Nido de las Manos

La historia del sándwich de jamón crudo y manteca más rico y famoso de la Patagonia

“El que pasó por ahí y no probó el sándwich de crudo y manteca tiene la vida incompleta”.
martes, 24 de marzo de 2020 · 08:32

“El que pasó por ahí y no probó el famoso sandwich de pan casero y crudo tiene la vida incompleta” lo dijo un viajero (@Alejo Berta), pero es lo que piensan todos los que probaron el sándwich de pan casero, jamón crudo y manteca de Los Altares. 

Ph: Ramiro Outeda. El comunicador de Trelew también lo probó: "Ese sándwich es una cosa IMPRESIONANTE. Pan casero, poquito de mayonesa, manteca, jamón crudo y queso! Lo mejor del mundo".

 

En la estación de servicio de Los Altares, hace 35 años, hacen el sandwichito de crudo y manteca más famoso de la Patagonia. Hace más de tres décadas fue el secreto mejor guardado de viajantes y camioneros. El tiempo y el boca en boca, lo convirtieron -casi- en un monumento comestible.

Ph: Ramiro Outeda.

 

La ruta del sándwich 

Sobre la ruta 25, a mitad de camino entre Esquel y Trelew, todo comenzó cuando Eleuterio Meliqueo y su esposa Carmen Murga, vieron la oportunidad de ofrecer algo de comer a la gente que pasaba por el lugar,camino a la costa cordillerana. Hoy el legado continua de la mano de Walter Meliqueo, hijo del matrimonio, y de Gisela Meliqueo, la panadera que todos los días amasa cerca de 50 moldes de pan casero para elaborar el manjar que hizo famoso a Los Altares. 

“En el año 87 por razones de trabajo, mis padres y nosotros chicos tuvimos que mudarnos a un paraje alejado donde no había más nada en ese lugar que una estación de servicios del ACA llamada Pampa de Agnia. Por ese motivo y debido a la necesidad de los turistas para alimentarse en un lugar tan lejano, es que mi madre, Carmen, decide implementar un sándwich de pan casero. En ese momento había que ver dónde lo cocinaba, entonces mi padre decide hacerle un horno de barro ya que no contábamos con gas ,ni luz... Y así nace el famoso sándwich de jamón crudo y queso y jamón cocido y queso.” nos cuenta Walter Maliqueo, hijo del matrimonio pionero y actual responsable del local.

 

El quinto elemento

Algunos dicen que es la proporción justa de mayonesa y manteca, otros la calidad de los fiambres, los más: el fabuloso pan casero hecho con la misma receta de hace 30 años que condecora los demás elementos; lo cierto es que a ciencia cierta nadie sabe cómo sabe como sabe, y es precisamente por eso; acá  no hay ciencia. Lo de los sandwiches de crudo y manteca es un arte. 

Arte que los ha llevado a ser premiados en la última  Feria Agropecuaria Gaiman, por su pan casero. “Sin amasadora todo a mano como dice la palabra Pan Casero. Hoy actualmente mi madre (carmen) es la que capacita a personas para que puedan realizarlo de la misma forma para que el producto no pierda ese prestigio que ella misma creó…”

Bellos ellos.

“Sin amasadora todo a mano".

 

Esperando a Godot

Debido al momento de cuarentena nacional, las cosas para los Meliqueo se han puesto difícil, pero ellos saben, para el pueblo lo que es del pueblo, y sabiamente esperan: “la situación nos afecta mucho. La verdad, las rutas están completamente vacías y hay muchas personas que dependen de esta actividad, pero hoy la prioridad es la salud de todos.”


 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios