de 2020 · 08:37

Con el registro de más de 10.000 huellas de calzado distintas, la policía de Tierra del Fuego posee el “Banco de Pisadas” más completo de la Argentina, lo que le ha permitido cumplir un rol crucial en la pericia para la identificación de los autores del asesinato de Fernando Baez Sosa. 

Por medio de la técnica pericial scopometría, la policía patagónica identificó el modelo de zapatilla con el que se golpeó mortalmente a Fernando. Las huellas de ese golpe habían quedado marcadas en su mejilla, e inmediatamente la policía local envió las imágenes a los peritos fueguinos, quienes son la más respetada fuente de consulta de las Fuerzas de todo el país en este tipo de peritaje, debido al volumen y la calidad de su Banco de Huellas. 

Tras la huella de la huella

La base de datos del “Banco de Huellas de Pisadas” de Tierra del Fuego se nutre con información proveniente de diversas fuentes: de material fotográfico del calzado de arrestados de todo el País, de los datos surgidos de rastrillajes en comercios para conseguir imágenes de las suelas de nuevos modelos -actualización que también se realiza vía Internet-. Luego -mediante la técnica de scopometría- se analizan distintos detalles de la huella, los que son relevantes a la hora de configurar escenarios e identificar posibles responsables: por ejemplo, si una suela tiene algo clavado o algún tipo de rotura, o qué tipo de desgaste le ha causado el uso. Cada detalle es luego reportado en un informe que se envía al ámbito de la Justicia correspondiente. Y así las pistas encriptadas en cada huella de pisada son descifradas por el Banco de Huellas de la policía de Tierra del Fuego. 

En Europa y en EEUU existen empresas que generan bases de datos de patrones de suelas de calzados y de neumáticos, con sistemas que renuevan anualmente sus licencias para ir actualizando los nuevos diseños. En Tierra del Fuego, esto se hace artesanalmente.
 

Ladrones de guante blanco

La Base de Huellas de Tierra del Fuego nace en el año 2004 debido a que los intensos fríos de la zona hacen que el hallazgo de huellas dactilares en los escenarios delictivos resulte una tarea pocas veces posible. El clima subpolar ártico de la Provincia provoca que el uso de guantes sea una práctica muy normal;  y que la secreción de sudor se debilite; todas variables que tornan infructuosa la búsqueda de datos digitales y palmares en una escena.  Cada una de estas características medioambientales condujo a que los peritos buscarán indicios en las pisadas.

La scopometría

La scopometría es un estudio de autenticidad comparativo  que se realiza también sobre otros objetos como el papel moneda, neumáticos, sellos, ropa, tarjetas de crédito, etc; siempre y cuando sean objetos fabricados en serie y mientras se disponga de un ejemplar original. En el caso particular de la scopometría que se realiza en el Banco de Pisadas de Tierra del Fuego lo que se busca es detectar qué figuras predominan en un sector parcial de la pisada, para después  filtrar esa información, y posteriormente cruzarla con otras características que permiten llegar a una conclusión.

 

 


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios