Ordenanza municipal

En la ciudad de Neuquén los paseadores de perros deberán registrarse

Se trata de un registro dónde deberán inscribirse y realizar un curso para obtener una credencial que los habilitará para poder seguir realizando esa actividad. La regulación abarca a paseadores con o sin fines de lucro
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 08:37

La Municipalidad de Neuquén otorgará credenciales a los paseadores de perros con la finalidad de regular este oficio que se ha vuelto común en la ciudad y a la vez fijar los derechos y las obligaciones de quienes realizan esta actividad. Para ello habilitó un registro al que podrán inscribirse los interesados entre el lunes 10 de marzo y el 9 de abril inclusive.

Es para aquellas personas que desempeñan en la actualidad este trabajo como las que pretenden hacerlo. Pero no obtendrán la habilitación hasta tanto aprueben un curso sobre cuidado responsable, bienestar animal y procedimientos en caso de mordeduras.

A partir del dictado del primer curso, portar la credencial identificatoria será obligatorio y tendrá una vigencia máxima de dos años, y deberá renovarla bajo ciertos requisitos.

Se trata de una regulación prevista en la ordenanza N° 12.134 aprobada en 2011, que nunca fue puesta en vigencia. Sobre este aspecto llamó la atención la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, al señalar que desde la cartera que conduce “se está haciendo un relevamiento de las normas que implican obligaciones para el Ejecutivo Municipal, que no se habían cumplido”.

Se busca “sistematizar una actividad que tiene alto impacto en el uso del espacio público y crear las condiciones para avanzar hacia una ciudad moderna y saludable para toda la ciudadanía”.

La subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, aclaró que a partir de la puesta en marcha de esta normativa toda persona que realice esta actividad deberá estar inscripta en el Registro Municipal de Paseadores de Perros y portar credencial identificatoria.

La regulación abarca a paseadores con o sin fines de lucro, “y queda claro que se considera como tales a las y los que pasean de manera permanente un mínimo de cuatro animales no humanos y hasta un máximo de 20”, mencionó.

“Les vamos a dar capacitaciones de cuidado responsable, de RCP de animales no humanos y tendrán que comprometerse con requisitos que tienen que ver con la convivencia en la vía pública, como por ejemplo no ingresar a espacios destinados a juegos infantiles”, dijo.

De los requisitos de los aspirantes, Ferracioli puntualizó que deben ser mayores de 18 años, llevar DNI original y fotocopia, constancia de CUIL y estar domiciliados en la ciudad de Neuquén. Las inscripciones se efectuarán en el segundo piso del edificio de Avenida Argentina y Roca, en el área de Ciudad Saludable.

“A los que aprueben el curso les daremos un certificado, y además subiremos la nómina del Registro de Paseadores de Perros en la página web oficial de la Municipalidad”, concluyó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias