Coronavirus

¿Animales no humanos en cuarentena?

Jugar con los animales los alivia durante el aislamiento de su dueño
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 22:59

El coronavirus ha puesto al mundo en alerta. Muchos estamos adaptándonos a una nueva situación en nuestras vidas como lo es la cuarentena preventiva que nos obliga a estar catorce días aislados en la casa. Los animales de compañía no son la excepción

Si bien hasta el momento no se han detectado casos de COVID- 19 en animales, hay otra cepa que afecta la parte intestinal de los perros y es el CCV coronavirus canino, que se contagia a través de las heces de otros animales infectados, pero cabe aclarar que aunque tenga el mismo nombre del virus que originó la pandemia, nada tiene que ver con éste.

La Organización mundial de la salud, OMS, asegura que ni perros, ni gatos, ni otros animales de compañía son fuente de infección del virus y tampoco se pueden enfermar. Por lo que no hay motivos para pensar que algún animal o mascota podría ser una fuente de infección por este nuevo virus.

Si bien hubo un caso en Hong Kong de un perro que dio un leve positivo del COVID-19 cuya dueña si había sido contagiada, hasta la fecha no hay pruebas de que un gato, un perro o cualquier mascota pueda transmitirlo.

Volviendo al aislamiento preventivo, la mejor manera de pasar estos días es en calma y en paz porque el animal igual que nosotros tiene que acostumbrarse a la nueva situación sin que nada lo ponga nervioso, sobre todo si suele salir de paseo. Lo importante es jugar con él, mimarlo, calmarlo y no transmitirle miedo o enojo.

Si la casa tiene jardín, parque, terraza o accesos exteriores, el animal se adaptará a esos espacios, pero si vive en departamento y está acostumbrado a salir, habrá que buscar una solución.

Una opción es conseguir que alguien pueda sacarlo a dar una vuelta  teniendo en cuenta todas las medidas de prevención: limpiar picaportes con agua alcoholizada al 70 %  o  lavandina al 10 % por 90 % de agua. Que la persona que lo pasee use alcohol en gel, que no se toque la cara cuando esté con el animal y que al regreso guarde distancia con la persona que esté en cuarentena.

En el caso de los gatos el tema parece ser más simple ya que si viven en departamentos y están acostumbrados, no se sentirán estresados. Pero si están acostumbrados a salir al patio, trepar árboles o tapiales y no se los puede salir a buscar, lo recomendables es conseguir rascadores, torres y otros juegos para que trepen y se entretengan.

Además su naturaleza mimosa hará que busquen solos las caricias y el cariño de sus dueños.

Resumiendo, para aquellos que estén en cuarentena lo recomendable es que el animal tampoco salga a la calle así se evitará que eventualmente sea el vector del virus, teniendo en cuenta que éste sobrevive un tiempo todavía no establecido sobre el cuerpo.

Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente antes y después de tocar cualquier animal.

Si la persona tiene coronavirus el animal debería quedar al cuidado de un tercero.

Al mudarlo de hogar no llevar correa, bozal, platos u otros elementos que salgan de la casa donde se aloja el virus. Si es indispensable hacerlo, desinfectarlos bien primero.

Si el animal tiene que quedarse sí o sí con el infectado, se aconseja seguir estrictas medidas de higiene: mantener una distancia de dos metros, igual que con los humanos, llevar barbijo en su presencia, evitar un contacto estrecho y ante cualquier duda consultar con su veterinario.

Por último recordarles que estamos en presencia de un nuevo virus, desconocido y para el que no contamos con anticuerpos, de ahí la importancia de seguir las indicaciones de los especialistas de la salud para cuidarnos entre todos, mientras se trabaja en la vacuna que podrá prevenirlo.

Por el momento la única vacuna es el aislamiento. Seamos responsables y solidarios.

Ya volverá el tiempo de los paseos, de los abrazos y las reuniones, porque “esto… también pasará”

 

Fuente consultada:

Dr. Juan José Radesca Médico veterinario MP 123

Comentarios

Otras Noticias