ATACAN A POBLADORES Y HACIENDAS

Alarma en la Patagonia por los perros salvajes

Son constantes los ataques al ganado y también a vecinos de las ciudades del sur argentino. ¡Mirá el video!
domingo, 5 de enero de 2020 · 23:21

Gobiernos, productores y científicos de las provincias patagónicas concentran en los últimos meses su atención sobre la alarma que significan las jaurías de perros salvajes que han poblado mesetas y bosques cercanos a las poblaciones del sur argentino.

Por un lado, las organizaciones que nuclean a los productores de hacienda –especialmente de ovejas y chivos- demandan al Estado la aplicación de medidas que apunten a controlar o erradicar esta amenaza para sus producciones. Por otro lado, en las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia se ha registrado ataques a hombres y mujeres con serias heridas en sus cuerpos. Lo cierto es que la raíz del problema es el abandono de perros domesticados que una vez en la calle se refugian en los alrededores de las poblaciones y retoman los hábitos silvestres de caza, para saciar su hambre.

En la ciudad de Neuquén, especialmente en la Colonia Nueva Esperanza, se han registrado una serie de denuncias sobre la presencia de animales silvestres y el ataque de jaurías de perros cimarrones a los criaderos de la zona.

El referente del CONICET fueguino Dr. Adrián Schiavini, en diálogo por AM 550, aseguró que  el problema “es muy grave” y requiere de “múltiples herramientas” que van desde la muerte de esos perros hasta “el control por parte de perros protectores de las majadas de ovejas” y rescató “una experiencia muy interesante que se lleva a cabo en Neuquén con respecto al cuidado de cabras”.

En este sentido, el científico del CEAN (Centro de Ecología Aplicada) de Neuquén, Dr. Martín Monteverde, también en el programa “Viaje al puerto de la noche”, dio detalles de los avances que se están llevando a cabo en cuanto al control y prevención del ataque de jaurías a las producciones de ovejas y chivos de la Provincia.

Asimismo, el tema también llegó al cine nacional e internacional de la mano del cineasta Juan Dickinson, quien produjo el documental “Perros del fin del mundo” (video), con participación de científicos, productores y pobladores de Tierra del fuego. En diálogo por AM 550 señaló que el audiovisual apunta a la “toma de conciencia” sobre este flagelo.

En los últimos meses han sido constantes las comunicaciones entre los organismos relacionados con la Producción y la Salud Pública de las provincias patagónicas para avanzar en un protocolo común sobre esta problemática.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias