ADVERTENCIA

“Toti” podría morir de tristeza

Hay riesgo de vida para el chimpancé que se encuentra en Bubalcó.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 09:50

El chimpancé de la mirada triste, como se lo conoce a  “Toti”, nació en cautiverio en el zoológico de Jorge Cuttini. De allí fue trasladado a otro establecimiento privado, donde su madre murió y quedó solo. Fue criado en una habitación, aislado de todo y de todos. Cuando llegó al zoológico de Córdoba tenía un comportamiento apático, casi autista.

En ese lugar vivía “Coco”, otro chimpancé, pero aunque son seres sociables,  nadie se animaba a juntarlos ya que no se sabía cómo reaccionarían. Su comportamiento es muy similar al de los humanos, pueden aceptarse o no, pero con el riesgo de agredirse en caso de haber rechazo.

Fue Hilda Tresz, quien trabajaba en un zoológico de Phoenix, donde se ocupaba del enriquecimiento animal en estado de cautiverio, la que logró el acercamiento cuando viajo a Córdoba, expresamente con ese fin. Grande fue la alegría cuando ambos simios se aceptaron compartieron  y rieron juntos. Pero fue muy breve la feliz relación ya que “Coco” murió a los 6 meses y “Toti” volvió a su destino solitario.

Fue entonces que se pensó en transferirlo  al santuario de Soracava en Brasil, donde estaría con otros individuos de su especie, pero luego de marchas y contramarchas, el animal fue enviado al zoológico de Bubalcó en Allen, provincia de Río Negro, donde se encuentra desde hace 9 años solo y triste.

Y es precisamente esa tristeza, advertida por integrantes de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), lo que impulsó a presentar un habeas corpus para el cese de la privación ilegítima de la libertad del animal de 32 años, que vivió siempre confinado en una celda.

Con esta medida buscan destrabar su salida y que pueda ser trasladado a un santuario en Brasil, donde gozaría de un régimen de “semilibertad”, pero acompañado de otros chimpancés. Esto sería fundamental para su ánimo, ya que son seres que necesitan sociabilizar con pares.

“Toti” es el único homínido al que se le presentaron 3 habeas corpus, el primero en diciembre de 2013 en Córdoba, fue el primero en la Argentina para un chimpancé, luego otro en 2014 y el último en el 2020, todos ellos para tutelar sus derechos, con el objetivo máximo de que sea declarado animal no humano.

Desde el zoológico Bubalcó aseguran que “Toti” está en buenas condiciones y que tiene todo el enriquecimiento ambiental que un animal en cautiverio puede tener.

También, que hicieron gestiones para que la chimpancé Cecilia de Mendoza fuera su compañera en Río Negro, pero que no fueron considerados en esa oportunidad. Agregan que están dispuestos a conseguir a través de la etóloga Jane Goodall, pionera en el estudio de esta especie, quien también se manifestó en contra de las condiciones en que vive el simio, una o más compañeras para “Toti”, haciéndose cargo del contacto y los costos del traslado.

Lo cierto es que el clima patagónico, no es el ideal para este tipo de animales. Las selvas tropicales, las sabanas y las áreas boscosas de montañas, son sus preferidas para disfrutar trepándose  a los árboles y bañándose en espejos de agua.

La realidad de “Toti” es otra, frío, aburrimiento, depresión y soledad de muchos años, que puede llevarlo a morir de tristeza.

Mientras tanto, el chimpancé de la mirada triste,  espera que la justicia y los animales humanos se pongan de acuerdo  acerca de que es lo mejor para él, dejando de lado cualquier tipo de intereses y permitiéndole disfrutar los años que le quedan de una mejor calidad de vida.

No permanezcamos indiferentes y alcemos nuestras voces para pedir ¡LIBERTAD PARA TOTI!

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias