Nido de la Tierra

El extraño fenómeno de la nieve rosa

La estación científica antártica Académico Vernadsky está siendo rodeada por una intensa y extraña nieve rosa. La postal, a pesar de no ser atípica por aquellas latitudes, sí lo es para los legos continentales quienes ignoramos la razón de esta rareza.
martes, 3 de marzo de 2020 · 09:54

Desde hace un par de semanas, la estación científica antártica Académico Vernadsky está siendo rodeada por una intensa y extraña nieve rosa. Desde su cuenta de facebook el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania dio a conocer el fenómeno. La postal, a pesar de no ser tan atípica por aquellas latitudes,  sí lo es para los legos continentales quienes ignoramos la razón de esta rareza.          

  

Phs: Biólogo Andriy Zotov / Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania.
 

Desde la misma red social gubernamental, el Ministerio explica que el color surge a partir de la floración de miles de algas unicelulares conocidas como Chlamydomonas nivalis. Un tipo de alga, bastante común en este tipo de climas, que libera un pigmento (caroteno rojo) para teñir la nieve y, por consiguiente, protegerse de la radiación ultravioleta.

“Al teñir la nieve de color rosa, el pigmento impide que las radiaciones ultravioletas acaben con el alga. No así otras longitudes de onda, que pasan el filtro impuesto por el alga libremente para garantizar la fotosíntesis de la planta. Para que esto sea posible, las algas propagan una serie de esporas sobre la nieve que persisten durante todo el invierno.Cuando el clima se vuelve favorable para las mismas, estas esporas comienzan a brotar y a defenderse de la radiación ultravioleta. De esta manera, la nieve se torna de un color rosado que contribuye a la subsistencia de esta alga que, a pesar de que lucha contra la radiación ultravioleta, también contribuye a aumentar el calentamiento global.” explican desde el organismo científico ucraniano.

Según recoge el Ministerio a través de su cuenta de Facebook, la nieve rosa contribuye a aumentar el calentamiento global porque reduce la capacidad que tiene una superficie de reflejar la radiación social. Por norma general, esta capacidad es alta en la nieve y en el hielo. Sin embargo, cuando el pigmento tiñe la nieve de rosa, reduce la predisposición natural de reflejar la radiación solar al exterior, contribuyendo así un aumento del cambio climático.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios