Reserva Luan

Queda un solo animal para reubicar de la reserva Luan

El gobierno provincial intervino en la reserva faunística ubicada en el barrio Valentina Sur de la capital neuquina para reubicar a los animales que permanecían en el lugar. Hoy solo queda un puma macho que vivió gran parte de su vida en cautiverio.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 20:56

Lucía Redondo, directora provincial de Áreas Naturales Protegidas (ANP) informó que se concretó el traslado de los últimos animales de la reserva faunística Luan y con ello se aproxima el cierre definitivo del establecimiento.

Redondo aclaró que el refugio del barrio Valentina Sur ya está cerrado y “la tarea, ordenada y coordinada entre la familia y el Estado neuquino, culminó esta semana con la reubicación de los últimos animales en la provincia de Córdoba, con las certificaciones y recaudos sanitarios que corresponden”.

Se trató de seis monos carayá que fueron reubicados en el Santuario Carayá, en la localidad de La Cumbre, un centro de rehabilitación de monos del NOA (noroeste argentino) único en el país y en el mundo que trabaja con primates de estas características”.

“Se liberaron muchas de las especies en condiciones de ser puestas en libertad; las de corral fueron llevadas a una chacra cuyos propietarios están vinculados a la familia Zupanovich; los monos mirikinás o micos nocturnos fueron trasladados al parque zoológico Bubalcó ubicado en cercanías de General Roca, en Río Negro, al igual que la pareja de águilas moras y otras aves rapaces”, sostuvo la funcionaria.

Actualmente queda por encontrar lugar para un puma macho, de edad avanzada que vive desde hace muchos años en cautiverio, “lo cual hace que se deba analizar bien a qué institución se lo llevaría que esté acorde a su situación”.

Todo este trabajo se está haciendo en conjunto con distintas instituciones oficiales y organizaciones, entre las que se encuentran la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) de la provincia de Buenos Aires; el área de Fauna de Neuquén; la sociedad neuquina y la familia de Esteban y Marta Zupanovich.

Esteban Zupanovich junto a su esposa Marta abrieron el refugio para cobijar a tantas especies que llegaban a la región producto del comercio ilegal, o especies que eran una amenaza para los humanos que avanzamos en su propio hábitat.

El matrimonio dedicó más de 25 años de su vida a este lugar y golpeó puertas para conseguir ayuda para mantener a todos aquellos animales que muchas veces “depositaban” tanto el gobierno municipal como provincial.

Esteban murió el pasado 29 de octubre, tras permanecer internado varios meses en el Hospital Heller. Ahora, una vez que se concrete el cierre de la reserva, se hará un trabajo interinstitucional del gobierno de la provincia con la familia Zupanovich, “para acompañarlos en la transición y en todo lo que tenga que ver con su calidad de vida”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias