NO HAY SUERO ANTIOFÍDICO

Yarará mordió a un perro en Rincón de los Sauces

La primera dosis del antídoto estaba vencida. La pronta atención veterinaria y una segunda dosis, proveniente de Cinco Saltos, lograron salvar al animal.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 01:32

La familia Tapia movió cielo y tierra para conseguir el suero antiofídico luego de que su perro Toro fuera mordido por una serpiente yarará. Ocurrió el miércoles alrededor de las 21:30 en una chacra ubicada a unos 8 kilómetros de la localidad de Rincón de los Sauces.

"A los dos o tres minutos de ser picado tuvo un paro respiratorio, se desvaneció, se empezó a orinar y a sangrar por los ojos. Para nosotros fue un momento difícil porque pensamos que se moría ahí” dijo José Tapia en comunicación con Am 550.

Toro “el guardián” y parte de la familia, estuvo al borde de la muerte ya que la localidad no cuenta con el antídoto del veneno de esta serpiente, ni para uso veterinario ni en el hospital, pese a que en 2019 un vecino sufrió la mordedura de esta especie y tuvo que ser derivado al hospital de la capital neuquina.

En esta oportunidad la atención veterinaria para Toro llegó después de una hora, a través de la solidaridad de la gente que los ayudó a través de Facebook para contactar a un médico veterinario. Tras ser estabilizado el animal quedó internado y recién el jueves se logró conseguir el suero en Cinco Saltos, traslado que realizaron unos vecinos que casualmente estaban en la zona. “Deberíamos tener en la localidad” cuestionó Tapia haciendo referencia a la falta del antídoto,  “estamos como quedándonos un poquito en el tiempo, porque no es la primera que aparece una yarará”.

José destacó que “nunca había visto una serpiente de esta naturaleza, de más de un metro”, y relató que para que no quedaran vestigios de su veneno la quemaron.

Hasta el jueves el pronóstico de Toro era reservado ya que no presentaba mejorías, y si bien una empresa local fue la primera en ofrecer el antídoto, este estaba vencido. La segunda dosis proveniente de Cinco Saltos finalmente le fue aplicada y con el trascurso de las horas Toro comenzó a recuperarse,  fue dado de alta y volvió finalmente a su hogar. 

Podés escuchar la nota completa acá: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias