Coronavirus

Paseadores de perros

Piden que su actividad sea considerada esencial
miércoles, 15 de abril de 2020 · 12:05

El aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional, trae consigo consecuencias críticas para el sector informal.

El Sindicato de Trabajadores Caninos (STC) que agrupa a paseadores, peluqueros y adiestradores de todo el país, le reclamó al Ministerio de Trabajo que contemplen la posibilidad de considerarlos trabajadores esenciales y de ésta manera colaborar con el aislamiento.

Señalaron que por cada paseador hay 15 empleadores que se quedan en sus casas, ya que no tienen que salir con sus mascotas a dar el paseo permitido.

Al mismo tiempo, desde el gremio destacaron que la medida, daría alivio económico a un sector que no tiene ingresos desde que se decretó la cuarentena el 20 de marzo.

En una carta dirigida al titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, señalan que muchos trabajadores cobran su sueldo por día o por quincena al estar comprendidos dentro de las actividades informales y por lo tanto no están percibiendo ingresos desde entonces.

También expresaron que si bien un 80% de los trabajadores del sector pudo ingresar para percibir el bono de $ 10.000.- que otorga la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) a monotributistas, informales y trabajadoras de casas particulares, es una ayuda para las familias pero no alcanza, no termina de solucionar la situación.

El Secretario General del Sindicato, Matías Tomsich, agregó que a través de una campaña solidaria impulsada por el gremio, muchos trabajadores han recibido una colaboración por parte de varios empleadores, pero sus ingresos se han visto disminuidos sensiblemente. Es por eso que solicitan que a partir de abril puedan retomar sus actividades.

Los paseadores perciben entre $ 20.000.- y $ 40.000.- por su actividad dependiendo de la cantidad de perros que paseen y de la cantidad de horas que trabajen. Un paseador con experiencia puede pasear con 15 perros en simultáneo.

Por último agregan que su actividad colabora con el aislamiento social,  preventivo y obligatorio,  ya que facilita que los distintos grupos de riesgo puedan seguir permaneciendo en sus casas.

Tanto adultos mayores como demás personas en situación de riesgo que se ven obligadas a salir diariamente a pasear sus perros, ya no necesitarían hacerlo, por lo que disminuirían las posibilidades de contagio.

Tomsich también destacó que desde el sindicato que agrupa a más de 1.500 trabajadores, idearon un protocolo sanitario para todas las actividades, de manera de poder estar protegidos ante la pandemia de Coronavirus.

Es de esperar que  dentro de las consideraciones, hayan pensado en el beneficio que el paseo traería aparejado a los “pichichos” que desde el 20 de marzo cumplen con el aislamiento decretado por el gobierno sin ladrar.

Hasta el momento no han tenido voz ni voto. ¡GUAU!

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias