Bienestar animal

La importancia del cuidado responsable

El respeto por su bienestar es una muestra de los valores que tenemos como sociedad.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 20:39

La relación del ser humano con los animales se remonta a los inicios de la vida. Tanto uno como el otro pertenecen al reino animal, sin embargo ha sido el hombre quien ha sometido, explotado y en muchos casos exterminado algunas especies.

Afortunadamente, hace algunos años ha surgido una corriente que trabaja intensamente en la defensa y los derechos de todos los animales no humanos.

No hay dudas que el maltrato animal puede ser un síntoma de la violencia social, e ignorar las necesidades de ellos hace más fácil ignorar las necesidades de otras personas.

Desde muy pequeños los niños deben aprender a respetarlos y no maltratarlos. El buen trato hacia los animales es una excelente manera de generar aprendizajes básicos de valores y principios como la bondad, la compasión, la responsabilidad y el respeto por la vida.

Pero no debemos olvidar que somos los adultos los que tenemos que dar el ejemplo y dar pautas claras. Los niños nos miran y copian lo que hacemos.

En Neuquén son muchas las protectoras y rescatistas que trabajan incansablemente ayudando a perros/as y gatos/as y otros animales abandonados,  accidentados o sometidos a pésimas condiciones de vida, pero es muy importante que esta tarea de particulares sea acompañada por políticas de Estado.

El bloque de diputados del MPN presentó un proyecto  que propone crear un programa de concientización sobre el cuidado responsable de animales no humanos, que estará bajo la órbita del Consejo Provincial de Educación para que se aplique en las escuelas.

La app AmVoz  es una aplicación creada por el Gobierno de la Provincia de Neuquén con el apoyo del Instituto de Derecho Animal que recibe denuncias sobre maltrato, algunas de ellas son derivadas al Ministerio Público Fiscal y otras a la Defensoría del Pueblo.

Recientemente, se creó el Registro de guardadores y adoptantes de animales, para personas interesadas en adoptar o resguardar en forma provisoria a animales rescatados en el contexto de investigaciones penales por maltrato.

Por su parte, el municipio capitalino desde la Subsecretaría de Ciudad Saludable y sus áreas de Bienestar Animal y de Protección de los animales no humanos, trabaja diariamente para cumplir con las ordenanzas vigentes en lo que respecta al control de la población canina y felina, castrando y esterilizando en sus quirófanos fijos y móviles, sumando jornadas  especiales de castración.

Un claro ejemplo del compromiso asumido por la Municipalidad de Neuquén en el cuidado responsable de animales de compañía, lo dio el mismo Intendente Mariano Gaido al adoptar una pequeña gatita a la que llamó “Soka” y que seguramente hará las delicias de toda la familia.

Gaido alentó a la gente a acercarse a Bienestar Animal y decidir responsablemente darle una vida digna a alguno de estos animalitos que esperan  formar parte de una familia.(Bienestar animal 299 5928056- 299 5764402)

Sigamos trabajando para ser dignos de lo que decía Mahatma Gandhi: “La grandeza y el progreso moral de una nación suele medirse por la forma en que trata a sus animales“

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias