EQUILIBRO POBLACIONAL DE PERROS

Cipolletti tendrá un sistema público de adopciones de animales

Se busca incentivar a la sociedad para que adopte de manera responsable perros del refugio municipal, mediante un trabajo en conjunto de Zoonosis y proteccionistas.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 12:31

El Concejo Deliberante de Cipolletti aprobó por unanimidad el pasado 18 de septiembre la creación de un Sistema Público de adopciones y Tránsito de animales. El proyecto de ordenanza fue presentado por el bloque Junto Somos Río Negro y está enfocado a descomprimir la población canina, en el refugio municipal de la Isla Jordán y regularizar la situación.

Ante la aprobación de esta ordenanza, se deroga la anterior, por no tener el resultado esperado, sancionada en agosto de  2018  (ordenanza 346) que implicaba un descuento tributario para aquellos ciudadanos que adoptaran un perro del refugio.

El objetivo de este Sistema, es que el Municipio y voluntarios proteccionistas trabajen juntos “con el fin de mejorar las condiciones de adopción de los perros y tender a solucionar los problemas de abandono y maltrato animal en nuestra ciudad”. Para llegar a la elaboración de esta norma se invitaron a “todas las organizaciones de Cipolletti” y proteccionistas independientes dijo Lorena Yensen, presidenta del Bloque de Concejales de JSRN, a mejorinformado.com, aunque no se especificó quienes trabajaron de manera directa. “En la Comisión se invitó a participar en el proyecto a todas las organizaciones de Cipolletti (Funpabia, Apra, Refugio Canino, Guarderia canina, y proteccionistas independientes como Carina Mansilla, Silvana Sagripanti). De Neuquén concurrieron a la comisión, Afada y Noel Tapia”.

La autoridad de aplicación de este Sistema de adopciones, será el departamento de Zoonosis, quien tendrá que hacer un mapeo de los animales en situación de calle dentro del ejido municipal, podrá incorporar en ese trabajo a fundaciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y  voluntarios registrados ante zoonosis, con quienes podrá además acordar espacios físicos aptos para transitar a los perros.

Zoonosis será responsable de entregar en adopción a los perros, luego de ser vacunados contra la rabia, desparasitados y esterilizados siempre que los posibles adoptantes cumplan los requisitos básicos del artículo 5°):

a) Ser mayor de edad; b) No tener denuncia por violencia hacia personas y/o denuncia sobre maltrato hacia animales y/o violación a cualquier otra normativa referente a la protección de animales; c) Contar con un espacio en condiciones óptimas para el cuidado del animal adoptado, en atención a sus características físicas y condiciones sanitarias. d) En el caso de haber más de un animal en el domicilio del pretenso adoptante, éstos deberán tener su plan de vacunación al día.  

En referencia al punto "d" se le preguntó a la concejal si no creen que limitará las adopciones, teniendo en cuenta que mucha gente no tiene conocimiento sobre el plan de vacunas que deben tener sus mascotas o confunde en muchas oportunidades la vacuna antirrábica con el resto de las vacunas para prevenir, por ejemplo, moquillo, parvovirus y leptospirosis. Yensen respondió que “este inciso “d” puntualmente fue agregado por las proteccionistas, quienes explicaron que de haber otros animales en el domicilio para convivir saludablemente, deben estar vacunados. Implica también, la responsabilidad del adoptante”.

¿Cómo será el procedimiento para adoptar? El perro será entregado a su adoptante con un certificado de salud. Todo animal de la Perrera Municipal que fuera susceptible de ser adoptado responsablemente deberá recibir atención primaria gratuita por parte de los veterinarios de Zoonosis al momento de la adopción y se firmará un “convenio” con el adoptante que lo constituye en “Adoptante Responsable” .

Ante la realidad de familias que no pueden seguir teniendo a sus perros, por una cuestión económica; por razones de salud; por mudanza (hoy los alquileres y la prohibición de mascotas son factores determinantes), también se le consultó qué pasará ante la  “devolución” de un perro: “analizamos este punto en comisión junto con las organizaciones, nos dimos cuenta que el trabajo está en dar con el adoptante justo para cada animal. Si ese trabajo previo se hace bien, no habrá devoluciones" dijo Yensen y agregó que "de haberlas, se da curso al juzgado de faltas municipal o fiscalía, dependiendo el caso, y se dejará constancia en el registro”.

Situación del refugio municipal

Tal como lo refleja esta ordenanza de fondo, la perrera tiene alrededor de 300 perros, entre ellos unos 100 que son del cuidador del lugar y otros 120 aproximadamente de un ex trabajador municipal, según declaraciones de la directora de Zoonosis Lorena Ferrada. Ante esta situación se insta al Ejecutivo Municipal a intervenir, para que sean censados, y “reciban atención clínica primaria, vacunación antirrábica y sean desparasitados (interno y externo) y castrados para hacer viable su futura adopción”.

Castraciones

El municipio deberá implementar un Programa de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos a través de castraciones masivas, gratuitas, sistemáticas, tempranas, abarcativas y extendidas. Este Programa deberá ser publicitado a través de campañas masivas de comunicación y promoverá la práctica del TNR o “atrapar, castrar y volver a su lugar a los perros y gatos”, comunitarios que además se remarca “no deberán ser retirados de la vía pública”.

Como este sistema apunta al trabajo en conjunto con voluntarios, se llevará un registro único de fundaciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y voluntarios que tiende también a conocer la cantidad de personas y organizaciones que trabajen en el rescate animal. Si bien no es un registro obligatorio, para aquellos que quieran participar de este Sistema, sí será obligatorio registrarse y respetar el reglamento interno de la perrera ubicada en la Isla Jordán.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias