Nido del Agua

Dónde están escondidas en la Patagonia y en el mundo las más impactantes esculturas subacuáticas

En el fondo del lago Mari Menuco, una escultura rinde homenaje a un personaje ficticio de Les Luthiers. Esta es sólo una de las obras subacuáticas que los fondos de los lagos y de los mares del mundo esconden para nosotros.
martes, 14 de abril de 2020 · 00:06

El fondo del lago Mari Menuco ,el del Nahuel Huapi , el lecho del golfo azul en Las Grutas; son sólo algunas de las superficies que en el mundo guardan en sus entrañas las más intrigantes esculturas subacuáticas. Conozcamos algunas.

 

Cantalicio Luna 

En el lecho del lago Mari Menuco ( Neuquén) descansa una stone head o escultura de piedra con forma de cabeza.

Si bien por algún tiempo su origen fue un misterio y despertó más de una especulación y teoría, prontamente se supo que se trata de una escultura creada en homenaje a Cantalicio Luna, el famoso personaje ficticio de Les Luthiers. La obra fue puesta ahí por un par de buzos neuquinos, como parte de un ritual común para los practicantes de esa disciplina subacuática.

 

La foto fue hecha por el fotógrafo subacuático Paul González - oriundo de Rio Negro-, quien nos contó que hizo el descenso en búsqueda de la stone-head, sabiendo cual era su origen.

Antes de que el hecho se hiciese público, la revista especializada Abismo Sur escribe en el año 2009: "Una cabeza tallada. Se halla sumergida a unos 4,50 metros, profundidad que varía luego de acuerdo a la cota de embalse del lago. Posee unos rasgos fisonómicos muy marcados, pómulos muy salientes. Quien alguna vez leyó libros de la Atlántida y sus misterios, podría dejar volar la imaginación y asociarlo tranquilamente a un habitante de ese continente desaparecido, de ahí que lo bauticé `el atlante´. Está orientado hacia el oeste, rodeado por veriles de la antigua barda ahora sumergida, mirando en una dirección que hace alimentar aún más las preguntas: ¿con qué fin o rindiendo homenaje a qué o quién fue emplazada en ese lugar? (...) Mari Menuco es un término de origen araucano y significa “diez pantanos”, y se sospecha que la escultura ya estaba sumergida cuando se creó el embalse, porque no hay tradición de los indígenas sobre esta cabeza de piedra. El fondo del lago era una zona pantanosa, tal como dice su nombre.” 

Pero la versión oficial no tardó en llegar. En la vereda de enfrente, el instructor de buceo  -entrevistado por el noticiero del canal 10 de Río Negro- daría su versión del origen de la no tan misteriosa cabeza de piedra: “En la actividad que nosotros desarrollamos es un aliciente más para ir y conocer algún lago y practicar museo alrededor de ellos. La cabeza es un homenaje a Cantalicio Luna (el ficticio personaje creado por Les Luthiers) y fue dejada ahí por ellos. Era la visión de dos alumnos de esta escuela que soñaron con poner algo. En otros lugares del mundo se estila: armar esculturas para ponerlas y pasear debajo del agua recorriéndolas.”  

Así nos enteramos que la stone head no era ni más ni menos que resultante de  la práctica común entre buzos y amantes de la vida subacuática, para el disfrute de toda la comunidad de buzos del mundo.  

Finalmente están los escépticos de todo tipos de respuestas que afirman que la cabeza no pertenece a ninguna cultura antigua, y que mucho menos es un chiste interno entre buzos patagónicos. Ellos afirman que no es más que una piedra erosionada por el viento y la lluvia antes de que se formara el lago en el año 1974. 

 

Acuanauta, un parque en el fondo del Nahuel Huapi

Actualmente cerrado, el  parque subacuático Acuanauta ubicado en el fondo del lago Nahuel Huapi, era un museo lacustre con figuras entalladas en troncos de hasta de 3 metros de altura en los alrededores de la Isla de las Gallinas. 

Phs: Paul González.

Los buceadores podían ver, apenas se sumergían, una estatua del dios Neptuno de 3 metros de altura ubicado a 15 metros de profundidad. Después, el recorrido llegaba hasta la silla de un teleférico que fue hundida con el propósito de que los buceadores puedan sentarse cómodamente dentro de uno de los símbolos invernales de Bariloche. Las paradas y los objetos trazaban una ruta subacuática que los buceadores disfrutaban  recorrer. A continuación algunos de sus tesoros.

"Partenón".

 

“La Guitarra”.

"La Cocina” 

"La bici".

 

Parque submarino Don Felix , Las Grutas.

Creado en el año 2007 con el fin de ser un polo de atracción turística en la región, el Parque submarino Don Félix , en Las Grutas,  cuenta con un arrecife artificial creado a partir del hundimiento del barco Don Félix.  El fenómeno  sucede con cualquier cosa que se arroja en el fondo del mar:  genera vida. De esa manera, se aumenta la cantidad de flora y fauna en la zona, debido a que las especies lo utilizan como reparo.

Ph: Patagonia.com

La ceremonia de hundimiento del buque pesquero se realizó en noviembre de 2007 con una gran cantidad de público presente. 

La plataforma de buceo está ubicada a la tercera bajada del balneario rionegrino y se puede acceder a una una formación rocosa sumergida, que es utilizada para el tradicional bautismo submarino. Ahí, el sitio tiene una profundidad de entre 3 y 6 metros y se encuentra poblado por gran parte de las especies submarinas patagónicas.

Tiempo después, tal como ocurrió con el “Don Félix”, el pasado 10 de febrero de 2019 el casco del pesquero “Mariana Rojamar” también fue hundido a pocos kilómetros al sur de Las Grutas, para aumentar el atractivo entregándose como hogar para gran variedad de crustáceos y moluscos.

En el acto anunciaron el proyecto de hundir tres barcos más con aportes de los gobiernos nacional y provincial. El proyecto -con las cinco naves-, convertirá al Don Fénix en uno de los parques submarinos más importantes de América. 

 

Manchones Reef ,el primer museo submarino en el mundo

Entre todos los ejemplos de arte subacuático, tal vez el más bello sea la obra del escultor británico Jason deCaires Taylor. El artista es además un apasionado del buceo y creó en 2006 en la isla caribeña de Granada en la bahía Moilinere el primer parque de esculturas submarinas en el mundo. "Vicisitudes", su obra,  es un homenaje a los esclavos que murieron durante las travesías en barcos esclavos. Fue tan grande el impacto, la belleza y las repercusiones, que en 2009 Taylor replica su arte en Manchones Reef (Cancún, México), donde finalmente terminaría creando el primer Museo Submarino en el mundo, con más de 485 esculturas sumergidas. El museo muestra la evolución de la civilización a través de escenas de instantes de la vida humana.

Phs: The world's largest underwater art museum

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios