Nido Duro

El encanto del erizo

Desde hace 15 años científicos patagónicos estudian al erizo de mar y en las últimas semanas lograron resultados de laboratorio exitosos que podrían contribuir al tratamiento contra el Coronavirus. 
jueves, 23 de abril de 2020 · 15:01

En todo el mundo se está trabajando con intensidad para desarrollar medidas que contrarresten la pandemia del coronavirus. En Puerto Madryn, un grupo de científicos realizó un interesante descubrimiento al encontrar una molécula en los erizos de mar, que podría contrarrestar los efectos del virus en nuestro cuerpo.

El nombre del proyecto presentado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se denomina “Desarrollo de producción (...) para la terapia de COVID-19 como droga antiviral y/o droga acompañante cardioprotectora y antioxidante”, y cuenta con el aval de científicos de la UNPSJB, el Conicet y el INTA, y de empresas privadas.

Aunque los estudios realizados sobre los huevos de erizos de mar llevan más de 15 años, los trabajos enfocados en COVID-19 comenzaron hace un mes en el marco de la pandemia mundial y la búsqueda de soluciones. Y, ¡eureka!

La bióloga del Conicet, Tamara Rubilar, líder del equipo de trabajo de investigación, contó a medios de Chubut: "Nos pusimos a trabajar muy duro para ver qué soluciones podíamos aportar a la lucha contra el COVID-19, ya que teníamos conocimiento previo que los extractos con los que trabajamos tienen actividad antiviral, vinculada por ejemplo a los herpes".

Los investigadores habrían encontrado moléculas de los "extractos que tenemos funcionan muy bien eludiendo a la proteína fundamental que tiene este coronavirus y que tendrían la capacidad de bloqueo de esta proteína", para lo cual "estamos trabajando en ensayos in vitro , no tenemos la capacidad para hacer eso, pero si tenemos colegas en el sistema de ciencia y técnica a nivel nacional para hacerlo, y estamos trabajando para enviar esos extractos y confirmar esos resultados tan prometedores que realizamos".

El erizo de mar estudiado se encuentra fácilmente en el golfo Nuevo, al noreste de la provincia de Chubut. Sus huevos tienen una molécula con actividad antiviral y antimicrobiana, que se cree que podría combatir al coronavirus. No creen que sirva para desarrollar una vacuna, pero sí para producir un medicamento que contrarreste los síntomas del virus.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios