SIN PIEDAD

Crueles: tiñen a las cotorras para venderlas como exóticas

Venden las aves a domicilio, como caribeñas. ¿Qué utilizan que genera la muerte? ¿Se ha visto algo así en el Alto Valle?.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 18:41

En los últimos meses, en varias localidades del conurbano bonaerense, Rosario, Córdoba y otras ciudades se detectó la presencia de personas que van casa por casa ofreciendo cotorras de colores llamativos, similares a las que residen en selvas centroamericanas. En algunos casos, fueron apresados por violar la Ley que preserva la vida y los derechos de los animales no humanos, en otros -ante el cerco policial-, huyeron a otros lugares. En el Alto Valle se conoció al menos una media docena de casos de personas que compraron esos animales y a las pocas horas murieron.

Un veterinario de Villa Regina y dos de Neuquén alertaron a través de las redes sociales sobre la compra de estos animales y los daños que causan en ellos los elementos que utilizan para cambiar el color de las plumas para hacerlos parecer como caribeños. En las últimas horas, un rescate de una veintena de cotorras en Rosario volvió el tema al debate y al repudio.

Según indicaron los especialistas, se trata de personas que han desarrollado una técnica de obtener estos animales en lugares donde existen en cantidad, a través de simples trampas de tipo casero. Una vez obtenida una buena cantidad de cotorras, son transportadas a los centros urbanos (evitando controles que los puedan detectar con la carga y transporte ilegal).

Una vez instaladas en las ciudades, comienza el trabajo de teñido del plumaje con colores llamativos que incluyen el azul, rojo, blanco y en algunos casos un verde-azulado. Para ello, primero utilizan un decolorante que generalmente es agua oxigenada, hasta dejar la cabeza y hasta buena parte del cuello, de color blanco.

Luego realizan un teñido con productos de venta masiva que se utilizan para dar color al cabello, simulando los anillos de colores que caracterizan a las aves de las selvas caribeñas.

La alta toxicidad de los productos que se utilizan, en muchos casos determina la muerte de los animales a las pocas horas, mientras que en otras puede darse a los pocos días, producto de la intoxicación que provocan en el animal.

Por ello, en el caso del allanamiento y rescate de Rosario de las últimas horas, se informó sobre un lote de cotorras muertas, además de otras coloreadas listas para ser ofrecidas.

En los últimos años, en tres localidades del Alto Valle –Neuquén, Vista Alegre y Villa Regina- se conocieron casos de personas que habían adquirido estos animales en el conurbano bonaerense y en Córdoba y se les habían muerto al llegar a la región. Los casos se conocieron una vez que requirieron de la asistencias de profesionales veterinarios para tratar de salvarle la vida a las cotorras. Se estima que sólo un mínimo porcentaje es el que solicita la atención de profesionales, la gran mayoría oculta el hecho en virtud de estar al tanto de lo ilegal de la compra, venta y traslado de este tipo de animales.

En el hecho que se conoció en las últimas horas en Rosario, se detuvo primero a dos hombres de 26 y 29 años con domicilio en la localidad bonaerense de Merlo, mientras que en otro operativo similar, se apresó a otras dos personas de 30 y 37 años, también residentes de esa localidad del conurbano bonaerense. Los cuatro fueron acusados de infringir la ley nacional 14.346 maltrato animal y ley provincial 4830 de caza y comercialización de aves autóctonas.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias