Nido Blando

Sostenernos

“Así como los médicos batallan en los hospitales nosotras, como personal de la salud, tenemos que acompañar a la gente en sus casas”.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 18:10

Ante la crisis sanitaria que atraviesa el mundo por el coronavirus, un grupo de psicólogas patagónicas se unieron en una iniciativa que propone dar apoyo psicológico gratuito a todas aquellas personas que sientan que la cuarentena los pone al borde de un ataque de nervios. 

El grupo se llama “Sostenernos” y está integrado por ocho profesionales de Cinco Saltos, Cipolletti, El Bolsón y Neuquén (y se siguen sumando minuto a minuto) y, en menos de dos días de haber viralizado la iniciativa, ya recibieron veintenas de consultas locales y también de otras provincias como Mendoza o Buenos Aires. 

“Estamos convocando a otros colegas que quieran sumarse porque la verdad es que hay mucha demanda”, asegura Andrea Osuna, psicóloga de la UNCO e integrante de “Sostenernos”.

¿Cómo surge la iniciativa? 

Surgió a partir de dos colegas que forman parte del grupo, como una forma de acompañar y sostener la población que está en casa. Porque creemos que, en este contexto, no es fácil estar en casa tampoco, salir de la rutina. Porque más allá del miedo que genera la situación, se agregan otras preocupaciones como familiares que están lejos, dificultades económicas, problemas de salud, laborales, lo social. Todas las áreas de la vida están afectadas con la cuarentena.

¿Cuáles son los problemas más comunes que acarrea el aislamiento?

Ansiedad, trastornos del de sueño (que van de la mano – aclara – ), ataques de angustia, de pánico, todos trastornos derivados de la ansiedad y un poco de fobia social también, que tiene que ver con la saturación de los medios, de las redes o los grupos de whatsapp.

¿Cuáles son las principales problemáticas por las que fueron consultadas? 

Las consultas son de todo tipo de personas, jóvenes adultos, mayores que se sienten muy vulnerables, personas de riesgo (diabéticos, por ejemplo), muchas madres (Andrea, entre risas, estira la "u" de muchas) y tanto hombres como mujeres. 

Y la consulta persistente es de gente que tiene miedo de salir aunque sea a comprar al lado, o gente que se baña en alcohol en gel. Claramente las medidas preventivas son de acceso para todos pero hay gente que lo toma muy en serio y eso puede desembocar en alguna fobia. También recibimos muchas consultas de personas que dicen estar “quemadas” por tanto caudal de información que hay en los medios de comunicación. 

O gente con ansiedad, personas a las que las sacás de la rutina diaria y se ven encerradas, y eso desemboca en una ansiedad intensa. También tuvimos llamadas de crisis familiares, matrimoniales o problemas para organizar a los chicos, para estar todos los días en casa con los chicos. 

¿Cómo hacemos con los niños?

Paciencia, sobre todo. Y generar recursos para acompañarlos, ayudarlos a que entiendan lo que está pasando, regular lo que consumen en Internet (dispositivos móviles o tv), dedicarles tiempo  y aprovechar esto para estar con ellos. Estar, jugar con ellos, hablar, reforzar medidas preventivas, respetar reglas. 

Tanto con los niños, como para todos, hay que reestructurar todo el entorno, armarnos una rutina diaria que podría ser poniéndonos horarios para desayunar, o respetar el horario en que lo hacíamos siempre. Es decir, para no salir tanto del ritmo, hacernos rutinas o seguir con nuestras rutinas de limpieza, de actividad física, de ocio, incorporar conductas saludables, etc. 

¿Y qué recomiendan para evitar el “burn out” que genera tanta información? 

Aprender a dedicarle menos horas, horas definidas, y no todo el día. Seleccionar un sólo medio en el que confiemos, que nos sea agradable, y quedarnos con ese medio. Ayer una señora me llamó por un mensaje terrible de whatsapp que desencadenó en un ataque de pánico. Por eso, recomendamos evitar los grupos de whatsapp con mensajes apocalípticos, podemos salir de esos grupos, o elegir qué ver en Facebook. Por ejemplo, ver cómo pasan la cuarentena nuestros amigos, cosas más agradables. Básicamente, empezar a filtrar.

¿Ante qué casos o situaciones no debemos dejar de pedir ayuda?

Ante casos de violencia de género aquellas mujeres que sientan que están en situación de vulnerabilidad, de pánico. También patologías como TLP (trastorno límite de la personalidad o border), pacientes de riesgo con tentativa suicida que pueden autolesionarse. Entendemos que en el encierro los límiites se hacen difusos y potencia a esta población que ya, de por sí, es vulnerable.

¿Cómo es la modalidad de asistencia que ofrecen?  

Puede ser por vía telefónica o watsapp que nos parece más cómodo, pero no usamos viedollamadas para preservar a la persona. Y la duración depende de la demanda de quien esté del otro lado porque, a veces, simplemente necesitan la escucha pero otras veces es otro el tipo de acompañamiento necesario. En ese caso, pautamos horarios y nos organizamos. 

Nuestra ayuda tiene como fin darle una vuelta de rosca a todo lo que está pasado. A todos nos sacaron de eje por eso debemos intentar aferrarnos a los aspectos positivos de estar en casa: reencontrarse con uno mismo, con los familiares, con nuevas rutinas; desarrollar toda actividad placentera, escuchar música, tomar unos mates, una buena charla, leer. En fin, hacer que este tránsito sea lo más saludable posible. 

¿Cómo hace una persona para contactar la ayuda?

Estamos disponibles para toda la población que necesite este espacio de escucha. Tenemos un afiche que viralizamos a través de algunos referentes de educación, de salud, o a través de nuestras propias redes. Ahí mismo se pueden ver nuestros nombres, matrículas y teléfonos personales. Nos pueden contactar a cualquiera de ellos. 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRATUITA PARA LA POBLACIÓN DURANTE LA CUARENTENA

PROFESIONALES del grupo "Sostenernos":

Verónica Núñez 

MPCH 0396

2944534869

 

Daniela Ingrassia.

MPRN 1859.

2995358891

 

Mariangel Cisneros

MPRN 1843

ATENCIÓN PSICOLÓGICA 

 

PROFESIONALES:

 

Verónica Núñez 

MPCH 0396

2944534869

 

Daniela Ingrassia.

MPRN 1859.

2995358891

 

Mariangel Cisneros

MPRN 1843

2995694034

 

Cecilia Garcia Aguilera

MPRN 1549

2994217148

 

Andrea Osuna 

MPRN 2107

2996031466

 

Gonzalez Karen

MPRN 2116

2994709263

 

Matthews Casandra

MPN 2102

2995337880

 

Salimma Sánchez Gregorio (solo llamada de linea- no WhatsApp)

MPRN 1783

2944552080

 

#Ayudocomopuedo

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios