ESTUVO CINCO DÍAS INTERNADO

Murió como consecuencia del maltrato y abandono

El perro fue rescatado previa denuncia en la Fiscalía cipoleña pero su salud estaba muy deteriorada.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 00:00

El jueves 11 de febrero tras allanar un terreno en la toma "La Alameda" de Cipolletti, personal policial de la comisaría 79 retiró a dos perros en situación de maltrato. Junto al veterinario policial se constató el estado de los animales y Funpabia, (fundación de rescate animal de esa localidad) se hizo cargo legalmente de ambos. El martes 16, luego de cinco días de internación, desde la fundación confirmaron la muerte de uno de los perros.

El miércoles 10 de febrero el pedido de ayuda llegó de manera desesperada. Eran dos los perros en situación de abandono y maltrato, uno de ellos con la cara llena de cicatrices y una herida cerca del ojo. La persona que alertó de la situación estaba dispuesta a realizar la denuncia en fiscalía, pero le remarcaron que sin tránsito no era posible realizar el procedimiento, situación que realmente complica los rescates porque pueden pasar días y hasta semanas en conseguir un lugar.

Finalmente Funpabia respondió al mensaje de esta persona y ofreció transitar ambos animales para no dilatar los tiempos, aunque la denuncia recién el jueves fue enviada y no fue hasta pasado el mediodía que se pudo concretar el rescate.

La situación fue "desesperante", relataron integrantes de la fundación. Esperando la orden de la justicia se acercaron al lugar y constataron que uno de los perros estaba atado "mientras que el otro apenas pudo dar unos pasos y terminó desplomándose en el piso".

Luego de dos horas llegaron al lugar los efectivos policiales junto al veterinario Sergio Gómez quien al ingresar al lugar revisó a los animales y constató el estado de maltrato. Rápidamente las proteccionistas trasladaron a uno de los perros, al que llamaron Negro, a una veterinaria, allí quedó internado por la gravedad de su salud. Mientras tanto el otro animal quedó en un canil de la fundación a la espera de un hogar de tránsito. Este último no presentaba heridas, aunque “estaba repleto de garrapatas, bajo de peso y con su pelaje apelmazado”.

"Lamentablemente tras cinco días internado el Negro no lo logró. Agradecemos a los profesionales de Dame La Pata por su atención. Están haciendo los informes correspondientes para presentar en fiscalía, ya que el maltrato y abandono que sufrió el Negro derivó en su muerte. Gracias a todos los que colaboraron para solventar los gastos de internación.

Así comunicaron la noticia a través de las redes. Según lo relatado, Negro no presentó mejorías en ningún momento, "una vez que estuvo a resguardo se entregó" y allí, en la jaula de internación permaneció hasta el martes cuando su cuerpo dijo basta.

El diagnóstico no está claro, las profesionales veterinarias informaron a la fundación que podría ser un cuadro de moquillo avanzado, pero además el perro tenía cicatrices en toda su cara, y una herida profunda cerca de un ojo, además de estar desnutrido, deshidratado, con temperatura y repleto de garrapatas.

Ahora lo que se espera es que la justicia actúe con mayor celeridad. Lo cierto es que la información obtenida por este medio, es que el dueño del terreno, de nacionalidad boliviana, no ha sido notificado todavía, ya que habría viajado a su país hace unas semanas. 

Queda a resguardo legal de la fundación el otro perro que fue rescatado del lugar, a la espera de un hogar de tránsito o adopción, previa notificación a la justicia. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias