CONFLICTO VECINAL

Hay problemas de convivencia entre carpinchos y vecinos VIP

Hicieron un relevamiento en Nordelta y ahora hay 400 ejemplares y se estima que para el 2023 habrá 3.500. Los vecinos dicen que lastiman a las mascotas y destruyen los jardines.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 18:44

Los vecinos del coqueto sector de Nordelta, en la zona de Tigre, provincia de Buenos Aires, se quejan de la invasión de carpinchos. Dicen que la población de carpinchos no para de crecer, y que esto trae aparejado todo tipo de problemas como por ejemplo, parques destrozados y mascotas heridas. Estiman que en para años 2.023 habrá 3.500 ejemplares.

mascota herida por un carpincho de Nordelta

En las redes sociales denunciaron en las redes sociales que incluso un vecino baleó a uno de los animales. Otro de los problemas mencionados son los accidente de tránsito, se ha interrumpido cuando las manadas cruzan la calle. 

"como Pancho por su casa"

Lo cierto es que ante el desarrollo inmobiliario, muchas veces, se atenta contra el ecosistema del lugar y se invade a las especies preexistentes. Hoy parecería ser el turno de la revancha.

“La situación merece un análisis profundo. La experiencia que tenemos en nuestra región, que está al límite con La Pampa, es muy similar, pero en nuestro caso con los pumas. Hemos tenido un gran problema con los pumas y también han aparecido carpinchos. Los seres vivos van creando sus espacios y estoy seguro que lo que sucede en Nordelta tiene que ver con que crearon un ecosistema que favorece el regreso de estas especies. Los carpinchos suelen tener muchas crías; cuando te diste cuenta de que aumentó la población es porque ya tenés el problema encima. Este proceso arrancó hace años. Con los pumas hace tiempo tenemos este problema y el Estado no dio respuesta porque es muy difícil encontrar una solución. De todos modos, en Corrientes hay una experiencia muy interesante de comunidades que conviven con los carpinchos sin que existan problemas con los niños o los adultos”, explicó Adelmar Funk, fundador del Complejo Ecológico de América, en el partido de Rivadavia, noroeste de la provincia de Buenos Aires al diario La Nación.

El carpincho es el roedor de mayor tamaño en el mundo. Puede medir hasta 1,30 metros de largo y los adultos llegan a pesar 60 kilos. Son gregarios y viven en grupos de 10 a 20 animales, en los que siempre hay un macho dominante que controla un territorio, que suele ser de entre cinco y 20 hectáreas. Son anfibios y se alimentan de la vegetación.

Ahora los memes invaden las redes sociales graficando una lucha entre "chetos" vs carpinchos. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias